Por fiiiiiiiins... después de cuatro fines de semana en que la máxima actividad que hice fue ir al cine , me saque la pereza de encima... y viernes tarde, despues de trabajar... me dirigí hacia Respomuso, que no Respumoso.
Ascensiones: Una autopista sale de detras del refu ganando altura rapidamente. A los 2800m, se encuentra la base de una cubeta glaciar. De aquí hasta el inicio de la brecha, es ya nieve, muy dura, a primeras hora.
Quiero subir en primer lugar, la aguja Cadier. Para llegar a ella, se debe buscar una canal.Pero hay varias. Si subiendo por la canal ves el camino a la brecha bajo tus pies, no es esa.La que interesa, va metida más a la derecha, y está marcada con hitos.
Ag. Cadier : Siguiendo la canal, se llega a un collado entre la ag. Cadier y el Frondella Norte. Desde el collado, y en grimpada con buenos agarres, se llega a la cima 3022m. No proveis de tirar recto desde la canal, el único paso bueno, es desde el collado.
Frondella Norte. De nuevo en el collado, de poca entidad, se sube al F. Norte siempre utilizando las manos, haciendo algun flanqueo, pero con buenos agarres y sin patios, Frondella Norte 3062.
Frondella : Del Frondella Norte al Frondella, se simplifica el terreno, y se llega sin dificultades a la cima.
Frondiella Oriental. Un aún mas facil paseo desde el Frondella, nos deja hasta el Frondella Oriental.
Frondella occidental : Para acceder al Occidental, la mejor, y más fácil opción es la de bajar por la pedrera en dirección a los lagos de Arriel. No hace falta perder mucha altura, pero sí unos 150m aprox. Se flanquea por una fàcil repisa y por un par de neveros, para ir a coger una canal, marcada con hitos. Alguna guia le pone un F+, yo diria que almenos es un PD-, pero sin problemos siguiendo los hitos.
Balaitús : Bueno, como tambien queria subir el Balaitús, deshago todo el camino, hasta volver al pie de la brecha Lutour. Actualmente la brecha esta libre de nieve, una grimpada, y te deja justo al pie.
Yo la brecha la dividiria en tres partes:
1. Resaltes : son dos, cortos, pero es la parte más complicada de la brecha. Con buenos agarres arriba, y en oposción con los pies, se superan.
2. Clavijas : Unas barras, algo alejadas, y perpendiculares a la pared, ayudan a ir ascendiendo.
3. gripada : pasadas las clavijas, sigue una zona no tan aerea, de grimpada, ya mas sencilla.
Descenso : Hay almenos 5 reuniones para rapelar.Una arriba del todo, con un cable alrededor de una roca, con dos anillas, una reunión más, antes de las clavijas, y dos ms justo a la derecha de la clavija más baja, algo escondidas.
Hay gente que destrepa, eso depende de cada uno. Si eres alto, mejor, ya que te cuelgas, y ya solo tienes un salto de un palmo para llegar al pie del resalte. Yo hice un rapel de 60m desde la reunión con cable. Eso te deja justo bajo las clavijas. Otro rapel de 20/25m, te deja ya al pie de la brecha.
RECOMENDACIONES :
1. Llevar tienda, y plantarla unos 10 min más arriba de Respomuso, cerca del lago de las Ranas. De momento, se puede dejar plantada.
2. Si quereis hacer los Frondellas y Balaitus el mismo dia, subir al Frondella Occidental por los lagos de Arriel (1h20min de Respomuso). En este sentido el camino es muucho mas evidente y facil de encontrar, sobretodo la bajada hacia el pie de la brecha Lutour.
Perdón por el rollo, pero me ido animando, animando....
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui