La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Empapados bajo la lluvia

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 22 july 2013 - 16:49:52

Empapados bajo la lluvia

Hola,

Aunque hace tiempo que os sigo esta es mi primera consulta que hago en el foro.

El pasado domingo 21 de Julio , bajando de Coma de Vaca hacia Queralps por las Gorges del Fresser nos pilló una buena tormenta. A parte del canguelo de oír los truenos y ver los 
rayos, quedamos empapados de pies a cabeza.

Yo llevaba un Goretex de Haglofs y unos pantalones de lluvia Marmot. Mi compañera un poncho de Decathlon. Todo y la diferencia de material el resultado fue el mismo, quedamos empapados.

La consulta que os quería hacer es, ante estas circunstancias, como os protegéis vosotr@s ? 

Realmente Vale la pena llevar GoreTex o similares , o es mejor ahorrarse la pasta que valen? 
He leído en este foro que ante tormentas hay gente que se quita la ropa para tenerla seca una vez finalizada la tormenta. Teniendo en cuenta que la temperatura no bajo demasiado (15º al llegar a Queralps marcaba el coche), podría ser una solución en estos casos.

Hay algún material que te garantice no quedarte empapado cuando la lluvia es intensa? 

Gràcies i Salut

expandir todo contraer todo 23 Respuestas Última respuesta Wednesday 31 july 2013 - 10:24

Monday 22 july 2013 - 18:05
Que dificil.
Yo creo que si que vale la pena llevar membranas transpirables (goretex y similares) en lugar de chubasqueros no transpirables.   Pero en caso de lluvia intensa... 

las membranas acaban saturando, es decir, no dejan que el sudor salga para afuera ( con la consiguiente humedad interior)  y en caso de lluvia intensa, entra agua por alguna costura, alguna manga, el cuello... y durante mucho tiempo, se acaba juntando todo y acabas empapado.

es probable que tambien fuerais demasiado tapados. Cuando es verano y llueve, es imposible no sudar bajo el impermeable, sea con membrana o sin ella... el sudor moja tanto o mas que el agua que viene de fuera, y empapa la ropa que da gusto.

asi que el unico consejo que te puedo dar es :

-ropa tecnica de secado rapido y traslacion de humedad hacia fuera (nunca algodon)
-en el momento de taparte con un impermeable, ir ligero de ropa, teniendo un poquito de frio.
-llevar una muda seca en la mochila, y asegurarte que no se mojara ( por ejemplo, dentro bolsas ZIP)

Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 july 2013 - 20:50
Ricard,

Más bien nos quedamos empapados por la lluvia. Yo tan solo llevaba un camiseta técnica que transpira mucho debajo del GoreTex.

Y nos cogió en la bajada, con lo que no creo que transpiraramos mucho. 

Precisamente justo antes de empezar a bajar nosotros salieron un chico y una chica que se les veia que iban a hacer trail (a correr por la montaña, vaya ) y iban más bien ligeros de ropa, con una pequeña mochila. Si les cogió la lluvia, seguro que les caló pero igual que nosotros que íbamos con mas equipamiento. De ahí mi reflexión, de si vale la pena ir cargado con tanta ropa si luego te mojas igual.

Merci per la resposta

Salut

Monday 22 july 2013 - 21:10
Si cae agua a saco, te mojas a saco, lleves lo que lleves. Hay muchas razones para ello, sería un poco largo entrar en detalle (lo siento ahora no tengo tiempo) pero como dice Ricard, es muy difícil que podamos sellar bien la chaqueta y el agua tiende a entrar por el cuello, las muñecas... (estamos hablando de lluvia muy fuerte). Otro punto débil son los puntos de presión de la mochila sobre la chaqueta (hombros, espalda, caderas). Luego está la calidad o el desgaste del tratamiento DWR que debe impedir que se empape el tejido exterior (hacer que las gotas resbalen), una vez el tejido exterior está saturado de agua, la transpirabilidad de la chaqueta es cero. En fin, que cuando llueve muy fuerte durante mucho rato, al final por A o por B acabas calado.

El motivo por el que creo que vale le pena llevar una chaqueta transpirable/impermeable es para esas veces (la mayoría) en que o bien la lluvia es suave, o bien es fuerte pero corta, en las cuales una chaqueta de estas nos protege bien y en cambio el no tenerla nos podría causar problemas...

Mención a parte merecen los ponchos, que no suelen ser de membranas transpirables pero que al ser más abiertos ventilan bastante bien. Aquí en el foro tenemos a unos cuantos defensores de esta opción, que te pueden dar su punto de vista. A mí personalmente no me convencen por sus problemas con el viento, pero desde luego es una opción a valorar, y mucho más barata...

Monday 22 july 2013 - 21:48

@Pirííííííííííííííííí

>Aquí en el foro tenemos a unos cuantos defensores de esta opción, que te pueden dar su punto de vista.< No te referirás a mí ¿verdad?

Siento que -por falta de tiempo- no puedo entrar más que de puntillas, pero cuanto más leo sobre el tema -y sobre todo, obviamente, basado en mi propia experiencia-, más me convence el poncho. BIEN ENTENDIDO que MI poncho no es uno normal y corriente. Lo modifiqué para que me quede muy corto (justo debajo de la ingle) con lo que el problema al que alude la mayoría de sus detractores (que no se ve por donde uno pisa) se evita. Si además se combina con un squirt y chaps obtenemos un sistema -totalmente impermeable- que nos envuelve por completo, formando capas desde arriba a abajo que impide la entrada de agua (por mucho que llueva, el agua busca el camino de la menor resistencia y "resbala" hacia abajo). Al mismo tiempo, a pesar de ser completamente NO transpirable, gracias a que queda bastante "vaporoso" y con mucha holgura, ventila "la mar de bien". A ver, con una humedad ambiental del 100 por 100, incluso con mi sistema me mojo pero, como ya han indicado, eso es inevitable; por lo menos no convierto el interior en una sauna (cosa que con mis -muchas- chaquetas de los diferentes Tex'es que he tenido, sí pasaba).

Punto muy importante para evitar que el agua entre por el cuello: combino el poncho con un sombrero de ala ancha y encima pongo la capucha.

Os prometo subir una sesión fotográfica cuando termine de fabricarme el sistema completo; eso sí, tened paciencia porque empecé hace 3 años (perdón, los primeros dibujos que hice son de Julio del 2009, o sea, ya son 4 años) y todavía no lo he terminado ).

Monday 22 july 2013 - 23:19
Lo que hago yo es siempre tener ropa seca en el coche ( si solo hago ruta de 1 día ) 

Si tengo que hacer salidas de  mas de 1 día un  poncho que me regalaron unos familiares que viven en zuiza,  que tiene cremallera termosellada que va del pecho i la puedes salir casi hasta la barbilla con la tipica cuerda que da la  vuelta a la cabeza con una pequeña viserita, en los puños tiene el sistema que llevan muchas chaquetas de esquiar para que no te entre nieve. Es largo hasta las rodillas, pero no es tan ancho como los tipicos que ponchos venden en el dechatlon o sitios similares, esta mucho mas entallado 

http://www.peregrinoteca.com/tienda/poncho-altus-atmospheric-light-p-9604.html - Se parece a este pero mucho mas reforzado y mas prestaciones 

Lo que también te diré es que no hay que tener miedo a la lluvia, no mata, a mi en ciertas épocas del año no me importa mojarme ... otras ya no tanto por los catarros que puedes pillar 

Tuesday 23 july 2013 - 17:54
Hola, ¿habeis oido hablar de los paraguas?.  Hace muchos, pero muchos años coincidí con un pastor en la zona de Pineta.Entre los muchos temas que tocamos en la charla, hubo uno que me llamó la atención: "nunca salgo al monte sin mi paraguas". Yo, desde entonces sigo su ejemplo, y meto uno en la mochila. En contra: viento fuerte ,y moverse por zonas escarpadas en las que son necesarias ambas manos.Esta última se puede solucionar con algo de "bricolaje casero". Respecto a la primera, se puede intentar alejar los vientos con algún conjuro......   Fuera coña, el olvidado paraguas, para mi es un buen aliado para no quedar como una sopa. Espero haber ayudado.

Tuesday 23 july 2013 - 18:07
Hola!!! voy a ser aliada del diablo, es que a mi me encanta mojarme , por lo tanto te diria, por la distancia que estas diciendo, yo ni me hubiera preocupado, que guay caminar bajo la lluvia ( no tormenta electrica), por lo tanto, ropa de recambio en el coche y a disfrutarrrrrrrrrrrrrr.

Si no puedes con tu enemigo, UNETE A ÉL!!!!!!

Tuesday 23 july 2013 - 18:17
Por cierto, hablando de paraguas jumi, cierto, no verás a un cabrero ( o pastor) sin paraguas, por lo menos los que yo conozco, 
Crees que no nos costumbramos los montañeros a llevar paraguas, por no ser menos monañeros??? es una recriminación que se hace muy amenudo.

Ale cedo el turno a otr@

Wednesday 24 july 2013 - 07:14

Hablando de paraguas, he encontrado este singular modelo....

http://www.ebay.es/itm/KOMPERDELL-REGENSCHIRM-Wanderstock-Nordic-Walkingstock-Schirm-Wanderschirm-/271187788577?pt=DE_Schirme&hash=item3f240d4321

http://www.ebay.es/itm/Regenschirm-Senz-Mini-windsicherer-Taschenschirm-/281083917335?pt=DE_Schirme&var=&hash=item4171e83417

Saludos.

Editado: 24-07-2013

Wednesday 24 july 2013 - 16:28
OOOOOOtia con los precios, no?

Saturday 27 july 2013 - 10:23

Sobre paraguas, desde hace muchos años solo lo he llevado hace poco tiempo una vez en una excursión bastante cortita, por terreno sencillo y que amenazaba lluvia casi segura (como así fue en la parte final) Y la experiencia no fue muy positiva que digamos (eso si, si que conseguí no mojarme y sobre todo que no se mojara el niño en la mochila, por eso preferí llevar un paraguas que siempre cubre mejor)

Pero vaya, era un paraguas bastante grande, que tapa muy bien, pero por contra tiene el inconveniente del peso. Y a nada que sople viento parece que vayas a salir volando. Así que ir con el paraguas abierto y controlandolo termina siendo cansado (y eso que sólo fueron creo unos 45 minutos)

Vamos, la experiencia en conjunto no fue muy positiva que dígamos. No quiero ni pensar como tiene que terminar el brazo si vas tres horas sujetando el paraguas (si queréis, hacer la prueba un día lluvioso de andar por la ciudad o por un parque un par de horas con el paraguas abierto a ver como acaba vuestro brazo)

Otro tema es si llevamos un paraguas que sea más ligero y más pequeño. Pero en mi caso como tenía que cubrir sobre todo la mochila portabebé necesitaba uno grande. Y los pastores también cambia porque muchas veces cuando llueve están más o menos quietos vigilando el rebaño.

Monday 29 july 2013 - 13:57

Te puedo asegurar que son exactamente iguales que las de marca. No es cierto. Es un mito el rollo ese que en la misma fabrica hacen prendas y las venden aparte. Pesan el doble y el material no es el mismo.Son prendas utiles? depende para que las quieres, pero para enmarronarte... yo no lo haria.

llegan en unos dias a casa. Es cierto.

no pagas nada en aduana. excepto que te pillen. Si te pillan, es verdad, no pagas nada, si es una falsificacion, lo queman directamente y recibes una carta de los abogados de la marca en cuestion ( TNF o quien sea) donde te dicen que se van a querellar contigo. Evidentemente, por el importe de una chupa, no se van a meter, pero el susto te lo pegan. 

Y a precios de risa. eso es absolutamente cierto. Una copia de una chupa de TNF puede salirte por 1/4 de su precio o menos. Para segun que uso se le vaya a dar, puede ser util ( ciudad, moto... )

Y no solo chaquetas, se pueden encontrar por ejemplo sacos de pluma de 2,100 kilos por menos de 80 euros. Yo no me iria a hacer alta montaña con eso, pero bueno, no los he probado ni he visto.

Y mochilas baratas, con acabados aceptables . eso es cierto... aceptables

Incluso mejores que algunos de marca. Eso depende de la marca. Siempre sin garantia, y esas cositas

Como decia mi abuelo, duros a cuatro pelas.... No hay

Monday 29 july 2013 - 14:38

Buenas,

Pues yo como siempre, soy defensor del paraguas, me parece muy comodo cuando las condiciones dan para ello. No deja de ser un elemento auxiliar que no te evita tener que llevar una chaqueta impermeable. Pero esta puede ser super-ligera, y tan apenas la usas.

Para muestra un boton, acabo de volver de una ruta de 1 mes por Laponia, 7 dias de lluvia, de los cuales 5 los he pasado con una falda impermeable ligera, el cortavientos transpirable y el paraguas. Solo 2 he tenido que recurrir a la chaqueta-poncho impermeable. 
Pero su uso no acaba aqui, otros 5-7 dias de solazo intenso, sin una brizca de aire, el paraguas me ha salvado tambien mientras que la gente iba achicharrada.
Centrandonos en los dias de lluvia, la parte de arriba he llevado solamente la capa base y el cortavientos, mis companyeros de viaje llevaban chaquetas TNF hyvent y Arteryx gore pro (y pantalones impermeables), acababan sudados. El paraguas brilla en los dias de lluvia ligera continuada, pero sin viento. Con vientos hasta moderados, se puede pasar, peor, pero se puede.
Mi sistema esta basado en el cortavientos la practica mayoria del tiempo(vs el de mis companyeros, que iban con capa base solamente o capa_base+membrana), los dias de buen tiempo, mi sistema me salvaba ademas de los mosquitos, mientras que mis companyeros no podian utilizar sus chaquetas de membrana por exceso de calor-sudoracion y acababan llenos de picadas, yo iba con mi cortavientos perfectamente protegido (aqui me desdigo, hace 1 anyo aprox. dije en un hilo que el pertex no protegia de los mosquitos, falso, funciona perfectamente).
De los 2 dias que tuve que usar la chaqueta-poncho, en 1 de ellos yo acabe mas sudado que mis companyeros con membranas, la membrana gano ese dia vs al tejido no impermeable, en el otro nos pillo en un paso de alta montanya con un tiempo realmente horrible, y todos acabamos empapados igual.
Es decir, SOLO 1 dia concedo la victoria al sistema de membrana vs 10-12 dias al sistema con paraguas. Ojo, hablo de senderismo de larga distancia, no de alpinismo o actividades tecnicas que se ejecutan estrictamente en alta montanya.

Decir que el paraguas no es aconsejable porque te cansa el brazo, se puede aplicar el mismo argumento a los bastones, tambien cansa usarlos, mas todavia si eres nuevo con ellos...  Pero si usas el paraguas mas frecuentemente, al igual que pasa con los bastones, los musculos de tus brazos se adaptan a su uso y al final es natural llevarlo.

Eso si, es un canteo llevarlo, no lo discuto, todo el mundo se te queda mirando, he incluso un grupo me hizo fotos... y yo juraria que como una vez dijo Kotxos, la gente estaba a punto de tirarme monedas.

Por cierto, mi paraguas es el "regenschirm swing liteflex",la unica pega que le veo, es que con viento moderado, si lo llevas encarado al viento, se cierra solo relativamente facil, pero quiza en ese momento ya es pecar de sobrepasar sus condiciones de uso.

Edit: Ahhhhh, una cosa que puede ser importante y que puede ir en contra del paraguas, uno de los companyeros con chaqueta de membrana llevaba un paraguas en la mochila, que no uso ni una sola vez, y que comento que no volveria a llevar porque le ha sido peso muerto, creo... que su motivacion de no usarlo, es porque al llevar paraguas el uso de bastones se limita a una mano, o al no uso en absoluto (como es mi caso), por una parte, yo llevo mochila muy ligera, por lo que el uso de bastones para ayudarme en el cansancio es un "auxiliar" y no una necesidad, por otra parte suelo tener bastante buen equilibrio en zonas de rocas o comprometidas y no me son necesarios los bastones para andar por este tipo de terrenos, terrenos en los que los dias de lluvia precisamente, el uso de bastones son mas necesarios para personas con menos equilibrio  porque esta todo mojado y resbaladizo.

Editado: 29-07-2013

Monday 29 july 2013 - 17:27
respecto a los paraguas, es importante que sean buenos.  En una ruta que hicimos  de 25 km,  bajo chaparrones con viento, solo sobrevivió 1 de 10. y era grande pero el único de verdad, de los que cuestan dinero y no por bonitos.  A favor de los paraguas, apuntaría que te quitan el torrente directo de agua. Como inconveniente todos los dichos en el hilo.

para estar en el campo, o montaña no invernal, bajo lluvia constante. creo mas importante que la impermeabilidad, que la capa externa sea también transpirable. y mejor varias capas intermedias finas que una gruesa. Una gorra con una buena visera. De este modo no iremos secos pero evitamos ir empapados.  El sistema multicapa hace que el calorcete del cuerpo mantenga a raya el agua. La transpirabilidad  junto con el viento irán retirando la condensación del agua en las capas externas. 

Hablando de clima frió, veo necesario mantenerse seco. Así que aquí si es necesaria una buena membrana impermeable/transpirable. Varias capas mejor que una buena intermedias. Casi siempre que llevo la membrana "tex" puesta, prefiero  usar varias primeras capa de distinta características  que una intermedia de abrigo. de este modo  regulo la condensación mejor. Bajando el ritmo, parando el tiempo que haga falta si veo donde cobijarme, etc... 

Tuesday 30 july 2013 - 00:21

Sobre todo lo que ha señalado Enkidugan, sólo discrepo en un punto (en el resto no tengo argumentos para llevarle la contraria ):

"Decir que el paraguas no es aconsejable porque te cansa el brazo, se puede aplicar el mismo argumento a los bastones". Hombre, no es lo mismo porque yo por lo menos llevo el codo con un ángulo de 90º cuando llevo bastones o algo más incluso, y cuando llevo el paraguas suelo reducir el ángulo a unos 60º (vaya, esto son formas de hablar, tampoco voy con el transportador de ángulos cuando llevo paraguas) Aparte que al paraguas el viento le afecta y mucho (sobre todo si es grande y pesado como era mi caso) y en cambio con los bastones no se suele apreciar (excepto cuando el viento es ya excesivamente fuerte)

También son diferentes los pesos en un caso y en otro y además el paraguas lo llevas hacia arriba y el bastón hacia abajo (no hay más que hacer la prueba de llevar una bolsa con patatas de 5 kgs. con un ángulo de 90º o con uno de 60º a ver como se cansa uno más)

Tuesday 30 july 2013 - 08:16

Jeje Fern,

Te voy a medio dar la razón y no a la vez, primerament, sobre el peso, no recuerdo la cifra exacta y no tengo el excel de pesos a mano, pero mi modelo de paraguas pesa en torno a los 200gr (creo que 205 o algo asi), mis bastones deben de rondar por ahí también, así que aqui tenemos un empate.
Por otra parte, el paraguas solo lo sujetas, los bastones los usas activamente y haces fuerza hacia abajo en cada paso, que no es llevarlos solo de paseo, asi que también estas haciendo una fuerza extra aquí que en el paraguas no.
Por último, el paraguas depende de las condiciones no lo llevas en un ángulo de 90º hacia arriba, con sol y sin viento sí, lo que te interesa es hacer sombra y a la vez intentar dejar que cualquier minima brisa entre, asi que llevarlo asi tieso es lo mas conveniente, pero cuando llueve sueles llevarlo apoyado en el hombro, con la tela tocandote casi la cabeza, e intentando cerrar los huecos del viento.

No obstante, a ver, que creo que todos mis argumentos han sido un tanto "agresivos", no pretendo decir que el paraguas sea lo mejor y cualquier otra cosa funciona peor, lo que quiero decir es que es un sistema más, y que aunque no sea muy común, para ciertos usuarios que puedan prescindir de los bastones, y para ciertas actividades menos delicadas/expuesta, puede utilizarse con éxito de forma satisfactoria en muchas situaciones(que no en todas) dando un punto de confort.

Puedo extenderme más, con más puntos positivos y negativos.
Positivos:
-La lluvia es se lleva mejor psicológicamente cuando tienes un espacio sin lluvia a tu alrededor, especialmente sin agua en la cara, no tienes esta sensacion de "agobio".
-Puedes hacer fotos con cámaras no estancas bajo lluvia.
-Se puede usar como paraviento, para ti, cocina, puerta de tarp, etc.
-Arma disuasoria en zonas donde las aves "atacan" (me ayudo el año pasado en islandia)

Negativos:
-Restan visibilidad. Especialmente si el viento viene desde la direccion de las vistas...
-A veces toca cerrarlos, pasas por vegetación densa, zonas donde necesitas equilibrio extra (cruzar un rio, etc), y te mojas mientras.
-Como en el torso no usas chaqueta impermeable, te mojas al rozarte con vegetación mojada previamente por la lluvia.
-No deja de ser un peso extra no necesario extrictamente ya que sigues necesitando una chaqueta impermeable, y este pexo extra puede que ni lo llegues a usar.

No sé, además un poco subjetivamente, en el largo recorrido donde te pilla todo tipo de situaciones metereológicas esta guay llevarlo porque es un extra que tarde o temprano utilizas, pero quizá para salidas de finde, donde normalmente no te vas a meter si conoces que la predicción metereológica es mala, cargar dos porsiacas (paraguas + chaqueta) no tenga mucho sentido, ya que intentas que no llueva, y si tienes la mala suerte que te pilla un rato, pues con la chaqueta sola lo puedes salvar hasta llegar al coche, aunque llegues empapado, ropa seca al final y punto. En el largo recorrido es cuando lo encajo mejor, a parte del beneficio físico de protección, esta el comentado psicológico, 2-3 días seguidos de lluvia dandote en la cara puede ser mortal moralmente.

Joer, vaya ladrillacos que me estoy pegando con este tema. Se nota que me gusta mi paraguas no?

Tuesday 30 july 2013 - 10:07

Al loro, toca ladrillo     

Varias cosas:

En el tema de la importacion:

Soy agente de aduanas desde hace mas de 20 años. Te hablo de la LEY y de mi experiencia.  De momento no te han pillado, y me alegro.

a) Si te pillan ( y te puedo asegurar que no serias el primero. Lo he visto varias veces, incluso he ayudado a algun miembro del Madteam en el pasado) pueden pasar dos cosas:

1.- Si es material legal ( no falsificado) te hacen pagar el arancel correspondiente, el IVA, una sancion administrativa (habitualmente es pequeña, de maximo 150 eur) y el coste del despacho. Una vez liquidado esto, puedes retirar tu mercancia.

2.-si es material ILEGAL (de marca conocida, pero falsificado) te meten una sancion administrativa ( como la citada anteriormente), el material lo requisan y posteriormente lo destruyen ( tu pagas la destruccion). Seguro que  habeis visto por la tele varias veces una excavadora chafando relojes, o una pira de ropa falsificada... Ademas, la AEAT avisa a la marca de que estas importando material falsificado. Ellos proceden (o no, depende de las ganas que tengan ese dia) a emitir la carta amenazadora de sus abogados. Como te decia anteriormente, el importe defraudado es tan infimo, que eso no va a ningun sitio, pero acojona un poco.

B) Si no te pillan, pues ya lo sabes, la mercancia te la entregan en tu casa y listos.

¿De que depende que te pillen o no?. Pues la verdad, la AEAT busca cosas mayores que el pequeño fraude que hace un particular comprandose un anorak o un saco en los USA o en China. Ademas si quisieran revisar todos los paquetes que llegan por UPS, DHL, EMERY o correos, bloquearian el sistema y tendrian muchas quejas de estos operadores. 

A pesar de eso, se realizan por un lado controles aleatorios, y por otro controles de valor. Si el bulto es muy gordo , y el valor es muy pequeño, pues se mosquean y lo paran. Y si el valor es muy elevado, tambien lo paran. Asi que debes confiar un poco en que tu paquete no les importara, ni por grande, ni por valor elevado, ni por valor demasiado pequeño. Y que no te lo paren aleatoriamente. 

Esto no es una impresion. Esto es asi. Si te lo quieres creer bien, y si no, pues tambien. Pero para el resto de gente que lee esto, que les quede claro, cuando compras en el extranjero corres este riesgo. ¿Es asumible? Que cada uno juzgue si lo es o no, pero no puedes decir que nunca pasa nada, y que esto es la leche. 

Hay gente que se pasa años importando material de estranquis, y no pasa nada, y gente que lo pillan a la primera... es como todo.

=============
Del tema de la calidad de las chaquetas y material comprado via INTERNET,  eso es un tema que da para otro post. .. Si tengo ganas y tiempo, redactare algo y lo colgare, pero vamos, duros a cuatro pelas... . Hay bastante bibliografia en el foro sobre esto ( recuerdo un post muy antiguo de tema "chupa china", muy poco afortunado en el titulo, pero bastante explicativo)

Editado: 30-07-2013

Tuesday 30 july 2013 - 10:16
Aqui el ya mítico tema de "CHUPA CHINA" ... tiene ya 10 años!

http://www.madteam.net/foro/general/2003-09-26-chupa-china

Tuesday 30 july 2013 - 11:21
que bueno el post!!!!
que jovenes que eramos...

Tuesday 30 july 2013 - 14:12

Ricard,

Con tu respuesta, muy aclaratoria, pero a su vez me genera nuevas preguntas... jeje, ya sabes, curiosidad. Todas, en el caso SI TE PILLAN.

1ª Comentas que si es material legal, además del IVA y el arancel, te cobran una sanción administrativa de hasta 150€... pero si es legal ¿porque te tienen que sancionar?, no se debería pagar solo IVA y arancel y listo?

2º Si es material ILEGAL, tu estás comprando una única chupa, muy bien falsificada. Como saben si es original o no? Si las falsificaciones llegan a ser tan buenas que hasta las etiquetas, que yo sepa no hay "certificados de origen", o si? Se basan solo en el precio declarado por el vendedor? y si es una chupa original, pero el vendedor intentando hacerte un favor declara coste 1€. Te llega la sancion? posible denuncia del fabricante, etc¿¿¿??? WOOOOWWWWW

3º Si eres de nuevo un particular, que no tienes ni idea de marcas de montaña ni nada, en tu vida has oido hablar de una marca que se llama TNF, te metes en internet, estás comprando una copia falsificada, pero tu no tienes ni idea!!!!!!! Para ti es tan solo un genérico!!!! También te multan por tu ignorancia???? Hay que ser un experto en cada cosa que quieres comprar por internet? 

Jeje, no es que quiera ser puñetero, de verdad es tan solo curiosidad.

Salud 

Tuesday 30 july 2013 - 16:29
enkidugan

rizando el rizo, como de costumbre (jejeje) te contesto en rojo... 

1ª Comentas que si es material legal, además del IVA y el arancel, te cobran una sanción administrativa de hasta 150€... pero si es legal ¿porque te tienen que sancionar?, no se debería pagar solo IVA y arancel y listo? 

Se te sanciona por no declararlo a la entrada en la CE. Tu obligacion es declararlo a la llegada. Todo lo demas, es CONTRABANDO.  Aparte, hay un monton de productos que previamente al despacho de aduanas llevan una serie de homologaciones (el famoso CE por ejemplo) que te lo estabas saltando...  en definitiva, eres un puto piraton.

2º Si es material ILEGAL, tu estás comprando una única chupa, muy bien falsificada. Como saben si es original o no? Si las falsificaciones llegan a ser tan buenas que hasta las etiquetas, que yo sepa no hay "certificados de origen", o si? Se basan solo en el precio declarado por el vendedor? y si es una chupa original, pero el vendedor intentando hacerte un favor declara coste 1€. Te llega la sancion? posible denuncia del fabricante, etc¿¿¿??? WOOOOWWWWW

Para empezar, tu has comprado un producto de fuera de la UE  y no lo has declarado (al igual que en el caso anterior). No te multan por tu ignorancia, aunque te recuerdo que el desconocimiento de la ley, no exime de su cumplimiento.

La unica manera de diferenciar una chupa original de una copia es documentalmente. Si te compras una chupa, por ejemplo en la fabrica TNF de verdad, tendras una factura original (aunque sea coste 1 $ por prospeccion de mercado, o como muestras...). Pero pueden exigirte autentificacion de la factura. Y si, existen los certificados de origen, emitidos por las camaras de comercio, y son exigibles dependiendo de los paises de origen. 

Estas entrando en temas muy complicados... es posible que una mercancia no pueda entrar en la UE a pesar de ser legal, hay mercancias que tienen contingentes  anuales, restricciones.... ademas del registro de patentes y marcas. Por ejemplo, TNF puede que tenga unos distribuidores exclusivos en España, y este prohibido POR LA MARCA vender sus productos a España por otros medios...  Normalmente, los productos de marca (adidas, TNF, Rolex, Puma... etc) AUTORIZAN a importar unos productos determinados a unos individuos determinados. Asi pues,  el importador debe presentar un certificado de la misma marca donde se le autoriza a importar esa marca. En el caso que nos ocupa, si tu compras una cazadora TNF debes declararla a la llegada a la UE. entonces te pediran la factura autentica emitida por TNF como no la tienes, zas en toda la boca...  si es legal o ilegal.. poco importara.
3º Si eres de nuevo un particular, que no tienes ni idea de marcas de montaña ni nada, en tu vida has oido hablar de una marca que se llama TNF, te metes en internet, estás comprando una copia falsificada, pero tu no tienes ni idea!!!!!!! Para ti es tan solo un genérico!!!! También te multan por tu ignorancia???? Hay que ser un experto en cada cosa que quieres comprar por internet? 

Again, para  empezar, tu has comprado un producto de fuera de la UE  y no lo has declarado.(pirata!!!!)
No te multan por tu ignorancia, aunque te recuerdo que el desconocimiento de la ley, no exime de su cumplimiento. Te multan por entrar productos fabricados fuera de la UE sin declararlos ( contrabando). Si ademas es falsificado ( por que no puedes justificar que es legal comprarlo fuera) vamos al caso 2 de cabeza...

Jeje, no es que quiera ser puñetero, de verdad es tan solo curiosidad.

A pesar de todo, un 90% de lo que se compra por internet, pequeño y de valor normal, te llegara a casa sin inconvenientes. 
Hay metodos mejores que otros ( correo normal, DHL, UPS, EMERY...) pero en principio a la AEAT en muchos de estos casos le cuesta mas el relleno que el pavo, y pasan de parar los paquetes con una chupa, una mochila, o unos calzones. Pero cuando lo paran, por lo que sea ( aleatorio o no...) date por jodido.

Vaya ladrillo de respuestas. No se si me he explicado, pero si teneis mas curiosidad, un dia hago una presentacion PPW, os pagais una paella y os lo explico mejor....

saludos 

Jander

Wednesday 31 july 2013 - 09:42

Muchísimas gracias por la aclaración .

Creo que mi problema es que partía de una idea equivocada de las compras internacionales. Yo creía que para hacer el proceso completamente legal los pasos eran:

1º Compras a alguna tienda extranjera (fuera UE).
2º No haces nada.
3º Paran la mercancía en aduanas.
4º Pagas IVA y aranceles, yo creía que estos pagos eran lo que hacía legal la compra, sin más.

Por lo que creo que he entendido, en el paso 2º, y antes de que la mercancía llegue a aduanas, habría que hacer algún proceso legal avisando que te va a llegar un paquete con mercancía extranjera, etc. Y es saltarte este paso por el que comentas que te pueden sancionar y donde viene todo el problema.
Lo desconocía totalmente. Y como bien dices, el desconocimiento de la ley no exime del cumplimiento.

Tack tack!!!!

Wednesday 31 july 2013 - 10:24
es ponerse muy puñetero pero los pasos correctos serian:

-Revisas si puedes entrar la mercancia x en la UE
-La compras. 
-Cuando llega a la UE (deberia avisarte el transportista) le facilitas autorizacion de despacho y documentacion necesaria para hacer el despacho de aduanas ( facturas etc)
-Te calculan arancel e IVA y te entregan carta de pago 031
-Vas a un banco e ingresas el importe que aparece en el 031
-La mercancia queda liberada y te la puedes llevar, presentando el comprobante de pago, que debes guardar 5 años.

Los que se saltan los pasos son los transportistas. Si nadie les pone trabas en la aduana, te traen el paquete a casa y tu  feliz y contento,  sin hacer nada mas. .. es lo que te decia del control de la administracion... no pueden controlar miles y miles de envios de paquetes que llevan un anorak, una mochila... etc.  Evidentemente hay unos filtros, faciles de entender (por ejemplo, todos los paquetes provenientes de Colombia, de un particular a un particular... son revisados y no es broma)

Nada mas, un cordial saludo

Jander

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies