800 metros desde el final del valle de Valsavaranche hasta el refugio por unas lazadas interminables y llenas de atajos....muy bonito y espectacular.
Pasado el refugio unos bloques de piedra nos hacen buscar el camino durante unos 300-400m en linea recta, no de desnivel. Subimos unos 200m de desnivel y ya pisamos algo de nieve. Hasta el collado cimero sólo nos encontramos con 2 grietas, que ya se ven abiertas y con unos 3m para poder sortearlas. La cima se ataca por un pasamanos justo por debajo de ella, NO flanqueandola por un murete de 50º de nieve durisima y roca. Hay que hacer lo más intuitivo...no lo más recto....al final 1400m desde el refugio.
Un muro de 4-5m y....+- IV-Vº nos espera con una cuerda fija para poder abrazar a la Madonna. Lo más peligroso ,sin duda,la poca educación de la gente que por allí se mueve y que hacen que el acceso a la cima se tenga que defender, casi a pioletazo limpio...a la que te descuidas, te echan al abismo....
La clave....empezar a antes de que la nieve se vuelva pastosa y la cima se llene de energúmenos. Nosotros pudimos hacer cima gracias a ello...no les pasó lo mismo a muchos de nuestros compañeros.
un saludo,
Farell
PD: con nosotros, subió este tresmil gigante una perrita ,"la rubia" ,como entrenamiento para hacer el montblanc y...el aconcagua este invierno.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui