La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >de espeleo a escalada. Material compatible

Escalada

volver al indice del foro.

Sunday 15 november 2009 - 17:13:08

de espeleo a escalada. Material compatible

buenas,

soy nuevo en esto de la escalada, he practicado algunas vías pero aun no tengo el material.

en casa tenemos material de espeleo completo y me gustaría saber que puedo aprovechar para la escalada deportiva (o clásica en un futuro)

el arnés veo que es un poco diferente pero lo veo igual de seguro, que pensáis vosotros??

un saludo!

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Friday 20 november 2009 - 10:16

Sunday 15 november 2009 - 19:51
Petzl desrecomienda usar el arnés de espelo para escalar por su especial diseño.

He visto que la norma de que siguen ambos tipos de arneses es la misma: CE, EN 12277 type C
pero si el fabricante no lo recomienda, yo no lo usaría, o al menos consultaría con un profesional de material.

Desde luego a mi el arnés Pezl de espeleo,a simple vista, no me parece nada adecuado para escalada.

La cuerda debe ser estática así que ni de coña, y el rapelador si es para cuerda simple no te va a ser muy útil en roca. Idem con lo que useis para remontar, poco lo usarás en roca.

¿Mosquetones? Desconozco si usais los mismos que en escalada, es cuestión de mirar resistencias y peso (si son de aleaciones poco ligeras igual sirven pero van a ser un coñazo).

Aparte de eso, igual puedes aprovechar el casco si es un Ecrin o algo parecido.

Resumiendo: creo que poca cosa vas a reaprovechar.

===
K.
http://skalada.wordpress.com

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 15 november 2009 - 20:12

Hola. como bien dice Oskar, poco vas a poder aprovechar. yo no entiendo mucho de las normas que siguen los fabricantes de arneses... pero te comento, que soy espeleologo. y tambien escalador... y tengo los 2 arneses petzl. y no tienen nada que ver. el arnes de espeleo tiene el punto de sujeccion (donde atarias la cuerda vaya...) mas abajo, por lo tanto en caso de caida te puedes voltear! de hecho, el arnes de espeleo siempre se lleva con arnes de pecho por lo mismo.... por si solo queda muy bajo y te vas para atras.... yo he escalado alguna vez con el... pero por necesidad, y no es nada comodo.

la cuerda ... ni lo pienses. es semiestatica. y la de escalada debe ser dinamica. la de espeleo no absorbe caidas! cuidado con esto.

los mosquetones y tal si son los mismos... a no ser que sean muy viejos, cuando eran de acero. aunque en escalada tambien se llevavan de acero! en espeleo se usan mucho los simetricos. en escalada mas los asimetricos o de pera...  pero vaya, yo cuando necesito mas, pillo del equipo de espeleo...

pues venga que haya suerte, y cualquier duda ya sabes.

saludos.

Monday 16 november 2009 - 00:08
gracias por las respuestas, me habéis sacado de dudas....

la historia era comenzar con este material y ir comprando cosas a poca poco pero veo que no hay mucho que aprovechar....

al menos para asegurar si que sirven los arneses de espeleo no?

un saludo!

Monday 16 november 2009 - 11:22
Pues no lo parece. Al menos el de Petzl no veo claro donde anclaría yo el Grigri pues está acabado en dos argollas de hierro simétricas y de esas dos no es nada rcomendable poner un mosquetón por estar sometido en caso de caida a fuerza triaxilaes... :( :(

Friday 20 november 2009 - 10:16

Hola L. Deliciosus

Para asegurar o para hacer un top rope no hay problema, aunque más que a las cargas triaxiales, como se te caiga el compi o como seas de buen comer y te descuelguen, se te va a clavar el arnés tanto en las carnes que olvidarás los 35 o 40€ que cuesta un arnés específico para escalada.

Si te preocupan las cargas triaxiales, une los dos puntos de anclaje de tu arnés con un maillón delta y chapa el freno allí.

Un saludo rovellón

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies