La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Elección saco de plumas RAB-CUMULUS-VALADRE

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 9 may 2015 - 18:51:51

Elección saco de plumas RAB-CUMULUS-VALADRE

Desde que el año pasado me di cuenta de que la única manera de poder disfrutar de la montaña a mi aire y con independencia pasa por ser autónoma y no dormir en refugio, no he dejado de darle vueltas a la cabeza. En parte es por culpa de la crisis. Si no tengo dinero, no puedo pagar el refugio y salir un solo día me sabe a poco y me parece un despilfarro de gasoil para la aproximación al Pirineo para sólo un día. Pero además, poco a poco vas conociendo gente y leyendo cosas de personas que plantan su saco de dormir o tienda donde les da la gana, cuando les da la gana y hacen una travesía estupenda de unos cuantos días (que es lo que más me gusta hacer) a su ritmo y con plena libertad. Yo también quiero. Invierno no era el momento propicio para empezar, así que ahora que la primavera ya está instalada me quiero empezar a preparar. La decisión ya está tomada, ahora falta encontrar el material que necesito.

Llevo toda la semana buscando el material ideal y me está quitando el sueño... 

He leído varios hilos abiertos en este foro, lo juro, algunos muy largos, me he vuelto a leer (esta vez entera) la web de viajandoapie, he caído en mil y un artículos de webs americanas, australianas, inglesas, francesas sobre el backpacking, el trekking ligero y más cosas. Mi problema es la falta de pasta y el miedo a meter la pata. Quiero acertar lo más posible la decisión que tome y el material que compre. Ya sé que me diréis que he descubierto la sopa de ajo y que todo el mundo piensa lo mismo, lo sé, pero yo más...  

Tema refugio solucionado ( o al menos eso creo por ahora). Ahora estoy con el tema Saco de dormir.

He entendido la mayoría de las claves para escoger bien un saco. Tengo claras algunas decisiones, pero otras se me siguen escapando y os planteo mis dudas para que me podáis ayudar a tomar mi decisión. Por favor, os necesito.

Actividad a cubrir: 

- Zona Pirineos. No hay pasta para irse más lejos ahora y todavía me falta muuucho por conocer de ellos.

- Período estival principalmente, de junio a octubre, más o menos...

- vivac, esporádico o no (igual me aficiono, pero aún no lo sé. Me apetece mucho pero a lo peor no lo llevo bien, no lo he hecho nunca aún!). En plan GR11 y también en cimas de 2000 y 3000.

- Dormir en tienda, porque me la voy a comprar. Otra cosa es si después de las primeras veces me guste ir con ella o prefiera dejarla en casa y llevar sólo el toldo... aún no lo sé.

La elegida es la MSR Elixir 2  http://www.barrabes.com/msr-elixir-2/p-44947?idvariedad=180816&opt=d

- No soy friolera, al contrario. A pesar de ser mujer, sufro mucho con el calor y tolero más el frío. Suelo estar a gusto cuando los demás (incluso bilbaínos de pro) están tiritando a mi lado. 

Mi única experiencia con saco es el que me compré hace unos años, cuando empecé, para ir por primera vez a un refugio (Góriz). Compré en Barrabés un saco Camp ED150 que solo he llevado esa vez en Góriz en octubre y otra al refugio de Pineta en junio y las dos veces pasé calor y acabé abriendo todo el saco y destapándome incluso. Acabé comprándome un saco de algodón, que no me gustó y el que llevo usando hace tiempo y me parece ideal es uno estándar de seda, lo mejor para refugio. Claro que hay que vencer un poco el repelús a usar las mantas colectivas porque … bueno, ya sabemos que no son un dechado de virtudes en cuanto a limpieza, olor y tacto… pero el peso que te ahorra merece la pena.

Después de todo lo que os he leído (Koxtos, Andarín, pirin00b, papers, enkidugan, Asile, Igna, Namaskar, oreixa, hereje y algunos más que ahora me dejo) creo que necesito:

- Plumas, por supuesto, de la mejor calidad posible para optimizar peso y volumen.

- Peso lo más ligero posible.

- que no pase de 400€ por dios por dios por dios… si no hay mas remedio.

- Que yo quepa dentro. Sí, sí, muy obvio para algunos, pero es que tengo una talla grande. A lo ancho, no a lo largo…

- Que la cantidad de pluma ronde los 400-600 gramos.

Llegadas a estas conclusiones, he elaborado una hoja de cálculo con mis modelos elegidos y ahora toca ir tachando hasta quedarme con uno… Toma ya!

Aquí os muestro la hoja: veréis que he marcado en verde los pros y en rojo los contras 

Ahora vienen las dudas. 

1ª) ¿Qué temperatura escojo según lo que os he explicado al principio, 0ºC de confort o mejor -5ºC para tener más margen? No soy friolera y no me importa dormir con el Polartec puesto o el primaloft si hiciera falta, por lo de tener más margen. No quiero quedarme corta, pero no quiero pasarme innecesariamente.

2º) Mi talla no es estándar, porque mido 168cm pero tengo las caderas anchas (contorno de 122cm) y tengo miedo que el saco me quede demasiado justo o demasiado holgado, dependiendo de la talla que escoja.

Soy de moverme bastante por la noche, especialmente si no estoy cómoda (y en el suelo no lo voy a estar demasiado) así que entiendo que por ahí, mejor holgado. Pero luego decís que demasiado holgado es una pérdida de energía calorífica! Dios! Qué hago!? Vi los de la marca Las Cruces, pero los he descartado, lo siento.

Sé que puedo meter la ropa de recambio o la chaqueta a los pies para rellenar, aunque no haga falta puedo hacerlo, pero con lo de optimizar el peso transportado, cuanto más pequeño, más ligero… Veis a lo que me refiero con las dudas???

Bueno, pues esto es lo que hay por el momento. Espero que me ayudéis a salir de mi agobio.

Un saludo!

Editado: 09-05-2015

expandir todo contraer todo 38 Respuestas Última respuesta Monday 18 june 2018 - 21:05

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies