El sabado le pegamos a esta via, de 60+100 metros. 6 largos, "completamente" equipada. La guia le da 6a duro, nuestro grado es mas bien 6a blandito, asi que entramos confiando en la acerabilidad de la via, o en las reuniones con descuelgue en su defecto. Es un relato en vez de una piada. Avisados estais. Si sale alguna foto, lo colgare como relato.
Los dos primeros largos son de los Tres Mosqueteros:
Largo 1 (5b). Placa tumbada, algo pulida. Bien.
Largo 2 (6a). Placa menos tumbada con un par de pasos duros. Hay que escalar.
De la reunion, recoger la cuerda,paseo por la selva de la plaza de toros, y trepada (III) hasta la siguiente R, comun a varias vias (La virgen, Born to Be Wild, Herri baten...).
Largo 3 (primero de la Sustraiak, 5c). Hay un parabolt claro a dos metros y medio de la R. Esta bastante camuflado, y no lo vimos. Salimos por la primera chapa (negra) de la Virgen, para volver a la via en travesia, pero el tema era mas sencillo. En el largo hay mucho cacho, con lo que abusamos de antebrazo y llegamos algo petados. Acaba en la zona negra de la pared. La roca parece estar suelta pero casi todos los bloques estan sicados para que no se muevan.
Largo 4 (5a). Salva el desplome por la derecha. Buenos pies y poco cacho ayudan a recuperar del largo anterior. Reunion encima de la encina.
Largo 5 (6a). Comienzan mis problemas. La R esta muy expuesta al viento, que pega muy fuerte. Me quedo tieso. El largo le toca a mi compañero, que lo sufre, y monta la R5. Me toca empezar a subir pero no ando nada. Muy malamente llego a la R. Le voy a pedir al compañero que se abra el ultimo, que era mio, pero no hace falta, me ve y se ofrece el.
Largo 6 (6a). Los problemas crecen. Sale mi compañero. Llega a la tercera chapa. Hay un maillon, lo cual no es buena cosa. Se lo mira. La via se junta en algun punto con la Born to Be Wild, se ven las chapas, pero el paso no es razonable. Pide tiempo muerto, y lo descuelgo hasta la R. Me dice que suba y me lo mire. Nos cambiamos los cabos, subo y me lo miro. El paso no es razonable, pero siguiendo recto por el espolon se puede alcanzar la Born to Be Wild n chapas mas arriba. Parece cuarto, y no se por que pero llevo un juego de fisureros. Como no estoy para escalar, tiro por lo facil, meto un fisurero en quince metros, y alcanzo el siguiente parabolt. Chapo otro mas, y veo la R dos metros encima mia. Estoy salvado. O no? Voy hacia el, pero la cuerda me lo impide. El escaqueo ha hecho que pese una barbaridad. Destrepo, cojo algo de cuerda, pruebo de nuevo, pero no estoy para hacer un paso de quinto con un tio colgado del arnes. Otro intento mas, inutil.
Decido bajar. Voy a montar el reverso, pero estoy torpe, y el viento se lo lleva al cielo de los reversos, doscientos metros mas abajo. Monto un machard, y me descuelgo unos metros. Por fin veo a mi compañero en la R5, que estaba negro porque llevaba un cuarto de hora sin tension en la cuerda. El viento sopla muy fuerte, no nos entendemos, pero la cuerda que he recuperado me llega para volver a subir, y montar la R(6 y ultima). Monto un dinamico autoblocante y comienzo a recuperar los 60 metros de cuerda. Cuando a mi compañero se le acaba la cuerda, suelta el grigri y empieza a subir. Ahora solo queda una trepadita (III) por el espolon SW hasta cima, con un paso aislado (V?) protegido por un parabolt. El descenso, andando por la cresta(III) hasta un haya gorda, y despues por senda hasta el coche, en un cuarto de hora.
Varias preguntas:
Alguien ha hecho la via? Como sale la travesia del 6º largo?
Donde se pueden pillar unos buenos walkies?
Por que si en la base de la pared hacia 18º muy agradables en el ultimo largo soplaba viento fuerte (>60km/h)?
En el sexto largo puse un fisurero. Eso se considera escalada clasica?
Gracias.
Kaixo quintín,
El paso del sexto largo (con una presa invertida, y poco pies) es 6a+, lo que pasa que el grado anda ajustadillo en la zona. Espero que te sirva de consuelo.
Y lo del viento........en las dos hermanas es jodido....aunque sople poco así que con el vendaval de este finde, ni te cuento (ahorrate lo walkies e inventate un sistema de comunicación con tirones de cuerda, es más operativo).
Venga, agur.
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