Escalada
Buenas,
9 Respuestas
Última respuesta Monday 26 july 2010 - 21:48
Hola Palimer. Mi intención no era esa, evidentemente, pero
es la verdad. Y vaya por delante que no soy nadie para decir si es una
actividad acorde con tu nivel técnico y capacidad ya que no se lo que escalas
ni tu experiencia. Yo hablo solamente de mis experiencias mediocres, por lo que
son mas opiniones que consejos técnicos. Para eso aqui en este foro hay autenticos maquinas que te pueden dar mejores consejos.
Lo que si que te puedo decir es que la salenques-tempestades es una vía de alta montaña bastante discontinua, desequipada, que tienes que hacer con bota y cargado con mochila, esterilla, agua, etc .. No es lo mismo hacer una via larga cosida de parabols y encontrarte uno antes de los pasos claves de los largos con la tranquilidad que eso te proporciona, que tener que asegurar un IV con un tascon del 1 en una laja y no tener nada mas para asegurar en 10 metros, y con un patio de 300m debajo de ti.
Ten en cuenta que la graduación de la escalada alpina difiere de la graduación técnica de la escalada deportiva, ya que aquella, además de graduar la técnica, tiene en cuenta la exposición, el compromiso .., mientras que la deportiva hace referencia únicamente a técnica, razón por la cual no hay demasiadas vías desequipadas de 6º grado y si las hay, no las repite ni el tato.
No se, yo creo que es cuestión de que os lo miréis bien, y cuando lo tengáis claro decidís. Si lo veis claro, para adelante. Si no lo veis claro, no os metáis, y optar por vías de menor dificultad.
Desde luego, yo no recomendaría a nadie, que hiciera como primera via desequipada la salenques-tempestades, ni siquiera el espolón picapiedra, pero esto es muy personal, y a lo mejor vosotros la haceis sin dificultad y luego me decís de todo, pero yo no la recomendaría.
Salut![]()
Si, soy de por catalunya
Hombre vias desequipadas en catalunya tienes para aburirte.
Via llarga desequipada: Pic del Martell, molt a prop de BCN, i relativament facils, amb bona roca calcarea.
A montserrat tambe hi han algunes vies desequipades, pero jo no n´he fet cap.
Crestes: Doncs també hi han moltes, però en aquestes dates, s´ha de mirar d´anar al pirineu, per la calor. Hi ha un llibre de crestes del pirineu, de Pako Crestas (Volum 1) que hi han unes 30 o 40 crestes bastant assequibles la majoria, i del pirineu català. El pots trobar a la xarxa de biblioteques de catalunya i fer la reserva per internet. AMb això ja et pots aburrir.
les classiques:
Cresta del Pedraforca (III+)
Cresta de Bessiberris (III+)
Cresta de la Pica d´estats (via Gabarró (II+))
Agulles travessany (IV/IV+).
Cresta del Ferran (III+/IV) masa llarga per a la calor que fa.
Cresta del roc colom (dificil).
A part, la pcara nord de la vall de nuria, hi han vies assequibles (Pic infern, Cresta de l´allenyer)
Al prepirineu, a la zona de berga tens la facil cresta de peguera, i la de mercadal.
Al montseny pots fer la cresta de castellets, facil però interessant.
A Organyà tambe hi ha una cresta bonica (on de vegades es fan els cursos), però ara no m´enrecorde con es diu.
A Andorra, també hi han un grapat de crestes recollides al lolibre que et comento.
Una recomanació??: DOncs a mi em va encantar la cresta del pedraforca, AD+/III+ entrant per la tartera fins al gat, i d´aqui per tota la cresta, fins el pollogó superior i baixada per la verdet. Es llarga i intuitiva, pero amb un pati impressionant i unes vistes per a flipar.
Espero haver-te ajudat i no dubtis en preguntar al foro si tens cap questio, que segur que alguna cosa treuras.
Salut![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.