Montaña General
Este post lo que escribo, más que nada, para saber si alguien ha realizado algo parecido a lo que voy a contar en la montaña, también como posible idea para vuestra próxima salida. En este foro quizás no se haya hablado, pero en foros de Supervivencia es muy posible. Pero como no soy asiduo a esos foros lo expongo aquí.
Editado: 06-06-2013
Editado: 06-06-2013
16 Respuestas
Última respuesta Thursday 21 november 2013 - 00:26
joer treparibazos, pues tiene su punto esto que expones
, muy interesante y original!!!! ya sabes que aquí no puedo aportar nada, pero yo también me lo planteo en parte, sobre todo para cuando tenga más rodaje. No sé, me llama la atención de "descubrir" rutas que se puedan hacer a pie, en plan irme a sierra morena y hacer una travesía entre pueblos que están a hacer puñetas y sin seguir un sendero determinado, simplemente...andar, ver por dónde me puedo meter y si no puedo pues me doy la vuelta o me meto por otro sitio, o monto el campamento y recupero fuerzas, vamos...irme por ahí a averiguar sin rumbo establecido e intentar llegar de A a B, y si llego a C...pues tampoco pasa nada
, o montar el campamento en algún sitio y moverme unos días por los alrededores a ver qué hay por la zona, o yo que sé
, el caso es no hacer siempre un sendero determinado, si no ir por ahí bullendo
.
De momento, lo que sí que hago de vez en cuando y que cada vez me tira más, es lo que dices M, las variantes esas aunque sean en rutas de un día, que si voy a meterme por aquí a ver si doy con tal sendero que ya conozco, que si voy a tirar por aquí fuera del sendero que he visto en un mapa que aquí había una antigua cantera/molino o lo que sea, etc. y la verdad es que mola
. Ahora tengo pendiente en la cabeza y que creo que empezaré en breve y es recorrer algunas de las cuevas donde se escondía el bandolero Jose María el Tempranillo por sierra morena (especialmente despeñaperros y por ahí), localizar algunas pinturas rupestres a las que no hay sendero para acceder, irme a sierra madrona unos días a ver si puedo ver al lobo, etc.etc, No sé, pero parece que cada vez me gusta menos "subir picos populares", ni si quiera he subido al mulhacén todavía ni lo tengo previsto
vamos...que cada uno tenemos nuestra pelicula en la cabeza ![]()
![]()
Editado: 09-06-2013
@Treparibazos
Aunque no es exactamente igual a lo que te propones (entiendo que lo que quieres es, vagar sin rumbo fijo por la montaña y zonas boscosas), hace más de 10 años hago algo parecido - incluso escribí un post en el año 2007 "Para satisfacer la curiosidad de Cheba" (él me había preguntado porqué me llevaba material de artifo si no era escalador) que precisamente iba sobre todo lo que hago (o al menos hacía). Ya, con la edad, me estoy volviendo -un poco- más tranquilo; ya no me llevo el material de artifo
; simplemente, cuando una pared me impide seguir, me doy la vuelta y subo por otro lado. Mi filosofía de UL
tampoco me permite llevar tanto peso (o será porque mi cuerpo ya no lo quiere
).
Te pongo el "link" por si te interesa leer ese post (advierto que es un ladrillo): http://www.madteam.net/foro/general/2007-03-01-para-satisfacer-la-curiosidad-de-cheba-
PD. Yo sí estoy harto de seguir los senderos y más cuando están balizados con las famosas "barras rojas y blancas" de un GR. Acabé hasta los "mismísimos" cuando terminé la GR-11
.
Editado: 11-06-2013
@Treparibazos
>si realizaste la travesía hasta Santiago de Compostela?< ¡¡¡Que va!!! Después de escribir aquello hice un montón de "travesías" en línea recta de un vértice geodésico a otro (dentro de la provincia de Málaga - que tampoco los terminé todos
) con el material de artifo y cuando pensé que ya podía comenzar con mi Camino "particular", hice unos cuantos fines de semanas (no recuerdo si eran 6 o 7); llegué hasta la Sierra de las Nieves. Por cierto, los primeros fines de semana, acarreé todo el material de artifo y no me hizo falta; cuando luego decidí dejarlo en casa, tocó la zona de la Sierra Canucha y no pude bajar a mitad de la cresta hacia el norte -que es por donde bajaba la línea divisoria- porque hacía falta hacer un rappel y ya me dirás cómo se hace sin cuerda (por algo la cresta se llama Los Cuchillos de Sierra Canucha). Así que no acerté ni uno
.
Luego mi mujer dejó de trabajar los fines de semanas, por lo que tenía la "obligación" de dedicar más tiempo a estar con ella ("maldita" obligación, ojalá todas las obligaciones fueran así de "placenteras"
- no, no pienses mal, es que a ella también le gusta la montaña, pero en plan más "civilizado"
). Pero sí se me "chafó" un poco el plan de seguir hacía Caravaca de la Cruz; de todos modos, lo tengo en la recámara para cuando me jubile
. Sí he seguido -con amigos- haciendo travesías en plan campo-a-través durante muchos fines de semana e incluso me he llevado el material de artifo cuando "intuía" que me podía hacer falta, aunque -todo hay que decirlo- últimamente ya no me lo llevo (como ya escribí ayer) aunque sí sigo con lo de andar fuera de los senderos.
Lo de la "natación extrema"...... otra locura mía (más bien nuestra - porque lo hice con unos cuantos amigos) y es cierto, yo tampoco conozco a nadie que lo haya hecho. A ver si encuentro unas fotos de aquello y las escaneo (que todo eso es anterior a la era digital - ya lo he dicho, con los años me he vuelto algo más tranquilo).
joer Holandés, he leido el post que has puesto y, aunque algunas cosas ýa las sabía, con otras me has dejado....
bueno bueno, lo de la natación extrema....![]()
![]()
, con todo lo que has hecho ya, darle 2 vueltas al sulayr de seguío y en autonomía te resultará un paseico!!!!![]()
Por cierto, a mi lo que más me tira para atrás para hacer todo esto del "off-road" es el tema de la vegetación, ya que si no es por una cosa es por otra...acabo lleno de arañazos de las zarzas y ramas, con pinchos en el calcetín, etc. y a veces me planteo llevar unos pantalones de esos gordos de caza (mis amigos incluso me llegaron a regalar unos, yo no sé qué se pensarían que hacía cuando les decía que había estado por la sierra
) que resisten las zarzas y tal, pero claro...pufff, con lo comodico y fresquito que voy yo con mis pantalones cortos o los del chandal
....cualquiera se pone unos pantalonzacos de esos!!!!![]()
@Papers,
>acabo lleno de arañazos de las zarzas y ramas, con pinchos en el calcetín, etc.> Para eso existe algo muy simple - se llama polainas o guëtres o "gaiters"
. Los hay de todos los tamaños, colores y materiales distintos. La mayoría de la gente sólo los usa cuando van a la nieve, pero también sirven para la lluvia y, en el caso que nos ocupa, para evitar que nos enganchemos en la maleza. Eso sí, nunca voy en pantalón corto. Y en chándal tampoco (el tejido de los chándals es muy dado a engancharse). Mis pantalones son de supplex y suelen resistirse bastante bien el "ataque" de las zarzas (o "defensa", según se mire).
Otra cosa: Cuando voy a una zona donde sé de antemano que me voy a encontrar con mucha vegetación que me puede entorpecer el paso, me suelo llevar unas tijeras de podar.
Entre las polainas, mis pantalones de supplex y las tijeras de podar, me "defiendo" bastante bien. D
e todos modos, algunos pinchazos siempre me llevo - es inevitable.
Pues esa es la historia Holandés, que tampoco es que esté siempre haciendo por ahí el cabra
, simplemente...que a veces surge la situación y...o me pongo perdío o hecho de menos ropa más "recia". No sé si te acuerdas, pero estuve mirando mini polainas para que no se me metieran pinchos en el calcetín (pero no encontré unas ligeras, que me gustaran y que me quedaran bien). Alguna vez me he llevado las polainas de nieve (que son recias), y al final no las he utilizado porque dan calor o porque no las necesitaba y dejé de llevármelas (y otras veces las he echado de menos). De todas formas vienen bien para la media-alta montaña con piornos y arbustos bajos, pero para zarzas y demás...habría que llevar casi todo el cuerpo "protegido", no solo las pantorrillas. El tema de los pantalones...pues algún día los miraré, pero es que voy tan agusto con pantalones cortos o chandal que me da pereza!!!!!![]()
Lo de las tijeras de podar...pues sinceramente de primeras he pensado ¿unas tijeras de podar en la mochila?
porque tampoco es que esté todos los días echándolas de menos, pero oye, esto es como todo, igual que te llevas el piolet si vas por nieve pues te llevas las tijeras si vas por matorral. Yo lo que sí que hecho mucho de menos es un machete de esos de la selva
para ir ahí en plan "pin-pan-pan-" abriéndote paso como un salvaje, jeje, pero de momento...le doy un bastonazo a alguna zarza que invade el senderillo y así me defiendo.![]()
No sé, por lo que veo hay soluciones, y si algún día me animo a hacer así alguna que sepa que voy a ir campo a través...pues alomejor me llevo algo, pero como tampoco es lo más usual...pues no me llevo nada, pero voy cómodo!![]()
![]()
@ Papers,
>estuve mirando mini polainas para que no se me metieran pinchos en el calcetín (pero no encontré unas ligeras, que me gustaran y que me quedaran bien).< Al otro lado del charco hacen los "Dirty Girl Gaiters"; creo que tendrán lo que necesitas (las hay en todos los colores del arco iris
, aunque también hay algunas más discretitos). Esta tienda en Inglaterra las vende por internet: http://www.ultramarathonrunningstore.com/Dirty-Girl-Gaiters-s/1898.htm
De todos modos, ¿has mirado en una tienda de material para la caza? Mi compi de aventuras tiene unas polainas -de esas chicas que lleguen al tobillo- y me parece que las compró allí.
Pues algo de eso no estaría mal, la de calaveras me gusta!!!
Lo que no sé es si se ajustará bien a la bota
. Las que me gustaron fueron como las que dijo Kotxos, las inov (pero no las encontré), luego vi unas del estilo en decartón que estaban bien, pero no sentaban bien con la bota, y el resto que he visto eran más del estilo de media polaina (más cerrada) y esos no me gustan. Qúe leches, pongo las fotos que lo vas a ver mejor.
Y ná, al final estuve una temporada buscando y como no me gustaban ningunas...ahí se quedó el tema aparcado
, de todas formas...a ver si luego le hago una visita a la armeria de mi coleguilla por si tiene algo que me guste.
![]()
Editado: 14-11-2013
Editado: 14-11-2013
Te ha quedado de libro Treparibazos!!!!![]()
![]()
Vamos, que vas buscando la sensación de perdido y aislado y al final terminas de cocacolas en centros de visitantes y luego de berbena????
jajajajaja, desde luego es que algunos no tenemos remedio!!!!
somos débiles ante el pecado!!!
![]()
Y fuera de coñas....enhorabuena por tu meta, es muy original y ya llevabas tiempo queriéndola hacer!
seguro que has disfrutado como un enano, y además, eso es lo que buscabas, no? irte por ahí sin rumbo y a ver cómo acontecían las cosas, no? Pues han acontecido así, y por lo que describes...habrá estado genial y en un entorno muy chulo!!! Toma nota porque a mi ya sabes que me gustan todas estas cosas, aunque me falta rodaje para hacerlo
.
Por cierto...alguna vez he pensado algo parecido y es más, he hecho pequeños amagos, pero lo que más me rayó fue el tema del agua
, ya que andar por un sitio o por otro me daba "igual", estar 2 o 3 días o lo que sea, pero el no saber dónde hay agua y más por zonas que no conozco y nunca he estado y no sé si hay mucha o poca agua y dónde está...puffff, eso es lo que más me raya. ¿como hiciste este tema? ¿lo estudiaste un poco antes o te fuiste a la aventura total?
Un saludo fiera!!![]()
Editado: 19-11-2013
Editado: 19-11-2013
hace un par de meses me fui a sierra morena y tuve que abortar la ruta precisamente por el tema del agua
. Empecé tarde a andar y ya no me daba tiempo a llegar donde tenía previsto acampar y coger agua, así que preferí no jugármela porque dudaba de que los arroyos que había por el camino llevaran agua. Ante la duda...media vuelta y otra vez será
.
Por ejemplo en sierra nevada que ya le he cogido un poco el truco, creo que sí podría hacer algo parecido, pero como bien dices...si ya te ha pasado un poco a ti en el norte, por montes sureños y que no conozco muy bien, el tema del agua puede delimitar bastante este tipo de salidas
.
Un saludo máquina, y a ver si haces otra de estas pronto!![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.