La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Perdiguero

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 18 october 2004 - 13:22:25

Perdiguero

Habida cuenta que hemos hecho el Monte Perdido en un día desde Pineta,
1. ¿Es factible hacer el Perdiguero en un día?
2. ¿Por dónde?
3. Por carretera somos un desastre. ¿Por dónde váis hasta Benasque desde Barcelona? Camino más corto, se admite pagar peaje de autopista, que es en un solo día.

Gracias de antemano

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Friday 22 october 2004 - 23:43

Monday 18 october 2004 - 13:47

si, se puede hacer en un dia... es más... te recomendaria que te ahorrases el subir hasta el refu de estos el primer dia para luego bajar casi 20´ y a la vuelta tener que hacer una subida "extra" de unos 40´.... si sólo vas a hacer el perdiguero te recomiendo que lo hagas en el dia.

el itinerario seria por la ruta normal por el valle de estos... yo ahora no recuerdo nombres ni tiempos.... supongo que alguien lo completara...

para ir a benasque????... pos NII - Balaguer - Alfarras- Benabarre- Graus-Benasque...

un saludo,
farell

Ocultar todas las respuestas      
Monday 18 october 2004 - 13:56

Ruta carretera: Barcelona - Autovia A-2 (Antigua N-II) hasta Anglesola..cerca de Tarrega.. (en la salida pone Anglesola-Balaguer-Viella). To tieso pasando Balaguer hasta Alfarras. En Alfarras tomar a la derecha la carretera de Viella hasta Benabarre. En Benabarre coger el desvío hacia Cerler, en 18 km llegaras a Graus y alli pillaras la nacional que sube a Benasque. Tiempo: 3:30 - 4 h (280-290 km desde Barcelona).

Perdiguero en un dia: 2 opciones:

1) Valle Estos:

Entrada del valle (1300)-Cabaña de Turmo (1700 m - 2 h) - Perdiguero por el collado Obago (7h) - Bajada hasta el coche (4h): TOTAL 11 h.

2) Valle Lliterola:

Entrada valle (1500)-Collado Obago-Perdiguero. Horario: Mas o menos el mismo que desde Estós.

La subida es más suave y progresiva desde Estos. Desde Lliterola es más directo, pero com tramos más escarpados en medio de la valle de Lliterola, cerca de l´Estanyet inferior.

Monday 18 october 2004 - 14:12

Una tercera opción es subir por el valle de Remuñé: final de la carretera del valle (1.800 m.) - portal de Remuñé (2.800) - descender unos metros hacia el lago de Literola - collado superior de Literola - Perdiguero (3.222 m.) - descenso por la larga cresta - ibón de Literola - descenso por el valle de Literola... así completas un bonito recorrido casi circular (tienes que recuperar el coche que se te ha quedado a unos 5 km.)
De todas maneras es una excursión larga que yo no haría en esta época...

Monday 18 october 2004 - 15:19

tantas horas dave??????.... mi memoria no es un prodigio.... pero no recuerdo que sea más largo que el aneto desde la renclusa(es decir, desde aigualluts...)

lo mismo si...pero ahora.... no lo recuerdo tan largo....

un saludo,
farell

Monday 18 october 2004 - 15:38

Buenas

Lo hice por lliterolas,nos costo 13 horas todo.empezando por perdiguero hasta aguja de lliterolas y subiendo a crabioules. Mejor en el día por aquí,si nó un coñazo subir con tienda hasta los ibones.
salu2

Monday 18 october 2004 - 16:29
El desnivel es de casi 2000 m! El Aneto desde Aigualluts son unos 1400 m.

A buen paso hasta Turmo son 1,30 h. En Turmo hay un cartel de los tipicos que indica al Perdiguero 4h30´. en total serian entonces 6 h.

Puse el horario un poco holgado contando que hay paradas, descansos, fotografias, busqueda de rovellones, etc etc...

La bajada puse 4 h por poner algo, depende de lo machacadas que tengas las rodillas y de tu habilidad "isardiana" de bajar pendientes de bloques, neveros, etc etc.

DE todas formas desde abajo hasta el Perdiguero yo diria que es algo mas largo que el Aneto desde Aigualluts.

Monday 18 october 2004 - 16:53
hace ya muchos años que subi......
no si...mala memória ya tengo, ya...... 2000m!!!!!!.... joder...

un saludo,
farell

Monday 18 october 2004 - 19:06
Hace 3 semanas hice el Perdiguero, 5 horas (1.800 m. de desnivel) subiendo por Lliterola, la bajada cuenta entre 30´ y una hora menos. No te aconsejo ahora por Lliterola. Ayer estuve en el Mulleres, a partir de 2.200m. con nieve, al descender vimos que en cara Sur practicamente ya había desaparecido toda, pero en cara Norte creo que ya va a permanecer la nevada. Ahora te aconsejaria por Estós y por los 200m más que tiene de desnivel pués sumale en total 1h. más. Buenas montañas!!!
Monday 18 october 2004 - 23:17
Para hacer en un dia, no lo envies por remuñe  que va a ver bloques hasta en sueños .

La mejor opción para un dia (creo yo) és lliterola ida y vuelta.

A buen ritmo unas 12 horas (sin  paradas) incluidos los 2 hitos de perdiguero.

Suerte

Tuesday 19 october 2004 - 01:19
¡Coño! gracias a todos por vuestra ayuda aunque al final ya me he hecho un lío... parece que Lliterola es una buena opción pero habláis de + ó - 12 horas y entonces veo que Sky dice que sólo 9. Entre las 11 (Dave), 12 (Dani41) y 13 (ñapa) veo una lógica pero esto último me despista...  No sé, al final... ¿iré por Estós?

¡Gracias a todos!

Tuesday 19 october 2004 - 09:20
por literola puede que 12 horas sea un poco exagerado...pero como el que escribe no te conoce, pues prefiero a los prudentes...

mira el desnivel total, y teniendo en cuenta que esta ascension, en condiciones de verano, no tiene ninguna dificultad tecnica, pues calcula metros / hora ... y a ver que te sale.. tu experiencia debe ayudarte

por las dos vertientes propuestas, como puedes ver el desnivel es bastante largo para solo un dia.. ya puestos, por literola creo que es un pelin mas corto ( y mas directo claro) y muy poco pededor...

Tuesday 19 october 2004 - 14:35
Dave!!!! Que te has pasado 3 pueblos con el desnivel!!!!

El Perdiguero por Literola no es tan largo. Yo he subido este año por alli, y ya lo habia intentado alguna vez mas. Sales de la carretera justo despues de cruzar un puente un poco antes de llegar al desvio para ir hacia la Besurta y al refugio de la Renclusa. Sales de unos 1600 m de altura, por lo que el desnivel a superar es hasta 3222 de unos 1600 m. Es largo, pero por el estilo del Aneto, quiza algo mas. En horas puede ser alrededor de 12 horas como dice Dani41 o yo creo que menos, unas 5-6 de subida y ponle 4 de bajada. Yo diria unas 10 horas con 1600 de subida.

Sin duda es la mejor opción porque por Estós es mucho mas largo desde el coche y por remuné hay que superar un collado que en esta época como dice Dani 41 estara chungo.
Consejo: Salir completamente de noche con frontal y muy atento al camino que puede ser perdedor, y el dia sera muy largo

ta luego lucas!

Tuesday 19 october 2004 - 16:00
Hola Fjavier,

Yo lo hice por estos, y pase noche en la cabaña del turmo, por cierto...una noche muy agrdable, era invierno nos juntamos con unos chicos que habia alli, y alli estuvimos al lado del fuego todos..., fue hace tiempo, no se como estara ahora la cabaña, pero supongo que seguirá parecida. Horarios no te puedo decir porque no me acuerdo muy bien, pero para hacerlo en el dia si que tienes una tiradilla....

Saludos y a disfrutar.

Tuesday 19 october 2004 - 16:28

Nosotros hicimos la subida por Literola en julio, y vinimos a tardar unas 10 horas, y eso que llevábamos las botas de invierno porque en principio pensábamos encontrar nieve, aunque luego encontramos poca.

En las 10 horas cuento la media hora de parada en una charca fresca a la vuelta, muy agradable, y mi nefanda actitud en las pedreras, me sacaron una hora en el último tramo, tó piedra (como que le he rebautizado como Pedriguero) Eso sí, solo llegamos al primer vértice.

Para un día creo que es la opción más simple, y en aquellos momentos de deshielo realmente bonita.

Thursday 21 october 2004 - 20:08
Y la dificultad tecnica desde el ibonet de literola hasta arriba? Yo recuerdo que una vez llegue hasta ese ibonet al cual habia que bajar unos metros y no parecia haber camino estaba encajonado totalmente en un circo o quiza me equivoque de camino...
aunque al final terminamos dándonos la vuelta porque estabamos cansaillos...

Friday 22 october 2004 - 08:31
Si subes desde el valle de Literola lo mejor es no meterse en la hondonada donde está el ibonet. Conforme vas subiendo por el valle hay un momento que llegas a una poza del río muy característica y desde allí te tienes que separar del curso fluvial subiendo por la derecha (margen izquierda del río) siguiendo los hitos. Dejas el ibonet muy por debajo y sales directamente unos metros por encima del ibón de Literola.
Si ya estás en el ibonet se puede subir directamente tanto de frente, junto a la cascada (es la ruta habitual que se emplea en el descenso con esquís) como por la derecha hacia el collado de Ubago aunque con alguna trepadilla de IIº.

Friday 22 october 2004 - 23:43
Si llegas al Ibonet de lliterola, mirando la cascada o la llegada de agua que lo llena (este agua viene del Ibón de lliterola), el collado Ubaga queda a la izquierda, pasado el ibonet; En el collado Ubaga es donde se juntan el camino que viene de Estós y éste que viene del barranco de Lliterola. Desde el barranco de Lliterola es bastante duro para hacerlo en una jornada; A partir del Ibón de Literola la ascensión es un cúmulo de enormes piedras. Otra cosa, a la primera cima que se llega es el Hito Este del Perdiguero, no confundirlo, hay que seguir cresteando hasta llegar al Perdiguero

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies