Domingo 19-09-04
Seguimos la ruta normal de ascenso al Neouvieille hasta aprox. los 2.600 m. Despues se abandona el itinerario y se sube hacia la izquierda buscando por zona tarterosa los mejores pasos (algun hito, que a mi entender no vale la pena seguir pues si se va un poco hacia la derecha de los hitos hay numerosas "llastres" (placas de granito pulidas) que permiten ascender mejor que por las tarteras).
Hacia los 2.850 aprox. entramos en le pequeño circo que forman al Neouvieille (derecha) y el Ramougn (izquierda).
En esta fecha el glaciar de Ramougn esta practicamente sin nieve, por lo que se puede ascender sin piolet ni crampones.
Dos opciones para ascender:
1.- Bordear la base del Neouvieille hasta llegar aprox. al centro de la cresta entre los dos picos. Una vira sube en diagonal hasta llegar a la cresta (F+) Despues hay que realizar una travesia por la cresta (muy aerea a tramos) y cruzar dos canales, la primera de ellas con un paso de (II+) expuesto que nos llevara hasta el final de la segunda canal. Este itinerario es el que se utiliza cuando se quiere realizar la travesia Neouvieille-Ramougn.
2.-Se cruza el diminuto glaciar en dirección a la canal que se encuentra mas a la izquierda. Se sube por ella por terreno descompuesto, hasta llegar a una zona que la canal deja de ser descompuesta para volverse una especie de diedro. A partir de aqui la canal se vuelve mas vertical. En esta zona puede montarse una reunión y hacer una largo de unos 30 m. hasta llegar a otra plataforma con reunion semi-preparada (clavo). 4 metros por debajo de esta existe un anclaje para bajar en rapel. La dificultad no excede del (II). A partir de aquí la canal pierde inclinación y se puede subir hasta la cresta sin dificultad, uniendose al itineario 1. Cuando subamos nos fijaremos en las placas de la izquierda y observaremos que unos 25 m. arriba hay un anclaje para hacer un rapel que nos facilitará luego el descenso del pico.
A partir de aquí (recorrido común a los dos itinerarios) hay que atravesar una placa muy aerea de unos 5-6 m, al principio a caballo, luego en bavaresa sobre la vertiente que da al glaciar (II+ muy expuesto). Cruzada esta nos encontraremos bajo la torre del Ramougn.
Hay que ascender durante casi todo el recorrido por la cresta (hitos), y hacer caso omiso a algún hito que nos lleva hacia la izquierda sobre unas viras, ya que desde allí la ascensión es más difícil, vertical y expuesta. Si seguimos la cresta la dificultad no excede de PD.
Para bajar (si llevamos cuerda) al llegar cerca del paso de la Bavaresa descenderemos unos 5-8 metros para descender en rapel a la canal en una plataforma 4 metros encima del segundo rapel. Si al subir nos fijamos, nos será mas facil localizar este anclaje, ya que en el descenso del Ramougn no es muy visible.
La ascensión no excede del PD+ (siempre y cuando no nos compliquemos subiendo a la izquierda de la cresta). Si se utiliza cuerda o no dependerá del nivel de cada uno y de su grado de riesgo que quiera asumir. En caso de utilizarla, con un par o tres de fisureros y alguna cinta es suficiente.
Si se decide subir sin cuerda aconsejo utilizar la primera ruta ya que, aunque hay que realizar pasos expuestos, el nivel de dificultad y su duración es probablemente menor.
Ya acabé!
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