La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >burillador?

Escalada

volver al indice del foro.

Wednesday 12 may 2010 - 07:24:49

burillador?

hola,me podria alguien explicar como funciona exactamente un burillador y ke se diferencia del espitador?

me da a entender ke uno es para poner buriles y ortro chinxetas y ke los dos funcionan a martillo

se tarda muxo en colocar un solo seguro?y estos  me arian buena funcion de reunion?

gracias!!

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Tuesday 18 may 2010 - 19:48

Wednesday 12 may 2010 - 12:04

Se suelen confundir los conceptos, pero en rigor a la definición, un burilador vendría provisto de una broca SDS y valdría para hacer agujeros para emplazar buriles, paraboles y químicos, mientras que el espitador, sólo llevaría la pieza en la que se encaja el casquillo del spit.

Algunos modelos como el Rocpec de Petzl también ofrecen los adaptadores para perforar indistintamente con casquillo de spit o broca SDS.

Salud!

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 16 may 2010 - 17:34
No he puesto demasiados spits, pero se tarda algo mas de 5 minutos. Efectivamente, van a martillazos y te diré que no sirven en cualquier roca, contra más dura mejor.
Sirven como reunio? Si, claro que sirven y como anclaje intermedio pero el que los pone tiene la responsabilidad de ponerlos bien, ya que una vez puesta la chapa ya no se ve lo que hay detràs, en el agujero propiamente dicho (no conozco a nadie que se dedique a quitar chapas para ver el estado del chisme) así que el spit debe quedar bien puesto.

Antes de equipar una via o reunion practica en algun lugar, en un trozo de piedra (tengo un amigo que se hizo un collar de piedra con un spit para provar... en fin, vamos a dejarlo...)

Tuesday 18 may 2010 - 07:20

ok, muxas gracias por contestar,no recuerdo donde lei ke uno los ponia con una broca mini y luego le pasaba al agujerito una mas grande con un caxarro casero para girar las brocas segun el en pocos minutos terminaba el asunto.lo de la reunion lo digo en plan reembio para poner un par a pie de via y asi escalarla en solitario.pero ¿tendria ke pedir permisos?

Tuesday 18 may 2010 - 11:20

¿Hablas de vias deportivas o clasicas? (por un motivo técnico)

Hombre, lo su yo es pedir permiso, ya sea en deportiva o en clasica, estas modificando la via si metes algo a pie de via  ..... y, pregunto ¿no puedes montarte una R de un arbol o con cacharros???? (que es lo que se suele hacer).... otra opcion es si es una via equipada usar el primer anclaje para montar R (junto con  algun cacharro) o usar los los primeros anclajes (al segundo le pones una anillo o un par de anillos para acercar el punto de anclaje al segundo).....

Saludos

Jose

Tuesday 18 may 2010 - 14:15
hola,hablo de deportiva,normalmente en la 1ªchapa y algun fisuro o como dices en un arbol o un peazo bloke,pero como dices igual es poco etico modificar la via aunke sea el pie.
Tuesday 18 may 2010 - 16:20

Ok

Si es deportiva (dejando a parte lo etico o no) yo creo que una reunion con dos buriles puede ser poco aconsejable, dado que supongo que usaras una cuerda de 10,2 o 10,5 y me parece que es poco dinamica en comparación con una de 9... Me explico mejor:  Creo que la situacion puede ser comparable a escalar autoprotegiendo con cuerda de 10,2 - 10,5 y  un gri-gri, en esas circunstancias si caes sobre un fisurero/friend, dado que el frenado es poco dinámico de la cuerda+gri-gir, la cagar de fuerzas se la lleva el frien/fisurero  (vamos que la cuerda/sistema de frenado disipan poca energia).  Dos buriles estan muy por debajo de 2 parabolts en cuanto a resistencia, por lo que creo que en caso de caida tienes mas riesgo que si haces la R con la 1ª Chapa y un cacharro.  No se alomejor algun experto en el tema de fuerzas de choque lo puede aclarar 100%.

Yo alguna vez (depende de la via, claro esta) en solo lo que he usado lo que te indicaba antes: Hacer R Con la 1ª y 2ª chapa (siempre que esten relativamente cerca y no sea un suicidio , etc, etc). Para ello, a la 2ª chapa le pongo un moscata, le pongo un anillo de 1,2 o dos o tres (unidos un nudo de alondra) y otro moscata al fina, de forma que me quede a la altura casi de la 2ª y asi monto la R, (un trinangulo semibloqueado).

Saludos

Jose

Tuesday 18 may 2010 - 19:48

Hola, se tarda menos en poner un buril que un spit... un buril yendo rápido y en buena postura unos 5 minutos según la profundidad del tornillo, y un spit el doble mas o menos o 15 minutillos, si la postura es mala con los brazos arriba por ejemplo ya se alarga. En buena roca un buril aguantará bien sobre los 500 kg. de fuerza o mas y un spit hasta unos 2000.  con buena chapa claro. De los spit que he metido, que son muchos me fío, alguno queda peor y otros mejor, y es una delicia chapar despues del trabajo bien hecho. Saludos. Max.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies