La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Por la sierra de Guara...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 27 september 2004 - 15:02:08

Por la sierra de Guara...

Este fin de semana he estado por la sierra de Guara ¿haciendo qué actividad?  la verdad es que no sabría muy bien definirla pero ha sido una mezcla entre barranquismo seco y senderismo de dificultad. Dos días recorriendo caminos olvidados, pueblos abandonados, pinturas rupestres, senderos de vértigo, rápeles volados... y todo en la más absoluta soledad!!!

Prometo introducir un par de reseñas detalladas pero ahí va un resumen:

* Sábado 25: Salimos de Lecina hacia las cuevas de Barfaluy, después bajamos por el increíble sendero que desciende por la mitad de la pared hasta el Vero, lo remontamos y subimos por la vertiente contraria hasta cerca del puerto San Caprasio. Descendemos al Vero por el barranco de la Portiacha con sus impresionantes y estéticos rápeles volados de 30 m. Volvemos a remontar el río y salimos por el molino nuevamente hacia Lecina.

* Domingo 26: Salimos de Rodellar, bajamos hacia la fuente del Mascún y tomamos el camino de Otín. Pasamos por este pueblo abandonado y legamos a la cabecera del barranco del Raisén, con 5 rápeles que te depositan en el cauce del Mascún, ahora prácticamente seco. Remontamos por la orilla contraria hasta alcanzar una faja horizontal que recorre la pared. Cruzamos nuevamente el Mascún y tomamos otra faja fácil pero muy aérea (mucho más estrecha que la Faja de las Flores) que nos lleva otra vez hasta la cabecera del Raisén. Una vez allí tomamos una nueva faja más fácil por la otra vertiente que nos lleva a Otín y desde allí bajamos por el mismo camino a Rodellar.

En fin no sé si se nota, pero lleva a Guara en el .

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Thursday 7 october 2004 - 15:16

Thursday 30 september 2004 - 23:10
Hola Txem:

He leido tu piada y he visto tus fotos, me han encantado.

Yo he hecho alguna cosilla por Guara, y seguramente, tú que has hecho muchas cosas por ahí y además dices que estas enamorado de ella, podrás informarme de algún buen libro sobre Guara.

Me explico, que informen de ese camino de Lecina, de esa faja que hay debajo de Otín, etc. y por supuesto de barrancos, de pueblos abandonados, etc. en fin de todo.

No sé si estará todo en un solo libro o habrá que comprar varias  guias.

Gracias por adelantado.

A10

Ocultar todas las respuestas      
Friday 1 october 2004 - 10:02

Hola Luis,

No te creas que conozco desde hace mucho la sierra de Guara, el flechazo  es desde hace solo 4 años . Desde entonces he procurado ir todos los años, tanto a bajar barrancos como a caminar. Aún tengo grandes "lagunas" como que no he subido al Tozal de Guara , ni he descendido el Mascún  o Gorgas Negras .

Lo poco que sé de la sierra se lo debo a Enrique Salamero y sus dos magníficos libros:

(sigue)

Friday 1 october 2004 - 10:03

(continúa)

Parque de la Sierra y los cañones de Guara. 22 Itinerarios, Prames, 1997.
Explica 22 itinerarios con sus correspondientes mapas y croquis. No son demasiados itinerarios (la sierra da mucho más de sí) pero te permite conocer todas las zonas de Guara a través de recorridos muy originales y con comentarios muy interesantes acerca de la naturaleza, historia, etnología... de los lugares que recorre.

Sierras de piedra y agua. Parque de la Sierra y Cañones de Guara, Camping Mascún, 2002.
Libro fundamental para el descenso de cañones en Guara. No es una guía más, es un estudio enciclopédico, casi una tesis doctoral, de todos los cañones de la sierra. Está muy bien editado y lleva unos croquis y mapas de muy buena calidad. Los comentarios son super-detallados.

No son libros fáciles de encontrar en las librerías pero creo que ahora mismo están disponibles por internet en la librería Desnivel. A mí me parece que ambos libros se complementan: a veces un recorrido no aparece en el primero de los libros, pero lo puedes deducir de la explicación de la aproximación a un barranco. Y luego puedes unir partes de varios recorridos e "inventar" tus propios trayectos...

En fin, espero haberte ayudado a descubrir a este increíble y "olvidado" lugar... (no deja de ser triste que el 80% de sus visitantes sean extranjeros). Espero colgar pronto algunas reseñas de lo que hicimos este fin de semana.

Friday 1 october 2004 - 13:57
Gracias Txem, intentaré encontrar esos libros que me has recomendado.

A-10

Thursday 7 october 2004 - 15:16
Luis, he colgado un par de reseñas de los itinerarios que hicimos por Guara, por si te interesa...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies