Egun on.
El finde pasado tocó monte, y ayer tocó bici (o eso suponíamos cuando aparcamos los coches en Lekunberri........)
El primer tramo de esta vía verde, que va desde Lekunberri hasta la carretera de Uitzi y Leitza está muy bien acondicionado: todo llanito, la pista en muy buenas condiciones, los túneles unos con iluminación y los demás se ve perfectamente (son cortos), vas entre sombras... En fin, un paseo de casi 5 kms. estupendo, tanto para caminantes como para ciclistas.
Una vez que el camino va a dar a la carretera, sigue por ella como medio kilómetro, y nada más pasar un par de casas, sale a la derecha otra vez la pista.
Pero ¡¡ atención !! leer bien el cartel indicador a la entrada del túnel :
Túnel 2,7 kms. sin iluminación y sin acondicionar (esto está bien explicado)
Vía recomendada: la pista más que evidente de la derecha, con marcas amarillas y blancas (las que lleva todo el recorrido) 4 kms.
Bueno, pues si os gusta la aventura y la incertidumbre de no saber hacia dónde vais, seguid la "vía recomendada" :
- Al principio muy bien: pista ancha y con las señales de pintura.
- Cruce de caminos: pista hacia la izquierda (sin marcas) y pista hacia la derecha (con marcas) Nosotros no las vimos y seguimos hacia la izquierda.
- Ermita: el camino continúa, pero se va haciendo cada vez más estrecho.
Total, que después una media hora o así, ya por una senda que no cabían ni las bicis, topamos con una alambrada, y no hubo manera de pasar.
Media vuelta, hasta que llegamos al cruce famoso y vimos dónde estaban las marcas de pintura.
Cojemos la que suponemos la pista buena, y después de un rato por senda ancha y bien marcada llegamos a una plana y ¡¡ sorpresa !! desaparecen las señales, pero hay un camino, estrecho y entre helechos, para variar.
Pues nada, allá que vamos. Nos bajamos de las bicis y a empujar la cuesta arriba.
Los helechos van despareciendo y dando paso a las zarzas, y como así no se puede ir, pues aquí la menda se pegó una leche, y me tuvieron que venir a rescatar, porque estaba la bici encima de mí, y no había manera de agarrarse a nada que no tuviera espinas para levantarse
Cinco minutos después el senderillo se hizo pista, y en una bajada le tocó a mi amigo la perra chica: en una curva salió volando, y en vez de caer en la pista, cayó por el barranco. Fuel más la espectacularidad que lo que se hizo, al contrario de mí, que tengo toda la pierna arañada.
Bueno, pues después de otro rato, encontramos una pista buena, y como suponíamos que ésa era la famosa "Vía Verde" acondicionada, cojimos hacia la izquierda, pensando que nos llevaría a Uitzi, pero después de pedalear un buen rato por ella vimos que no, que sólo era pista forestal, y fuimos a dar a un sitio por el que habíamos pasado a la ida.
Aquello ya fue el colmo, así que con las mismas decidimos volver por donde habíamos venido y no arriesgarnos a perdernos más en el monte.
Pues nada, que para los que vayáis por allí, ya sabéis de antemano cómo está el segundo tramo.
Saludos,
Carmen
Hola, vecino !!
Si nosotros también nos metimos en el túnel..... Íbamos sólo con mi linterna de la bici, y llegamos hasta donde lo habían tapiado y luego abierto.
A mí me estaba dando un canguele que no veas, y como no sabíamos cuánto largo era, pues nos dimos la vuelta.
Y al salir del mismo fue cuando nos leímos bien (y todos los que íbamos) el panel informativo, jejeje.
También llevábamos un recorte de periódico de hace un año donde venía el mapa del tramo inaugurado (desde ese túnel hasta Leitza), así que quién iba a decir que terminaríamos en ¡¡ ningún lado !!
Pero bueno, como aventura, y como no terminamos con ningún hueso roto, estuvo estupendamente.
Saludos,
Carmen
Buenos días Carmen,
Hace dos semanas hice la via verde del Plazaola, he leido tu carta y he visto en el punto en que os equivocasteis. Me explico, cuando vienes de Lekunberri hacia Leitza, mirando de cara la entrada del tunel de Uitzi, no debes seguir la pista de la derecha que es evidente como tu dices, sinó que debes dirigirte a Uitzi primero por carretera y después por una pista que al principio es de cemento y que más tarde es casi intransitable. Siempre siguiendo unas marcas blancas (muy pocas) y que no se deben confundir con las blancas y amarillas que vosotros elegisteis.
Espero que algun dia arreglen ese tunel y asi, volver a hacer la via verde.... y que te hayan quedado ganas de repetirla.
Agur.
OSCAR
Barcelona
Gracias por la información, Oscar.
Ya lo tendré en cuenta para cuando la vuelva a hacer, y no creo que tarde mucho, porque a mí pareja ya le piqué con nuestras experiencias y le dejé con la mosca detrás de la oreja, jejejeje.
Lo único que ya sé dos cosas: llevar más de 2 litros de agua por cabeza y........
¡¡ culotte largo !!!
Saludos,
Carmen
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui