La verdad es que si es mejor que hagas un cursillo o mejor aún ir con alguien que sepa del tema (pero que sepa de verdad).Si no quieres o no puedes, te dejo unas cuantas ideas.
1. REUNIONES:
La primera que vayas con ojo, mucho ojo, en vía larga sólo se asegura desde el suelo en el primer largo, a partir de ahí tu máxima prioridad es prestar la mayor importancia a las R (reuniones). Toda la fuerza de cualquier caída recaerá en su mayor parte sobre ella o sobre el compañero que está anclado a ella, en definitiva es vuestro seguro de vida.
Para empezar hazte con dos cintas de reunión (entre 120 y 180cm) y con 3 mosquetones de seguridad como mínimo cara cada una de ellas.
Hay diferentes formas de montarla, según si los seguros son fijos (volts, spits, clavos, buriles...), o si los pones tú (friends, fisuremos, excéntricos...), por norma general si los pones tú la R debe ser de direccionalidad fija. Aunque si comentas que hareis deportiva deduzco que la mejor opción es montar una R en "v" con direccionalidad. Es fácil hacerlo pero no lo explicaré no sea que me malinterpretes y la cagues. Míralo en algún libro o por la red.
Aún así, nada es una norma, hay que saber adaptarse según el material que encuentres, lo primordial es tener recursos para montar una R a prueba de bombas.
2. CUERDAS:
Si, se puede hacer vía larga con cuerda simple sin problema, siempre que la cuerda sea como mínimo el "doble de larga" que el "largo más largo" que encontrareis en la vía, y evidentemente siempre que sólo escaleis dos personas. El concepto es el mismo que la deportiva de un largo... Si la vía es de 30m necesitas como mínimo una cuerda de 60 para poder rapelar o que te descuelguen, lógica aplastante.
¿Porque se suelen utilizar cuerdas dobles en vía larga? Primero, porque si te encuentras largos de 40 o 50m (haberlos ailos) aunque más en clásica y menos en deportiva tienes la posibilidad uniendo las dos cuerdas de rapelar muchos más metros, 50, 60 70... según las cuerdas. Y aunque en principio hagas una vía que se sale andando por arriba y que en principio no hace falta rapelar, siempre hay que tener presente la posibilidad de escape rapelando, ya sea por accidente o mal tiempo. Y segundo, porque tenéis posibilidad de escalar tres personas, una de primero y dos de segundo.
Si es verdad que hoy en día hay una moda cordadas de dos personas que hacen largos de deportiva con simple, pero es bastante generalizado que la prioridad de estos casos sea encadenar largos, es decir, hacer dos o tres largos de una tirada. Suelen ir con cuerdas de 80 o 100m, los que les permite rapelar 40 o 50m. PERO... Entiende que si tu finalidad no es empalmar varias largos a la vez, el peso de dos cuerdas dobles de 50m. pesan bastante menos que una simple de 100, y te aseguro que cuando llevas muchos metros subiendo el peso se nota, y mucho. Mejor dobles, en definitiva.
3. ASEGURADORES/RAPELADORES:
Si, se puede asegurar con grigri en via de varios largos, pero es lo menos apropiado (eso de asegurar con dos grigris... olvídalo, no tiene sentido). Si escalas varios largos el peso es importante: Llevas algo más de cintas por si acaso, llevas las R, tal vez las bambas, una mochila con agua, quien sabe. Así que lo mejor es llevar un único aparato: para asegurar a un primero, para asegurar a uno o dos segundos, para rapelar. Un todoenuno práctico y seguro. Te recomiendo un Reverso 3 de Peltz o un ATC Guide de Black Diamond, para mí los mejores con diferencia. Si vas mal de pasta pues te vas a una placa Gigi que el concepto es el mismo aunque en el máximo exponente de simplificación.
Al margen de estos aparatos te recomiendo algo básico y fácil, que aunque todo escalador o alpinista debería saber, increiblemente no siempre es así. Aprende a usar el nudo "dinámico" con un mosquetón de seguridad, con él se puede asegurar a un primero, a un segundo y rapelar. Unicamente necesitas un mosquetón de seguridad, y si se te cae el Reverso te sacará de un apuro. No es necesario... es Imprescindible.
4. ASEGURAR:
Aunque hay gente que asegura al primero de cuerda a R (poniendo el asegurador en la reunión) sólo es recomendable bajo un techo y UNICAMENTE con un mínimo de dos o tres seguros unidos entre sí y de magnífica calidad, o párabolts del 12 o químicos. Lo APROPIADO y más común es asegurar a cuerpo como lo hacéis ahora en deportiva, así el cuerpo del asegurador absorberá gran parte de la fuerza en caso de caída.
En cambio, para asegurar a los segundos si que se pone el asegurador en la R (normalmente por mosquetón central de la R en "v") cuando estos suben, ya que en caso de caída, la R recibe una fuerza mínima dado que los segundos tienen caídas limitadas en cuanto a distancia se refiere.
Para terminar, asegúrate de que los mosquetones de seguridad de las R estén bien cerrados y si es posible enviar un reenvío cuando se empieza a escalar un largo (buscar info).
Con todo, lo mejor es que te lo expliquen in situ ya sea un profesional o un conocido experimentado. Y empezar en vías donde el grado lo tengáis muy asumido y los seguros de calidad. Mis comentarios no son ninguna clase y no tienen el fin de serlo, sólo de orientar con el ánimo de aclarar algunas dudas.
Cuidado y un abrazo.