Buenas!.Acabo de regresar del Neouvielle.La carretera desde Fabián está abierta hasta Artigusse (cota 1580m,a 4 Kms del lac de Oredón y a unos 10 del lac de Aubert).No obstante,había algunos coches en el lac de Oredón,pero supongo que para salir tendrían problemas,pues varios vehículos bloqueaban la barrera.A partir de Oredón,la carretera hasta Cap de Long está cubierta de nieve,y en le camino al lac de Aumar la nieve comienza a unos 1900m.Hay bastante,y muy blanda,como podéis imaginar.Pasé la noche en el refugio libre de Aubert,que me pareció una maravilla:colchones,mantas,mesa,bancos,...y sobre todo,¡estaba limpio.!Realmente,se merecen un aplauso¡así da gusto!.Nada que ver con la mayoría de refugios libres de nuestros lares,casi todos en un lamentable estado de abandono.
Al día siguiente,partí hacia la cima a las 6.15,con raquetas.La nieve estaba a esa hora muy agradable,y disfruté mucho la subida.Para la pala final dejé las raquetas y opté por los crampones.En el último tramo,el hielo y los abismos obligaron a extremar las precauciones.En la cima,el día era tan agradable,que permanecí hora y media.Además,cosa realmente difícil en esta cumbre,estuve totalmente solo.Una experiencia para no olvidar.Como tampoco olvidaré facilmente la bajada:la nieve estaba tan pastosa que tardé casi tanto en bajar como en subir.Sin raquetas,a cada paso me hundía hasta la ingle,y con raquetas la nieve deslizaba completamente,estando más rato en el suelo que de pie.al final opté por bajar haciendo esquí-raquetas en las zonas en las que se podía,y creo que fue lo mejor.En cualquier caso,una jornada maravillosa.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui