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Escalada

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Tuesday 10 august 2010 - 15:48:02

Escalada de varios largos

Buenas,

Con ganas de aprender más queremos iniciarnos en escaladas de mas de un largo,pero quisiera saber que material soleis utilizar...Si utliziais cuerda doble, dos grigris,que aparatos utilizais para rapelar etc.Tengo varias dudas y por internet no encuentro nada. En principio queriamos empezar a escalar vias deportivas de dos largos...

  

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Wednesday 1 september 2010 - 20:35

 
Tuesday 10 august 2010 - 16:09

 

te aconsejo que te mires este libro:

http://www.libreriadesnivel.com/fichalibro.php?id=2770

en las bibliotecas esta... y viene muy bien explicado todo el tema. no obstante que sepas que escalar es una cosa que no se puede explicar por un foro, ni en un libro, te aconsejo que te apuntes a un curso, alla te enseñaran como es debido.    pero ya te digo, en ese libro te puedes hacer una idea de como va el tema.  como adelanto, vete olbidando de tu cuerda de 10 y tu grigri jeje.

un saludo y adelante con el tema, es apasionante.


 


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Wednesday 11 august 2010 - 12:49
La verdad es que si es mejor que hagas un cursillo o mejor aún ir con alguien que sepa del tema (pero que sepa de verdad).
Si no quieres o no puedes, te dejo unas cuantas ideas.

1. REUNIONES:
La primera que vayas con ojo, mucho ojo, en vía larga sólo se asegura desde el suelo en el primer largo, a partir de ahí tu máxima prioridad es prestar la mayor importancia a las R (reuniones). Toda la fuerza de cualquier caída recaerá en su mayor parte sobre ella o sobre el compañero que está anclado a ella, en definitiva es vuestro seguro de vida.

Para empezar hazte con dos cintas de reunión (entre 120 y 180cm) y con 3 mosquetones de seguridad como mínimo cara cada una de ellas.

Hay diferentes formas de montarla, según si los seguros son fijos (volts, spits, clavos, buriles...), o si los pones tú (friends, fisuremos, excéntricos...), por norma general si los pones tú la R debe ser de direccionalidad fija. Aunque si comentas que hareis deportiva deduzco que la mejor opción es montar una R en "v" con direccionalidad. Es fácil hacerlo pero no lo explicaré no sea que me malinterpretes y la cagues. Míralo en algún libro o por la red.

Aún así, nada es una norma, hay que saber adaptarse según el material que encuentres, lo primordial es tener recursos para montar una R a prueba de bombas.

2. CUERDAS:
Si, se puede hacer vía larga con cuerda simple sin problema, siempre que la cuerda sea como mínimo el "doble de larga" que el "largo más largo" que encontrareis en la vía, y evidentemente siempre que sólo escaleis dos personas. El concepto es el mismo que la deportiva de un largo... Si la vía es de 30m necesitas como mínimo una cuerda de 60 para poder rapelar o que te descuelguen, lógica aplastante.

¿Porque se suelen utilizar cuerdas dobles en vía larga? Primero, porque si te encuentras largos de 40 o 50m (haberlos ailos) aunque más en clásica y menos en deportiva tienes la posibilidad uniendo las dos cuerdas de rapelar muchos más metros, 50, 60 70... según las cuerdas. Y aunque en principio hagas una vía que se sale andando por arriba y que en principio no hace falta rapelar, siempre hay que tener presente la posibilidad de escape rapelando, ya sea por accidente o mal tiempo. Y segundo, porque tenéis posibilidad de escalar tres personas, una de primero y dos de segundo.

Si es verdad que hoy en día hay una moda cordadas de dos personas que hacen largos de deportiva con simple, pero es bastante generalizado que la prioridad de estos casos sea encadenar largos, es decir, hacer dos o tres largos de una tirada. Suelen ir con cuerdas de 80 o 100m, los que les permite rapelar 40 o 50m. PERO... Entiende que si tu finalidad no es empalmar varias largos a la vez, el peso de dos cuerdas dobles de 50m. pesan bastante menos que una simple de 100, y te aseguro que cuando llevas muchos metros subiendo el peso se nota, y mucho. Mejor dobles, en definitiva.

3. ASEGURADORES/RAPELADORES:
Si, se puede asegurar con grigri en via de varios largos, pero es lo menos apropiado (eso de asegurar con dos grigris... olvídalo, no tiene sentido). Si escalas varios largos el peso es importante: Llevas algo más de cintas por si acaso, llevas las R, tal vez las bambas, una mochila con agua, quien sabe. Así que lo mejor es llevar un único aparato: para asegurar a un primero, para asegurar a uno o dos segundos, para rapelar. Un todoenuno práctico y seguro. Te recomiendo un Reverso 3 de Peltz o un ATC Guide de Black Diamond, para mí los mejores con diferencia. Si vas mal de pasta pues te vas a una placa Gigi que el concepto es el mismo aunque en el máximo exponente de simplificación.

Al margen de estos aparatos te recomiendo algo básico y fácil, que aunque todo escalador o alpinista debería saber, increiblemente no siempre es así. Aprende a usar el nudo "dinámico" con un mosquetón de seguridad, con él se puede asegurar a un primero, a un segundo y rapelar. Unicamente necesitas un mosquetón de seguridad, y si se te cae el Reverso te sacará de un apuro. No es necesario... es Imprescindible.

4. ASEGURAR:
 Aunque hay gente que asegura al primero de cuerda a R (poniendo el asegurador en la reunión) sólo es recomendable bajo un techo y UNICAMENTE con un mínimo de dos o tres seguros unidos entre sí y de magnífica calidad, o párabolts del 12 o químicos. Lo APROPIADO y más común es asegurar a cuerpo como lo hacéis ahora en deportiva, así el cuerpo del asegurador absorberá gran parte de la fuerza en caso de caída.

En cambio, para asegurar a los segundos si que se pone el asegurador en la R (normalmente por mosquetón central de la R en "v") cuando estos suben, ya que en caso de caída, la R recibe una fuerza mínima dado que los segundos tienen caídas limitadas en cuanto a distancia se refiere.

Para terminar, asegúrate de que los mosquetones de seguridad de las R estén bien cerrados y si es posible enviar un reenvío cuando se empieza a escalar un largo (buscar info).

Con todo, lo mejor es que te lo expliquen in situ ya sea un profesional o un conocido experimentado. Y empezar en vías donde el grado lo tengáis muy asumido y los seguros de calidad. Mis comentarios no son ninguna clase y no tienen el fin de serlo, sólo de orientar con el ánimo de aclarar algunas dudas.

Cuidado y un abrazo.

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Wednesday 11 august 2010 - 13:48
Gracias Laboira. Tengo bastantes dudas, pero bueno a ver si las voy aclarando...

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Wednesday 11 august 2010 - 16:02

 

Gailur de donde eres?

si eres de BCN o alrededores, te aconsejo que empieces en el pic del martell, vias de 4 largos equipadas. y si cuadramos un dia te acompaño e intento aclararte alguna duda.

si quieres dime algo en yobajotierra@gmail.com

un saludo.


 



(Post Editado: 11-8-10 16:03:52)

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Monday 23 august 2010 - 23:16

Creo que es imprescindible hacer un curso para empezar a hacer via larga. Ya sea pagando (la mejor opción) o con alguien muy experimentado que os enseñe TODO lo que hay que saber. Aún haciendo un curso, después deberíais seguir sedimentando estos aprendizajes guiados por gente experimentada que os lleve. No se trata solamente de motar reuniones, asegurar y hacer rapeles. Es un tema complejo, donde intervienen muchas variables a controlar.

No se como os atreveis a empezar a realizar una actividad que conlleva este riesgo (no solo para vosotros, sino para vuestros compañeros y posibles terceras personas que se encuentren cerca de vosotros) sin estar preparados. Lo digo porque ya he tenido varios sustos por culpa de gente inexperta que ha puesto en peligro mi integridad física.

Seguramente el siguiente paso será mirar en internet como se maneja un parapente, comprar-lo y tirar-se colina abajo para practicar.


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Wednesday 1 september 2010 - 20:35


  Ni cursos ni hostias. A conocer a gente y a compartir conocimiento, que seguro que si haces alguna llamada te sale aquel tipo que conocistes nosedonde (más imporante que escalar es concer a escaladores). El grigri al armario (menudo artilugio del diablo)... Y como consejo: Malanyeu, tendencia a la izquierda. Otro libro: Heidi Pesterfield : "Escalada clásica de primero. Cómo sobrevivir al aprendizaje " de los fatxendas de Desnivel. A pesar de ello, muy recomendable y de precio accesible para ser un libro (que estan con unos precios que para qué la cultura...)

Vigila y disfruta.

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