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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Wednesday 6 october 2004 - 08:58:55

Agujas de Cregüeña (III+) reseña incompleta (I)

Domingo 03-10-04

Por motivos muy diversos, largos de explicar y que escapan al propósito de este post, la cresta solo puedo describirla en 1/3 de su totalidad , pero aún así, siempre puede llegar a ser de utilidad para alguien, motivo por el cual me parece interesante describirla.

Una vez situados en el segundo lago de Coronas (2.720 m) empezamos a subir en dirección al pico de Aragüells entre tremendos (y horrendos) bloques de granito, intentando seguir algún hito y nuestra propia intuición (ya que algunos de los que han puesto esos hitos para marcar el mejor paso por esos bloques, cuando los pusieron, probablemente desayunaron alguna que otra bebida mas o menos etílica (mas que menos, diría yo), puesto que no es la vía mas cómoda a priori), con tendencia a decantarnos hacia la cresta que desciende del Aragüells a nuestra izquierda (Apreciación personal: No es buena idea ir directamente hasta el collado de Aragüells para subir a continuación hacia el pico, ya que el caos de bloques hasta llegar al collado es mayor que si vamos decantándonos hacia la izquierda (aunque no abunden los hitos)).

  

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Wednesday 6 october 2004 - 09:18

 
Wednesday 6 october 2004 - 09:02

Sobre la cresta aparecerán hitos (innecesarios, puesto que la vía es evidente) que podemos, o no, ir siguiendo según nuestro criterio para sortear los inevitables bloques que hasta la misma cima nos encontraremos (F).

Una vez en ella (3.037 m) descenderemos unos metros (30-40) por el mismo itinerario de subida, giraremos a la izquierda y flanquearemos en diagonal hasta el collado de Aragüells (F).

A partir de aquí, desaparecen los hitos y hay que buscar la ruta.
De ahora en adelante y durante todo el recorrido, hay que prestar atención a los bloques de granito, ya que en ocasiones son menos compactos y estables de lo que a primera vista puedan parecer (oímos caer al menos 3 veces algún bloque tirado por la cordada que nos precedía).

Subimos por la cresta con tendencia a sortear algún obstáculo por la vertiente de Coronas (derecha), por terreno de grandes bloques, viras herbosas y canalitas descompuestas, y en breve llegaremos a la 1ª Aguja de Cregüeña o Juncadella (3.021m) (PD-).

Nosotros aprovechamos la amplitud de la plataforma (aunque incomoda por los bloques superpuestos) para equiparnos (aunque no sea necesario aún), ya que aquí empieza el ballet acrobático entre grandes bloques (algunos basculantes... ojo!) y flanqueos por una relativa ancha cresta, la cual todo y que los obstáculos se pueden rodear por ambas vertientes, la de Coronas es más factible y menos aérea (PD).


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Wednesday 6 october 2004 - 09:05

En breve llegamos a un tramo de cresta que cae en picado. Hemos de descender hacia la derecha (Coronas) unos pocos metros, por una especie de canalita arenosa y algún terraplén herboso hasta llegar a un punto en que se inclina demasiado para bajar (PD).
Por esa zona, hacia la izquierda, encontraremos un anclaje para hacer un rapel de unos 6 m. sobre un gran bloque que nos dejara en el inicio de una chimenea donde hay otro anclaje para realizar el siguiente rapel de unos 15 m.

La salida del primer rapel no es nada cómoda para el primero. Hay que ir hacia la chimenea que esta situada (según bajamos en rapel) a nuestra derecha, o bien pendulando (no aconsejable al rozar la cuerda con la pared), o descendiendo algo a la izquierda (2 o 3 m) hasta dar a una mini vira. En equilibrio precario podemos ir flanqueando por la estrecha repisa hasta llegar cerca de la chimenea, donde descenderemos 2 o 3 metros hasta llegar al nuevo anclaje. Los que descienden a continuación lo tienen mas fácil, puesto que cogiendoles la cuerda evitamos que puedan pendular.


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Wednesday 6 october 2004 - 09:07

En el siguiente rapel (mas fácil) hemos de descender hasta encontrar (según bajamos en rapel) a nuestra derecha, una brechita herbosa. Recogemos la cuerda y subimos (3 o 4 m) a ella. Encontraremos otra chimenea-diedro que baja con fuerte inclinación pero sin demasiada dificultad (PD-). Descendemos por ella hasta dar con una canal de mediana inclinación (por esta canal es posible escapar (como hicimos nosotros) en caso de necesidad montando un rapel en algún bloque, o destrepar los dos bloques que se encuentran a media canal (III+)). Desde ahí hay que flanquear la canal por encima y subir un muro totalmente vertical (III) de unos 3 metros. Los agarres son inseguros, por lo que a mi entender es más aconsejable subir algo mas a la izquierda por una sucesión de repisas verticales hasta superar dicho muro (III). Después de rodean unos gendarmes hasta llegar al pie de la 2ª aguja de Cregüeña, por la que por terreno no muy complicado se asciende a ella (III).

Nosotros por diversos motivos no pudimos continuar la cresta, y tuvimos que abandonar por el rapel improvisado, por lo que el resto de reseña otro dia será


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Wednesday 6 october 2004 - 09:11

Unas pequeñas observaciones a tener en cuenta para los que quieren coleccionar 3000 sin complicarse la vida, o que quieren ir mucho mas rápido que cresteando:

1.-La aguja Jucadella se puede subir directamente dejando a la izquierda el collado Aragüells (PD-).

2.-Se desciende por el mismo sitio y flanqueando por debajo de ella y de la aguja de Cregueña, se sube hacia la izquierda por terreno (PD) hasta llegar a ella.

3.-Bajando por el mismo sitio se vuelve a flanquear hasta la chimenea situada a la derecha de la aguja Haurillon. Se sube por ella hasta la brecha (PD+) y girando hacia la izquierda se sube entre bloques escalonados hasta la Aguja (III-). Se desciende por el mismo sitio de subida (Hay anclajes para rapelar).

 


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Wednesday 6 october 2004 - 09:18
Se me olvidaba.

En uno de los bloques de la platafoma del primer rapel, cuando pasamos, se movió y estuvimos a punto de caer bloque y yo.

Afortunadamente (como las normas sugieren), me encontraba asegurado al anclaje.

Prudencia en este tramo, por la fragilidad del terreno. (Quizás los que pasen posteriormente no encuentren ya ese bloque).

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