Escalada
Buenas
este es mi primer mensaje en el foro y antes de nada quiero mandar un saludo a
todo el mundo.
Bueno mi duda es la siguiente, el otro día escalando me encontré con un panal
en mitad de la vía así que tuve que abandonarla, como la vía era muy fácil y únicamente
llevaba dos cintas puestas las quite y fui bajando por la vía, pero obviamente
esto no es muy seguro que se diga, así que me gustaría saber que técnicas utilizáis
vosotros para descender desde un parabolt sin que la cuerda se dañe?
Había pensado que simplemente con un rapel la cuerda no sufriría demasiado daño
es esto correcto o mejor no hacerlo?
Gracias a todos y que vaya bien.
Pd: Era una vía que se encontraba en Margalef en el sector chorreras, llamada Tabe
por si alguien va a visitar esa zona.
18 Respuestas
Última respuesta Monday 13 september 2010 - 11:10
Las opciones són, como ha comentado ffrredi, o un mallon o un cordino en el seguro.
Palimer, el cordino es para RAPELAR de él, NUNCA para que te descuelguen.
Comoya te han comentado, la mejor opcion es descolgarse de un maillon, este el maillon colgado directamente de la chapa o colgado de un cordino que a la vez cuelga de la chapa. Ahora bien, has de valorar si el parabolt es seguro apra descender de ese unico punto. De cualquiera de las maneras, la mejor opcion para descolgarse desde un unico punto es montar un cordino desde tu arnes hasta la cuerda que sube hacia el parabolt y en la cuerda que sube hacer un nudo de autoseguro, tipo machard o prusik, asi, en caso de que el parabolt del que te estas descolgando fallase, el cordino te uniria a la cuerda y quedarias colgando de la ultima cinta expres que tuvieras chapada.
Otra opcion es subir con traje de apicultor a todas las vias y asi no tienes que preocuparte por las abejas, pero yo lo he probado y es un poco molesto para ponerte el casco encima.
Un saludo
Asti queda aixo
Saludos!
Gracias por las respuestas lo del maillon ya lo había pensado, pero el otro día
me pareció ver a un grupo bajando en rapel y por eso lo comentaba.
Respecto a lo del nudo marchard solo serviría para evitar una caída mientras
siguiera puesta la penúltima cinta, en el momento de quitarla ya no serviría, y
creo que ha sido mejor que quedase aclarado lo del cordino para bajar ya
que hay mucho iluminado por ahí, no fuera que usara el cordino para
descolgarse.
Buenas escaladas!!!
hola
hay otra forma y no abandonas nada, de forma segura. sólo que necesitas triple longitud de cuerda que longitud del seguro de descuelgue al suelo. sería hacer rapel desde una cinta plana o cordino pasado por la chapa, previamente un cabo de la cuerda se ata a un extremo de la susodicha cinta o cordino. ese cabo va al suelo, sube para arriba, se pasa pòr el cordino o cinta y de nuevo al suelo (tres longitudes). se rapela de los dos lados de cuerda que no están atados al cordino o cinta. luego al recuperar la cuerda del cabo correcto, la cinta o cordino vendrá con nosotros.
no sé si se entiende, es difícil explicarme con palabras, mejor sería verlo, aunque fuera en un dibujo.
suerte y un saludo
Félix
Que vaya por delante que no me preocuparía abandonar un maillón en una pared que ya tiene parabolts instalado; los maillones son baratos y más vale ir sobre seguro. Ahora bien, la opción que propone Félix es buena siempre y cuando, como él dice, tengamos el triple de longitud de cuerda., Se me ha ocurrido otra forma donde tampoco abandonas nada y no necesitas el triple de longitud de cuerda; eso sí, no lo he probado nunca (ya sabéis que no soy escalador - cuando pasa de una pequeña "trepaera", lo mío termina).
Solo hay que tenerlo en cuenta antes de salir de casa, porque necesitas un cordino de la mitad de la longitud de la cuerda y la cinta plana que dice Félix. Supongamos que tenemos una cuerda de 50 m. Rapelando de forma normal (doble cuerda) se puede bajar una pared de 25 m y con el método de Félix (que está muy bien y perfectamente explicado
) se reduce la longitud de la pared "rapelable" a 16,6 m. Obvio ¿no?
¿Cómo lo haríamos? Se anuda la cinta plana con un...... nudo de cinta plana
formando un lazo. Se pasa una coca del lazo por el parabolt, igualando la longitud de los lazos en ambos lados del parabolt, dejando el nudo de cinta plana más o menos a mitad entre el bucle abajo y el parabolt. Se pasa la cuerda de 50 por ambos bucles de la cinta, exactamente igual como lo haríamos normalmente. Ahora bien, antes de rapelar, anudamos el cordino por encima del nudo de cinta plana y se tira abajo. Rapelamos por los dos cabos de la cuerda y cuando llegamos al final de la pared (máx 25 m.!!!), tiramos del cordino y nos traemos la cinta plana.
¿Qué hacer cuando no tenemos cordino y nos empeñamos a no abandonar nada? Toca arriesgarse. Comenzamos haciendo exactamente lo mismo que lo que haríamos normalmente, pero en vez de anudar el cordino -que no tenemos- anudamos nuestro querido macuto (con todo lo que pesa
) a la cinta plana, justo encima del nudo de cinta plana. Cuando hayamos rapelado, tiraremos de la cuerda liberando a los dos bucles de la cinta plana y ahora rezamos un Ave María para que el peso del macuto sea suficiente para que se caiga todo el tinglado, llevándose consigo la cinta. Ya dije que tocaba arriesgarse. IMPORTANTE...... anudar el macuto a la cinta plana por el lado del nudo para que éste no pueda trabarse en el parabolt.
Si he dicho una barbaridad, que los expertos me fusilen; no, mejor me autoexpulsaré.
Sandrix: Lo que explica Félix es igual al sistema propuesto por mí. Lo única diferencia es que él utiliza una tercera parte de su cuerda y yo un cordino. Ahora bien, leyéndolo de nuevo, creo que él lo explicó mejor que yo. Igual te he liado más aún. Lo siento.
> El Holandés Herrante pregunta: ¿Qué hacer cuando no tenemos cordino y nos empeñamos a no abandonar nada?
Laboira: Estoy seguro que no se te habrá escapado que la pregunta era más bien retórica y que servía como introducción para elaborar el último método de bajar sin abandonar nada. De hecho, comencé la misma intervención explicando que no me preocupaba abandonar un maillón: Que vaya por delante que no me preocuparía abandonar un maillón en una pared que ya tiene parabolts instalado; los maillones son baratos y más vale ir sobre seguro.
Obviamente, valoro más mi vida que 7 u 8 euros. (Ó 700 u 800 e incluso 700.000 u 800.000 - si los tuviera
- pero eso ya sería entrar en el peligroso terreno de cuantificar el valor de una vida humana y no somos nadie para hacerlo (tampoco se trata de eso - estamos hablando de las técnicas a emplear para abandonar una vía).
En lo que realmente estoy interesado -y lo digo en serio- es en la opinión de los expertos sobre los métodos aportados. A partir del método de Empujatrenes y a la vista de que a Sandrix la idea le pareció interesante, pero no lo captó y pidió un voluntario para aclararlo, se me ocurrió intervenir y de ahí surgieron las dos ideas aportadas por mí. Pues eso, me gustaría saber si estoy como una regadera o si tiene algún sentido lo que he escrito. Y repito, no me preocupa EN ABSOLUTO abandonar un maillón, un mosquetón, o lo que sea (como si fuera la propia cuerda), si de eso dependiera mi vida. Lo único que pasa es que me puedo imaginar que alguien haya subido con lo mínimo y que no tenga nada que abandonar o quizás, lo que abandone ahora, le puede hacer falta más tarde.
Si no quieres abandonar nada y jugartela, tambien se puede pasar la cuerda por la chapa y rapelar directamente de la chapa. La cuerda sufrira algo, pero no va a cortarse por ahi pr que las chapas tienen el reborde rebajado. Eso si, si nos toca en un spit o segun que clavos, lo tenemos crudo para no abandonar nada. Yo no me lo pienso y dejo maillon, cordinos, mosqueton o lo que haga falta.Ademas, si puedo, triangulo con otro seguro, sea el parabolt que esta mas arriba, el de abajo o un arbol o lo que sea, para no bajar de un solo punto.
Es cierto que despues de deschapar la penultima cinta si vas con el machard, vas al suelo, siempre que la distancia de esta chapa al suelo sea mayor que la longitud de la cuerda hasta la chapa. Yo lo hago asi por que, al menos, hasta llegar a esta chapa voy mas seguro.
Asti queda aixo
La opción más segura es sin duda (y más rápida) es la de descolgarse de un maillon, con un machard del arnés a la cuerda que va a nuestro compañero. Si la chapa o el maillon ceden (he visto algunos maillons abandonados por ahí cuya resistencia es realmente baja) nos aguantará la caída el ultimo seguro chapado como si fueramos de primero.
Montar un rapel, ya sea con un maillon o un cordino, limita nuestra seguridad a un solo anclaje, del que no aprovechamos gran parte de su resistencia al utilizar un elemento más debil para pasar la cuerda.
Un saludo
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