La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >Escalar navegando?

Escalada

volver al indice del foro.

Friday 1 july 2011 - 00:47:56

Escalar navegando?

Hola a todos.Espero que perdoneis esta intromisión de alguien ajeno a este mundo ya que lo mio es la navegacion a vela, pero recurro a vosotros porque creo que me podreis informar bien.
El tema es que de vez en cuando uno tiene que subirse al tope del mástil del velero para reparar cosas (luces, poleas...).Normalmente lo hacemos usando las cuerdas que vienen del tope: uno se sienta en una guíndola (una sillita con unas cinchas) atada a una de esas cuerdas y otro compañero lo iza usando un winche (una especie de molinete con una palanca que da vueltas)
Lo que yo quiero es que me digais qué sistema de escalada podemos usar para ascender sin necesidad de usar el winche y al amiguete, aunque no descarto que haya un compañero abajo que te mantenga asegurado.
He visto por ejemplo  los puños de escalada pero me da la impresion de que hace falta aplicar mucha fuerza en los brazos y tampoco  sé si sirven para descender.Creo que lo ás adecuado sería un puño y un grigri en uno de los cabos y el otro quedaría para seguridad.
Lo que está claro es que me hará falta un arnés, pero no sé si de pecho o de cintura.
La configuración que tenemos son dos cuerdas de 12 a 14 mm  que bajan paralelas desde la punta de ´mástil.
Espero vuestros consejos.Mil gracias y un saludo!

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Sunday 3 july 2011 - 01:33

Friday 1 july 2011 - 09:06
Seguramente en vuestro caso os irian bien las tecnicas de remontar cuerda que se utilizan sobretodo en espelologia, aparte de en escalada

Mirate este articulo http://aguito.madteam.net/articulos/2007-03/remontar-cuerdas/ puede serte util

Saludos

Ocultar todas las respuestas      
Friday 1 july 2011 - 11:53

Hola comañero:

Subir por una cuerda es muy fàcil (yo he hecho mecanismos senzillos que otro companyero que tenia un pie i un brzo paralizado podia subir sin ningun esfuerzo)

Hay muchos sistemas:

http://www.kpujo.com/catala/tecnica/apunts%20escalada.pdf
Te paso un PDF. (en la pagina 59 encontraràs como subir por una cuerda) (el nudo que utilizan se hace con 1 cordino i haciendo el nudo del machard)
(el machard se puede sustituir por puños de escalada o aparatos similares i os irà mucho mejor)

Importante:
- Para subir la fuerza solo se tienen que hacer con las piernas, la mano es solo para el equilibrio.
- La pierna se tiene que situar a debajo al culo para subir. Si no te ves forzado de hacer fuerza con las manos.

Tambien se pude hacer con reverso y con polea, se have la mitad de fuerza però vas muy despacio.

Ahora bien i quando esteis arriba como bajareis??? Rapelando?? se puede hacer pero teneis que practicar  i vigilar mucho.

Solución:
Hay un nudo que se puede hacer en vez del machard que sirve para subir i bajar. (es un nudo fantástico)

http://es.scribd.com/doc/48389088/Manual-de-la-Escalada-Ejercito
En la página 45 se indica como se hace este nudo. y en la pagina 146 y 147 se ve como se puede subir i bajar con este nudo.

Espero que me haya exprsado bien ya que el castellano no lo domino mucho. Alguna cosa ya dirás.

Sempre a punt ! 

Friday 1 july 2011 - 13:22
Hola Nautilus, yo también soy de mundo de la vela y efectivamente siempre hay el problema de subir y bajar al tope de palo. Lo que si que te puedo decir es que yo he sustituido la guíndola por un arnes que uso también para escalada o glaciar y va de conya, pues la guíndola ocupa y pesa, además que siempre tengo la sensación que te vas a escurrir y eso no mola nada...

Friday 1 july 2011 - 17:30
Hola y muchas gracias por vuestras respuestas.Me miraré esos documentos que me pones Alpini.Me colgaré una cuerda de un arbol en casa y a practicar.Lo del descenso es una buena pregunta.Hasta ahora había pensado en usar un puño con pedal y un grigri, que es lo que me han aconsejado.Lo que no sé es cómo se desciende con el grigri y cómo se regula la velocidad de descenso.
Avaroa: Cómo haces tú para subir ? ¿te izan o subes solo?
Otra cosa , ya que mencionas el arnés ¿no hay peligro de caerte si te volteas con arnés de escalada?
Gracias de nuevo y un saludo

Friday 1 july 2011 - 22:31
Para subir lo suyo es un yumar, con dos pedales a ser posible. Y un croll en el pecho, con un arnes de pecho. Y una vaga de anclaje con dos cabos, uno para el yumar, de forma que este siempre pillado a ambos aparatos a la vez. Y el otro para cuando llegues arriba y hacer los cambios de aparatos.

Y para bajar lo mejor en tu caso y con esas cuerdas es un dresler, o descensor de espeleo. Es muy seguro y comodo, solo bajas cuando aprietas la palanca, y frena mucho.  Con cuerdas gruesas va bien.
Con esto no necesitas nadie que te asegure, aunque deberias practicar un poco, mejor con alguien que sepa. Mira tecnicas de espeleo.

Caerte boca abajo y escurrirte no es habitual escalando, pero puede pasar. En un barco igual es mas probable. Para evitarlo hay arneses integrales, o creo que incluso con el de pecho puedes hacer algo.
Saludos!

Friday 1 july 2011 - 23:39
Hola Nautilus.

Tus dudas son razonables, y has ido a parar a un foro adecuado, en donde la gente intenta ayudar siempre que puede.

Tengo algunas nociones de navegación, pues durante una temporada participé (de "contrapeso", por supuesto...) en algunas regatas en un velero de 11 mts. de eslora, no es que aprendiera a navegar sólo con eso (ni muchísimo menos), pero me di cuenta de algunas cosas. 

Una de ellas es que, no nos engañemos, el arte de la navegación lleva desarrollándose desde hace miles de años (que se dice pronto). La escalada, comparativamente, es una "recién llegada".

Lo que quiero decir con esto es que, las técnicas de escalada y espeleo están muy bien y muy desarrolladas para eso, para escalada y espeleo, pero para lo que tú precisas son farragosas, exigen un aprendizaje muy metódico, y una atención constante, además de esfuerzo físico. 

En el supuesto caso de que llegues a aplicarlas, te darás cuenta de lo bien que se sube con la guíndola y el winche. Si quieres subir sin que te icen, tendrías que montar unos polipastos (ya sabes, las poleas múltiples esas). Requieren muchos metros de cuerda, pero tanto las subidas como las bajadas son suaves y no requieren esfuerzo (esto no lo he hecho, sólo lo he visto en veleros "grandes", seguro que tú sabes mejor que yo de lo que estoy hablando).

Por supuesto que esto es sólo una opinión, pero estoy convencido de que si hubiera formas más rápidas y cómodas de subirse al mástil de un barco, las habrían inventado los navegantes, no los escaladores.

Besos y eso 

Friday 1 july 2011 - 23:43
OK, gracias Arestabrucs ¿y que me dices si en lugar de croll y el dresler pongo un grigri?¿no sirve también tanto para subir como para bajar? (es que así gasto menos, je,je)

Saturday 2 july 2011 - 01:31
  No te falta lógica en lo que dices.Sin embargo ten en cuenta que los antiguos veleros tenían los obenques como escaleras para subir a mastil.Por otra parte mucha gente que navega en solitario lleva escalones en el propio palo.
¿por qué normalente se usa a guíndola? Pues creo que por que es muy básico y sencillo y aprovechamos la fuerza que desarrolla el winchw.Sin embargo tengo noticia de accidentes con este método bien por escurrirse de la guíndola por un movimiento del barco o bien por despiste de que te iza.Por eso me gustaría utilizar técnicas de escalada, por independencia y por no depender únicamente del que está abajo.De hecho, sé de navegantes que lo hacen, aunque no he podido contactar con ellos para preguntar.
Aprecio tu opinión como una llamada a la prudencia.Te aseguro que si practicando en casa veo que no estoy seguro, no subiré a palo o me haré un curso.A lo mejor me aficiono, parece que os lo pasais bien, je,je
En fin, qué me decís ¿puño y grigri para subir y bajar?

Saturday 2 july 2011 - 03:32
Ten por seguro que nos lo pasamos bien, sino, paqué tanta tontería...?

Bien, puesto que lo tienes claro, puño y grigri es buena opción para subir. Para bajar el puño no es útil como autoseguro (que no quiere decir que no pueda llegar a usarse en caso de emergencia, pero no es lo suyo). Una opción más útil podría ser shunt y grigri. El shunt funciona como un puño en ascenso, y permite el descenso (bajándolo con la mano). Hay opciones más efectivas, que ya te han apuntado por ahí, pero también más complicadas, que requieren cambios de aparatos en altura, y no me parece prudente aconsejarlas (de hecho, ni siquiera me parece prudente lo que te acabo de decir del grigri y el shunt, no te fíes nunca de lo que te dicen en un foro, sobre todo cuando esto afecta a tu vida...).

Respecto a la guíndola, la ventaja que tiene es que es más cómoda, evidentemente es menos segura que el arnés. No te hace falta un arnés integral, aunque caigas boca abajo (salvo que seas un niño o una embarazada, que intuyo que no es el caso....)

Otra cosa: piensa que ni los diámetros ni el tipo de cuerdas que tienes coinciden con las especificaciones de los aparatos de espeleo/escalada/trabajos verticales que puedas llegar a usar. Para esto deberías de usar necesariamente cuerdas semiestáticas de aprox. 10,5 mm., tus cuerdas de poliamida directamente no sirven

Respecto a lo que comentas de que tienes constancia de accidentes usando la guíndola, o por despistes del compañero, es normal (no digo que sea bueno...), es normal en toda actividad que se desarrolle en altura. Desgraciadamente, en nuestro "mundillo", todos (o casi todos, al menos los que llevamos tiempo) hemos enterrao a unos cuantos conocidos, colegas, o incluso amigos, y no estamos exentos de que mañana nos toque a nosotros, por mucho que creamos saber de esto.

Si lo único que pretendes es "redundar" en la seguridad, te aconsejaría usar los métodos habituales en náutica, y añadir una cuerda fija para estar atado a ella continuamente con un simple nudo bloqueador (o algún aparato específico). 

Otra cosa: el arnés y la guíndola son perfectamente compatibles, puedes usar la guíndola como "asiento" y llevar tu arnés con un cabo de anclaje holgado (para no tener que estar colgando del arnés, sino sentado en la silla)

Y por favor, sino no lo tienes claro, no te metas. Aprende primero, luego ya veremos.

Saludos.

Makoki

Saturday 2 july 2011 - 10:49
Hombre, el croll es mucho mas comodo y la cuerda corre mucho mejor, subes con mucha facilidad. Y el dresler es tambien mas comodo y mucho mas seguro, absorbe el rozamiento mucho mas y es mas manejable, esta pensando para bajar, vamos.  Y si la cuerda la puedes tener atada tensa abajo, es mucho mas facil subir. 
El gri-gri no es ni para subir ni para bajar. Has de afinar para no ir dando tironcitos todo el rato, se clava a la minima... Solo se usa si no tienes algo mejor, lo suyo es asegurar.
Ademas estos cacharros funcionan perfectamente con cuerdas de 11mm o mas, habituales en espeleo.

Estos son los aparatos:

Yo tambien pensaba que si no se usan ya en barcos por algo sera. Supongo que en parte es que requieren un aprendizaje y tecnicas muy especificas. Todo esto ha evolucionado relativamente rapido, lo que ahora se puede hacer gracias a la investigacion en estos aparatos antes era impensable.  Aunque estos tampoco son tan recientes.
Espero que te sirva.

Saturday 2 july 2011 - 12:11
Gracias Makoki, tomo nota. Lo de los diámetros y el tipo de cuerda es un punto muy importante ya que si no funcionan bien el grllo ni el puño...En cuanto a lo que me dices de redundar la seguridad de la guíndola con un nudo bloqueador al otro cabo, me parece buena idea (y barata). Me imaguino que habría que poner un marchand doble , que se mueve en las dos direcciones ¿no?
Buen finde!

Saturday 2 july 2011 - 12:20
Nautilus, a mi me da más seguridad subir con el arnés de escalada que con un arnés de pecho.. porqué?? porque el arnés de pecho va bien cuando te atas a la línea de vida, pues la fuerza que hace la cinta es hacia abajo y el arnés te coje desde arriba, en cambio cuando subes al palo la driza hace fuerza desde arriba, y el arnés te debe coger desde abajo. Una cosa que puedes hacer para evitar voltearte y caerte (raro, raro) es combinar ambos arneses con un simple enlace entre los dos (que puedes haces con otro cabo, mosuqetones o lo que quieras que sea seguro).

Por el tema de subir cuando tengo algún voluntario que me suba uso arnés y winche (pobre chaval el esfuerzo que se pega jejejeje), aunque yo me voy subiendo a mi mismo a la vez. Si no hay voluntario a quien engatusar tengo dos puños y dos cintas, que uso a modo de escalera. Es un poco coñazo, la verdad.. porque te vas volteando alrededor de la driza.. pero mira.. es lo que hay. Si llegáis a la conclusión de que hay algo mejor que no se me haya ocurrido (segurísimo) ya me diréis!!

Salut!!

Saturday 2 july 2011 - 15:28
Avaroa, tres cosas: ¿te funcionan bien los puños en el grosor de la driza? Yo las tengo de 12 mm.
2º: si ponemos un puño y un pedal en la driza y otro puño y pedal en el amantilo , quizás conseguiríamos más estabilidad (dos cuerdas paralelas).
3º ¿cómo bajas con tu sistema?

Saturday 2 july 2011 - 17:17
Nautilus, me funciona bien con las mías que son de 10mm.. aunque ahora que iré val barco oy a mirar si con 12 funcionan también bien (algún cabillo tendré de 12mm...) y mañana por la noche te digo.

Ciertamente parece lógico que con dos drizas o con driza y amantillo funcione mejor, pero tienes que tener en cuenta que deben estar bastante tensas y por lo tanto tener un lugar sólido donde aferrarlas.

La bajada es un poco cutrre y no exenta de riesgo, pues no puedes ir de prisa, debes de deshacer lo hecho. Ya te digo que la bajada es de lo peor porque si la cagas te vas para abajo, o sea que cuidadín!!

Sunday 3 july 2011 - 01:33
Gracias avaroa.Otras dos dudas:
¿os puños te periten descender? ?¿tienen algún gatillo para invertir el sentido de la marcha?

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies