el domingo subimos al Carlit desde el embalse de Bouillousses. Algo menos de 3h de subida, muy bonita por un bosque entre lagos, luego paisaje mas amplio, todavia con algunos laguitos. Se siguen las marcas amarillas (demasiadas marcas, practicamente una cada 6m), y tras cruzar una pasarela junto a un lago, hay que seguir las marcas rojas. La senda toma el ancho espolon Este, para atravesar ya bastante arriba hacia la canal que separa la cima de la antecima norte. tras superar esa canal, de pedrera, se llega al colladito, ya cerca de la cima. Vistas muy buenas del Canigo, el Bastiments, el Puigmal, la Tossa d´Alp, un pelin del Pedraforca, del Cadi, el Puig Pedros, la Tossa Plana, Alt del Griu, Envalira, Peric, serre de Madrès, etc...
El descenso se puede aprovechar para subir muchos bloques por la zona.
El lunes escalamos la via Gran Diedre de la norte del Pedraforca. Segun el croquis de Desnivel, "150m, Dsup., V, practicamente equipada". Ni 150m, ni Dsup, ni V, ni practicamente equipada. Nosotros calculamos unos 350m de escalada, mas 250 m de ensamble; dificultad de V+A0, y algunas reuniones equipadas con 1 parabolt, y clavos pre-incaicos en algun paso.
Entramos por la via original (1 largo de 55m, III+, mas otro largo de unos 85m (que hicimos con un ensamble, claro) con un tramo de IV+. Llegas a la repisa de la entrada normal, donde hay un cable que te guia desde el rappel si vienes de la Pany.
Aqui comienza el diedre: 5 largos (que hicimos en 4). El primero seria IV+, el segundo con dos pasos de V (segun Desnivel, III). El tercer largo, realmente dificil, dos pasos que no pude pasar en libre, yo les di V+A0, segun Alvaro (de primero) y David (los compañeros de cordada), eran 6a. El resto del largo mantenido en V. El ultimo largo del diedro, con un paso de V+ y otro de V. Para acceder a la repisa ascendente todavia queda un largo con un corto tramo de V.
A partir de aqui cambiamos gatos por botas y fuimos al ensamble, unos 250m, hasta la gran repisa superior, donde ves unas pintadas rojas con flechas indicando el descenso: 2puntos rojos que te llevan, despues de varios destrepes, hasta la brecha del Gat. Desde la brecha, a correr pedrera abajo hasta enlazar con la pedrera principal, corremos mas todavia para llegar al bosque ya anocheciendo y seguir la senda hasta el refu y el coche.
Aunque el Desnivel diga que esta "practicamente equipada", decir que vimos 1 parabolt en los primeros metros de escalada, algunos clavos en el diedro y 1 parabolt de 12mm en las reuniones del diedro. Vamos, que llevabamos un juego completo de friends y otro de empotradores y los usamos bastante. 6 cintajos que venian muy bien para algun puente de roca, arbol, minimizar el roce, etc... Convienen 2 friends grandes, 2 pequeños y cintas muy largas. Y un baston plegable si quereis disfrutar la pedrera.
mucho frio pasamos: algunos copos de nieve, luego granizo y por ultimo un pequeño chaparron. Justo en el largo dificil. Menos mal que David y Alvaro se curraron los dos largos cañeros.
Ibamos detras de 2 chavales catalanes que una de dos: o se despistaron en la zona de ensamble, o quisieron salir por la via directa al Calderer. Lo cierto es que los perdimos de vista, y ya era bastante tarde. Al llegar al coche vimos unas luces por la zona, igual eran ellos que se preparaban para pasar la noche.
desde aqui agradecer a 2 amigos que subieron a buscarnos porque se hizo tarde y ni bajabamos ni avisabamos de nada. No volvera a ocurrir.
-----
el martes subimos a Montserrat desde Vinya Nova. Algo menos de 2h. Vimos un rescate o algo parecido en la aguja que hay justo al oeste de la cima. Desde el mirador de la cima no se veia qué ocurrio. Dia nublado a ratos, algunas gotas. Mucha gente saliendo de la ferrata esa, todos sudorosos. Mucho turista y mucho cemento, pero esta vez he visto mucha menos basura. ¿lo ha limpiado alguien?
Igual no te digo nada de nuevo, pero ojo con los artículos de Terreno de Aventura de la revista Desnivel, al menos los que escrive Armand Ballart. Armand es un excelente dibujante de reseñas pero creo que está un poco desfasado. A veces los grados de las vías , el equipamiento o el material necesario para repetirlas no són correctos, y esto puede poner en problemas (mas o menos serios) a una cordada que repita una vía con la información de la revista.
Kaixo Gabi,
Tienes mucha razón en tu última frase, somos flexibles en cuanto al acierto de la info que recibimos pero hay cosas que nos llaman la atención, y la via del diedro es un ejemplo.
Respecto al equipamiento, en el refu ya nos avisaron que en los largos iniciales no habia muchas cosas...pero a mi me toco de primero el largo más chungo y no recuerdo que pasara muchas penurias buscando seguros.....la cuestión es que yo cuando hago una via de esas y me parecen difíciles los largos de V.....me pongo a pensar (no es grave, no lo hago demasiado a menudo).....¿¿¿cuando entreno las chimeneas, los empotramientos o los diedros???
Prácticamente nunca ya que normalmente no hay ese tipo de escalada en escuelas, etc....donde predominan las placas y los desplomes....
No se, os parece que es así??
AGUR
vaya, se me ha jodido casi todo el comentario..., he recuperado algo de texto...:
queria aclarar algunas dudas que tengo: nosotros escalamos 150m desde una placa metalica in memoriam, hasta llegar al pie del diedro, en teoria siguiendo la entrada original.
No entiendo lo que dices de los puntos naranjas y la Pany. Quitando del punto que hay al salir del diedro, no vimos mas marcas hasta llegar a la señal "descens Gat", por debajo del collet de la cova. ¿quieres decir que no seguimos la salida normal de la Pany? la verdad es que es una pared grande y llena de espoloncetes, repisas, canales... igual no seguimos por donde debimos.
De lo que comentaba sobre el grado y el equipamiento, he podido "recuperar" esto:
tienes razon en que la tecnica y el nivel de cada uno hace darle VI o V a un paso de diedro, pero yo la he sobrecotado comparandola con otras vias de diedro que he escalado, y lo mismo decian los compañeros de cordada y los de la otra cordada.
(sigue...)
sigue...
no estoy de acuerdo en calificarla de "practicamente equipada". Lo dejaria en "semi-equipada" o "equipada en los pasos mas dificiles". Es cambiar una expresion por otra: no cuesta nada y es mas cercano a la realidad. Yo no soy de los que piden parabolts en las vias, si me dan miedo no me meto, pero simplemente puntualizaba que la descripcion de Desnivel fallaba en todo, longitud, graduacion y equipamiento, por lo menos bajo mi punto de vista y el de los otros 4 que estabamos alli, y de 2 chavales mas que entraron en una via mas hacia la derecha y nos comentaron que ya habian escalado el Gran Diedre y que estaba cotada dura.
no es mi intencion criticar la via, es muy guapa, va cogiendo ambiente, larga, variada, solitaria y con tramos de los que me gustan, de "no se por donde voy". La roca esta mejor de lo que me esperaba. No queria desanimar a la peña, al contrario, creo que es una via que hay que escalar.
saludos!!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui