La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Escalar en Barcelona!!???

Escalada

volver al indice del foro.

Monday 18 october 2010 - 18:02:42

Escalar en Barcelona!!???

BUenas a todos,
Que tal? Espero que todos cumpliendo sueños!!!
Necesito recomendaciones!!
Hago montaña desde hace años y soy deportista.
Quiero aprender a escalar, con el objetivo de alcanzar algunos picos a los que ahora, con buena vista, no me la juego!!
Es un tema nuevo para mi y no se que pasos seguir.
Recomendaciones??
Conoceis algún centro en barcelona que den cursos???

Muchas gracias!!!

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Monday 14 march 2011 - 11:55

Tuesday 19 october 2010 - 12:19
Acércate a la FEEC (federación catalana) que está en la Rambla a infórmate de los centros afiliados a la feec que tengas más cercanos y que te puedan interesar, en ellos podrás aprender si te buscas con quien. También hay centros que imparten cursos por medio la feec a partir de monitores iniciadores, infórmate de cuales son. Igualmente la propia feec te los da, aunque cada vez son más reacios a ello, de hecho, por eso crearon la metodología de formar monitores iniciadores mediante la ECAM, para que los impartiesen los centros bajo supervisión de un director. (les sale más económico a la feec).

En fin... posibilidades hay, de hecho, creo que aquí el propio Madteam tiene programas de cursos. Ponte en contacto con Madveras y él te pondrá al corriente.

Suerte.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 19 october 2010 - 12:58
Ok!
Me pasaré por la FEEC, a ver que puedo hacer.
Lo que pasa es que con el tiempo...cada ver desconfio más de las federaciones.
Un saludo y gracias!!

Tuesday 19 october 2010 - 13:03
Nosotros en el Club Exc. Madteam damos cursos...nosotros no, una Escuela reconocida por la FEEC y el ECAM.

Este mes tenemos (ya se esta realizando) uno de Escalada en roca nivel 2, por el momento no hay nada más previsto para este año...en cuanto a Escalada...seguramente el mes proximo tendremos el calendario previsto para el 2011.

http://www.madteam.org/smf/index.php?action=dlattach;topic=2325.0;attach=1724

https://www.madteam.org/cursos/

Saludos
jordi

Tuesday 19 october 2010 - 13:38
Hola!

En el Centro Excursionista de Catalunya, la Escola de muntanya, este mes de noviembre hacen un Curso de escalada deportiva, iniciación a la escalada, que esta super bien y aprendes un monton. Es un curso muy completo. Los cursos los impartem gente titulada Tècnicos deportivos com la especialidad de escalada. Además tienen en el propio local del CEC una sala de boulder donde dan alguna teòrico-pràctica en la sala.
Te adjunto el enlace por si te interesa.

http://www.cec.cat/CGIActividad.aspx?ID_Act2=1782

Tuesday 19 october 2010 - 13:52
Hay varios centros que son escuelas reconocidas por el ECAM. Mira en la web de la feec www.feec.cat 
Como te han dicho, el CE Madteam monta cursos con Glacera.

Para probar, en la UEC de Sants tienes los cursos de iniciación a la escalada en rocódromo (creo que se hacen todos los lunes): http://www.uecsants.org/index.php?option=com_content&view=article&id=62&Itemid=76 

Bye

Tuesday 19 october 2010 - 14:37

Hola,

Yo te aconsejo que busques fuera de la federación, si buscas guias de montaña encontrarás gente que se dedica "exclusivamente" a dar todo tipo de cursos a medida del cliente-cursetista, y como te digo antes se dedican exclusivamente a este trabajo.

Saludos. 

Tuesday 19 october 2010 - 18:15
Hola, como bien dice mik, fuera de la federación también te darán cursos, pero pagarás bastante más. Que conste que no soy dado a la federación, pero fuera de ella si quieres un curso en toda regla te lo impartirá un monitor reconocido o por la FEDME o por la FEEC, también empresas dedicadas a ello. Pero... el problema viene dado el seguro de resposabilidad civil y con ello, repito, te cobrarán. Nadie que conozca el tema te enseñará sin más por los problemas legales que conlleva en caso de accidente.

A no ser, y creo que es una buena idea... que te apuntes a un centro  y vayas con gente que salta y te lleve contigo. Pero siempre desde un punto de vista "colegas". Parece una broma pero no lo és. Conozco el caso de dos amigos que llevaban años escalando, pero uno con más experiencia que otro. El de menos experiencia murió y los abogados de la familia estuvieron años buscándole las cosquillas. Es lamentable pero cierto, y dios no lo quiera ni nadie quiera buscar responsables pero en caso de accidentes puede liarse.

En todo caso, elijas lo que elijas, te deseo suerte y que disfrutes.

Tuesday 19 october 2010 - 23:16

Hola Boira estoy muy deacuerdo contigo pero....

Creo que hay un par de puntos que no son correctos del todo, los precios superiores, en respecto a que? Desde un punto de vista de calidad y entrega debido a su preparación no és más caro, aunque hay clubs que cobran igual que cualquier profesional.

referente a que los de afuera son Monitores acreditados por la FEDME o la FEEC, no es correcto, ya que los Monitores acreditados por la FEDME o por la FEEC solo pueden dar cursos federativos tal y como recoge la ley en vigor. Cursos privados dados por Guías solo los pueden dar profesionales con unas titulaciones reguladas por el Ministerio de Educación no por entidades federativas.

Para aclararlo un poco los Monitores federativos no pueden enseñar fuera de la federación y en cambio los Guías titulados pueden ejercer donde quieran. Y referente a la responsabilidad civil todo el que se dedique tiene la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil y un seguro de accidentes, los monitores están cubiertos por su federación o club y los privados contratan directamente los seguros normalmente mediante la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM).

Bueno me he enrrollado un poco, pero creo que es bueno que sepamos como funciona y saber diferenciar un poco el mundillo profesional y el amateur.

Salut i a tivar-li

Wednesday 20 october 2010 - 11:48
Hola mik, como comentaba más arriba, dejando al margen el buscarte unos "colegas", están los cursos de ámbito FEDME, ya sea mediante cursillos de la federación o por medio de clubs afiliados y con monitores iniciadores (que viene a ser lo mismo), o... como comentaba empresa destinadas a ello, es ahí donde incluyo a los monitores acreditados que trabajan para ella o bien autonomamente, que al fin y al cabo si te pueden facturar, también los considero empresas. Tal vez no me acabé de explicar bien.

En cuanto a la diferencia de precio, no se si cada club que imparten cursos (mediante monitores inciadores bajo supervisión de un director de la feec) puede poner el precio que quiera o hay precio establecido por la feec a ello. Pero en el club donde antes pertenecía nosotros impartíamos por ejemplo cursos de alpinismo (el de escalada no lo pude impartir pero creo que era algo más bajo, unos 130€) por 150€ (hace tres años), el cual constaba de:

- Clase teórica sobre material y conocimiento del medio alpino (3 horas)
- 2 salidas (1 sábado y otra domingo) de técnicas de escalada básica en roca.
- 1 salida de fin de semana en Piris (seguridad en montaña, técnicas de piolet y crampones, técnica de progresión, seguros y anclajes, avance en cordada... vamos, lo básico).
- 1 salida de fin de semana en Piris (más o menos cañera según la gente que nos venía, nosotros al última vez los llevamos a la Cresta de Espadas del Posets) para práctica de la progresión en cordada y autoaseguramiento en hielo, nieve y roca.
- Traslado, pernoctación y comida no entraban evidentemente en los 150€.
- Éramos 1 persona por cada 2 alumnos (creo que un buen ratio no tratándose de ámbito profesional). Tres monitores de los cuales yo era el que menos experiencia tenía (y ya eran casi 15 años), uno de ellos miembro del GAME, en fin básicamente gente (es mi punto de vista) preparada y haciéndolo lo mejor que sabíamos.

En fin... la verdad es que creo que es un precio más que apetecible para cualquier persona que pretenda iniciarse. En cuanto a lo discutible de la calidad y entrega del curso impartido pues no se que decirte..., supongo que aquí entra la responsabilidad, las ganas de enseñar que tenga cada persona y la preparación y estructura que constituyas en el curso que quieres impartir. Evidentemente esto es relativo, al igual que lo es posiblemente el resultado y satisfacción de cada uno de los "iniciados". Creo que la entrega puede ser excelente o nefasta fuera y dentro de la profesionalidad.

Y terminando (porque esto si que ha sido un tostón), creo que realmente la mejor opción para "toci" es que se eche unos colegas que "anden" y si son buena gente que se una al carro. Personalmente no hay mejor aprendizaje que la práctica y la constancia. En un par de meses de salidas puedes aprender mucho más que en cualquier curso ya sea privado o por federación.

Wednesday 20 october 2010 - 12:35

Hola,

Bueno sin matices no habrían foros y de ellos todos aprendemos.

En ningún momento he pretendido menospreciar la experiencia ni compromiso de "profesores" amateurs", pero si que incido en que un "profesor" profesional está mucho más capacitado para "enseñar" como en cualquier otro oficio que trabajan 5 días a la semana, y se forman continuamente ya que se dedican exclusivamente a ello.

"Y terminando" yo creo que lo mejor para Toci és que primero haga un curso y luego "eche unos colegas que anden", ya que así con unos buenos conocimientos podrá imitar o no lo que vea.

Saludos.

Wednesday 20 october 2010 - 12:49
Que tal,

En ningún momento he creído que menospreciabas el compromiso de los cursos no profesionales, me consta que todos intentamos ayudar y dar nuestro punto de vista de buena fe. Simplemente respondía a tu pregunta lanzada sobre los precios más económicos de los cursos "respecto a que?". De ahí que haya dado el ejemplo más cercano que he tenido, comentando que creo que la relación estructura de curso/precio era más que interesante.

Evidentemente Toci elegirá lo que más le convenga y en consecuencia, le deseo lo mejor.

Monday 25 october 2010 - 11:25

Hola toci soy cristina de barcelona , yo estoy en la misma situacion que tu , quiero aprender escalada .. y tampoco se por donde empezar .. Te has enterado ya de algun curso o algo asi ? Te agradeceria informacion te dejo mi mail por si quieres agregarme y pasarnos informacion . saldos cris . cns1979@hotmail.com  ciao !

Monday 25 october 2010 - 23:16
Hola,

Yo empezé en esto de escalar hará un par de años. También por medio de un curso en UEC de Sant, pero era muy básico. Sólo era 6 h entre teoría y práctica. El contenido es perfectamente explicable por algún compañero con experiencia.
Podéis ir al rocódromo de Montjuic, la famosa Foixarda, para hacer la iniciación, está en el centro y es gratis.

Aquí tenéis un mapa

Si queréis quedamos un día y os puedo explicar las técnicas básicas de seguridad pero que tampoco me considero un experto. Es cuestión de probarlo, hay gente que se queda pillado y gente que lo deja. Creo que antes de gastaros el dinero en un curso al menos saber lo que es. Luego si os gusta pues apuntaros un curso que es la forma más segura y rápida de avanzar. Te agrego Criss.

saludos,

Roc

Tuesday 26 october 2010 - 09:48
Com ja han dit a l´UEC de Sants fem cursos bàsics de rocòdrom, per agafar un primer contacte i veure si es vol anar més enllà:

Veure info

Per 60 euros hi ha la classe, el dret d´utilitzar el rocòdrom durant 1 mes, el material i l´asegurança.

A part fem cursos més complets per quan ja es té clar que es vol tirar endavant amb el tema de l´escalada.

Es pot anar amb un amic a provar, però per aprendre amb seguretat és millor ferun curs i aprendre bé lo bàsic.

Monday 14 march 2011 - 11:55
Sábado, 16 de abril · 10:30 - 19:00

Lugar
Arenys de Munt

Creado por

Más información
Ya estamos preparando la primera edición del Open Bloc MoaisRock !!

Situado a unos 40 Km de la ciudad de Barcelona, un bloque de fibra de unos 50 m2 en pleno bosque, estará preparado con pasos de lo mas variados para que todos podáis disfrutar de la primera fiesta bloquera en Arenys de Munt.

http://moaisrock.com/ o en facebook.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies