Buenas noches-noches!
Llevamos mucho tiempo cuestionando el sistema de reciclado y la recogida de residuos porque hay cosas que no cuadran. Antes yo creo que a las fábricas les salía más barato comprar materia prima "nueva" que reutilizar la ya existente (desde el papel, hasta los botes de plástico, envases, latas, etc), pero parece que poco a poco se van mejorando los procesos de reciclaje a la vez que aumentan los precios de las materias primas, esto hace que haya más "demanda de basura" por parte de las empresas para la reutilización de la materia prima.
Ya conocemos al chatarrero que básicamente hace esto, al de los cartones, y ahora van surgiendo las colectas populares de tapones (plástico) que los venden a las empresas de reciclaje y dan un dinerillo para una buena causa. Basura=dinero
Pero a lo que voy, que nosotros tiramos los envases al contenedor amarillo, el papel al azul, (y no todo el mundo) etc. y luego esa basura se vende a las empresas como materia prima, y lo de siempre...no nos dan ni un duro, pero es que encima nos cobran la recogida de basura!!!!
Hay sistemas que consisten en que los ciudadanos llevamos nuestros envases/latas a una máquina "expendedora" (como las del tabaco) y nos da dinero según la cantidad de envases que llevemos. Esto es un triunfo!!! Así la gente no tenemos que pagar por la basura, es más...nos dan dinero por ella, y lo mejor de todo...contribuimos bastante más con el medio ambiente, tanto en que no vertemos tanta basura como en las materias primas que no necesitan ser extraidas.
Os dejo este enlace donde hablan más de este sistema que lleva en Alemania desde el 2003. A ver si para el 2030/50 o así nos llega aquí, y en vez de ver tanta tienda de "Compro Oro" vemos tiendas de "Compro basura"!! http://www.cincodias.com/articulo/entorno/retorno-saca-colores-contenedor-amarillo/20130131cdsent_3/