Pues el otro día estuve dando un paseico por las Tablas de Daimiel que, para el que no lo sepa, es un parque natural manchego que ha dado más de un quebradero de cabeza .
Es un humedal formado en el "segundo nacimiento" del Guadiana (realmente nace en las lagunas de Ruidera pero se esconde bajo el suelo y vuelve a salir a través de los famosos "ojos del Guadiana") y que es de especial interés ecológico sobre todo porque supone un refugio de aves.
Hace unos años, por la sequía, extracción sin control de agua, etc. se comenzaron a secar hasta tal punto de quehace un tiempo comenzó un incendio subterraneo por la turba seca en descomposición que había (o algo así) y que el panorama pintaba muy mal .
Bueno, pues tras las lluvias de estos años y el control de la extracción de agua del acuífero, pues éste se ha recargado y han vuelto a renacer!!!!!! El incendio está apagado, la vegetación se va recuperando y las aves campan a sus anchas!!!
Vamos, que el parque ahora está en todo lo suyo!!!
Venga, las fotos, que es lo que mola , que se vea el agua, el verde, los patos, las aves por ahí rondando, etc.
Las rutas suelen ser por pasarelas de madera que se adentran en "las lagunas", aunque también hay algún caminillo. También hay casetas de madera para observar las aves
Esas islas de vegetación son unos sitios cojonudos para el refugio y cría de aves (especialmente las acuáticas), el caso es que creo que ví un águila lagunera que se metía entre esa vegetación.
Mira Holandés, en agreadecimiento a tus culebras, torugas, y abejarucos, te traigo unos patos
Una focha común encima de una vieja barca
Un tarro blanco
Las peques de golondrina en su nido echo en una caseta madera, le reclaman comida a su madre
Pato colorao
Un bosquecillo de Tarayes
Así que...así fue más o menos este paseito disfrutón , una cigüeña me recibió antes de bajarme del coche, y un montón de aves que había por ahí, y aunque las aves no es mi fuerte....siempre gusta ver bichejos
, pero sobre todo por poder ver un ejemplo de recuperación medioambiental cuando todo parecía que estaba perdido!!!
Por si os interesa, hace poco hicieron un reportaje bastante apañao sobre todo esto que ha pasado en las tablas en los últimos años, aquí está
http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-esplendor-tablas/1859728/
Ale, y la típica de despedida :