Escalada
El Sábado me caí de 8 m. en Calders!!!! ![]()
La reunión bien echa, el ocho también, la cuerda de 10,2 , el asegurador experto (incluso con título de asegurador de la FEEC) el grigri bien.
Ya en el descuelgue me paran a esa altura para que mi compañero le preste su magnesio a otro. Yo también me quito el mio totalmente parada y lo tiro. De repente el grigri se desbloquea y...........
El que me pillaba no se flexionó por lo que tampoco pudo desbloquear el grigri y aunque fuera así al incorporarse cuando chillé tendría que haberse bloqueado de nuevo ¿no? Todo hay que decirlo peso 48K pero apunta más a la mierda de arena que hay en Calders.
Queremos hacer pruevas ya que no entendemos nada, os tendremos informados.
10 Respuestas
Última respuesta Saturday 5 march 2011 - 00:25
Fractura aplastamiento platillo anterosuperior L2. Suena mal pero es lo menos que me podía pasar.
La cuerda era de 10,5 y no de 10,2 como puse anteriormente además no era nueva. Creemos que tal vez se pusiera una pequeña piedrecita en el grigri... no se...
Muchas grácias, ya os contaremos aunque puede que tardemos un tiempo para hacer las comprovaciones.
Solo recomiendo a todos los que aseguran que nunca, NUNCA dejen la cuerda.
Saludos.
Espero que te recuperes bien de la lesión. Quizas, en otra ocasión, valores utilizar un aparto automatico, en lugar de un semiautomatico. Yo pienso, que resulta un poco mas seguro. ( Tambien un compañero que sepa el correcto huso, sirve.) Un ejemplo de automatismo para el 1º, con cuerda simple. Es el ABS. Aunque al menos en España, no es muy comun.
Las posibilidades son infinitas para un desastre si se deja de sujetar la cuerda, lo del polvo no lo he oido nunca y suena raro pero no seré yo quien descarte nada así por las buenas.
Lo de la piedrecilla es muy difícil tal como está construido el grigri, en todo caso puede hacer que se quede bloqueado y que para bajarte tengan que buscar y retirar la piedra pero al contrario parece muy difícil ¿no?
Si tus compañeros dejan la cuerda y "hacen cosas" (como tirar o coger bolsas de magnesio) no es en absoluto imposible que toquen el gatillo del grigri (con la mano, el codo, lo que sea piensa, en la posición tan elevada que tiene cuando está en tensión) y lo desbloqueen un mínimo, si luego no bloquea por el rozamiento, pues ya tienes montado el desastre. Incluso un movimiento brusco vertical de tu asegurador, aunque sea de unos centímetros puede desbloquear el grigri (típico movimiento de lanzar algo)
Con todas las cintas pasadas por la via y según como sea esta de sinuosa y si tu compañero asegura muy lejos de la pared el rozamiento puede ser tan grande (y más si pesas poco, y más si el descuelgue añade rozamiento) que tu caigas con poca aceleración y el grigri no bloquee. Quizá por ahí iba una pregunta de alguien en que te comentaba si caiste muy acelerada o poco (será difícil que tú lo valores pero igual otros testigos sí). Si la via es ramposa aún hay más rozamiento. Idem si la cuerda pasa por una laja o algo así...
Osea que puede ser: desbloqueo por error al manipular objetos o moverse bruscamente sumado a no-frenada automática por exceso de rozamiento (o poca aceleración). Ey, es sólo una hipótesis, pero creo que es el accidente más probable con el grigri si todo lo demás lo haciais bien.
Lo lamento mucho pero el origen de todo es lo de la mano, miles de cosas pueden pasar y el grigri no bloqueaar automáticamente.
Podeis hacer mil pruebas pero que no se reproduzca nunca si es algo tan azaroso. En todo caso ya contareis si no es molestia.
Ánimos
===
K.
A falta de más pruebas me parece que Óskar va a tener razón, es lo más lógico, además que 48 kg con el roce que tiene la cuerda en calders con el techo no le llega mucha tensión al grillo.
Un consejo, yo cuando me pongo a manipular cosas o quiero soltar el grillo por cualquier historia (siempre que el colega esté alto) , cojo un par de metros de cuerda y le hago un nudo, así si el grillo no salta y yo no cojo la cuerda, siempre queda el nudo que éso no falla, no cuesta nada y cualquier nudo sirve. El par de metros es por si quiere cuerda para chapar.
Me alegro de que haya salido barato.
salu2.
a mi lo que me sorprende es que hablemos de un asegurador experto y con título, que no se ha leido las instrucciones del fabricante (o no las hace caso)...
muy pobre debe ser el título de "asegurador"
petzl tiene videos, dibujos, instrucciones, sobre cómo usar su grigri, y la verdad es que hay gente que no hace caso
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.