La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Midi d´ssau

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 19 february 2004 - 12:02:16

Midi d´ssau

Fuimos por el col du pourtalet y un kilometro pasado este hay un parking en bateria. Dormimos en el coche. Fuera a -6ªC, dentro del coche no se.
Comenzamos a caminar por una pista que sale a la izquierda de la carretera y baja hasta el rio, a eso de las 8:30h, si un poco tarde pero es que hacia frio , luego sube hasta el col de soum de Pompie, bajamos hasta el refu de Pompie y luego pa arriba otra vez hasta el col de Suzon. Desde aquí enfilamos hacia el midi por una arista cómoda y nos quedamos al pie de la primera canal.

Se sube por una canal que a la mitad se estrecha con nieve dura en la mayor parte y  pisada. Se flanquea a la derecha una vez e abre la canal. Se supera un resalte de hielo y de nieve despues del flanqueo. Pasado los resaltes se va hacia la derecha y se comienza a subir una gran pala de nieve bastante helada. Al final de la pala hay dos posibilidades recto y una canal que sale a la izquierda, se veian las dos factibles. 

Allí a 2700m y a 180m de la cumbre nos dimos la vuelta, eran las 14:00h, nos quedava toda la vuelta y estabamos cansados . Las cuerdas y el material no lo sacamos de la mochila. Para bajar de espaldas y con cuidado ya que la bajada daba risa.

De vuelta nos enganchó la niebla pero llegamos bien al coche. Y como no de vuelta caravana en la panadella.

Una excursión muy recomendable.
Saludos.

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Wednesday 3 march 2004 - 14:46

Monday 1 march 2004 - 07:48
Hola Degas!
me parece interesante la ruta que planteas, pero me gustaria, tener algo más de información para hacerla, por donde se accede al aparcamiento, el grado de dificultad, nombre de la ruta. Si me indicas algun libro , mapa, te estaré muy agradecida. Gracias y un saludo.
                                                              Gonsita

Ocultar todas las respuestas      
Monday 1 march 2004 - 09:28
Hola,

Para llegar al col del portalet tienes que llegar a Huesca y dirección Biescas pasando por Sallent de Gállego y pasas por la estación de esquí de formigal. Cuando llegas arriba, que coincide con la frontera francesa, es el col du pourtalet. Verás todo lleno de tiendas. Continuas la carretera y a 1 km aproximadamente, esto no es muy fiable, verás a la derecha coches aparcados en bateria, este es el parquing.

A partir de aquí ya es seguir la ruta con un mapa como explico en el post anterior. Lo más seguro es que encontreis traza abierta hasta el col de souzon. El mapa que utilizamos es de color azul y en francés, no recuerdo ahora la editorial, pero son muy típicos y en cualquier tienda especializada te lo recomendarán porque es a escala 1:25000. Los naranjas son a mayor escala. Si te interesara mucho cuando llegue a casa te busco la editorial.

En cuanto a la dificultat, hasta la base de la canal es fácil y apartir de aquí pues no creo que pase de 55-65º y me estoy arriesgando, que hablar de grados es muy delicado.  . Si alguien puede apuntar mejor se lo agradeceré. Pero es de mucha continuidad. Los resaltes, el de hielo es de unos 2 metros, si llega, de muy buen hielo y grueso. El de nieve supongo debe ser muy variable nosotros encontramos uno de unos 2-3 metros con unos 70-80º. En cuanto a la dificultat yo no encontré ninguna reseña invernal que me diera una graduación. En verano son pasos de III ó III+ si no recuerdo mal. Ah! la ruta es la normal.

Leí en unos posts por aquí que las reuniones estaban equipadas para rapelar las chimeneas. Yo no las ví. Aunque tampoco presté mucha atención pues veia factible destrepar.

Algunas de las direcciones que consultamos:

http://www.euskalnet.net/kaiola/midi.htm
http://www.neozero.net/montana/ascensiones/mididossau/l

un saludo,
Dega.

Monday 1 march 2004 - 16:34

muchiiiiiiiiisimas graaaacias ,por esa pedazo de descripción ,me será de gran ayuda para mi proxima aventura. Cuando el tiempo mejore un poco, claro. No hace falta que me mires la editorial, iré a una libreria especializada y ya me espavilaré .
Un saludo
                           Gonsita

Wednesday 3 march 2004 - 13:51
Hola. Por si te sirve. El Refugio de Pombie tiene la parte libre abierta con literas, mantas y radio socorro.
La vía (bien) descrita es la normal al Grand Pic. En verano es PD sup. y en invierno AD o AD sup. pero ten en cuenta que has de bajar por allí. (La verdad es que sólo he bajado una vez por ahí en invierno, pero he pasado muchas más en seco).
Lo considero una ascención sería, dificultad aparte, porque todo son pendientes huidizas en las que no puedes contar mucho con los rápeles (digamos que no son resaltes en corredor sobre cono nevados, que si te apuras reapelas y ya está).
La descripción se acaba a pie de la "tercera chimenea" que es la rampa de la izquierda. En su cima hay una especie de veleta de hierro. Se sigue por unas pendientes más suaves un poco en diagonal a la izquierda hasta la antecina y por una cresta fácil a la cima. 
A mi entender es fundamental a la bajada saber encontrar ese hierro en lo alto de la tercera chimenea, pues no se puede bajar por cualquier sitio. (Si la perfecta visibilidad no esta asegurada, toma rumbos).
Saludos

Wednesday 3 march 2004 - 14:46
gracias por la info de la ruta y del refugio. Es posible que vayamos un finde de marzo. Aunque da un poco de ful.

y pensar que hay quien se ha bajado esa ruta con esquis...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies