La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >cresta Bardamina

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 20 october 2004 - 22:37:49

cresta Bardamina

Hola!
hay alguien que sepa como esta el valle de Estós?, me gustaria ir este fin de semana para hacer la cresta Bardamina. Agradeceria todo tipo de información , sobre la cresta, sobre el refu,en fin toda ayuda será bien recibida
. Muchas gracias

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Thursday 21 october 2004 - 17:29

Thursday 21 october 2004 - 14:05
Solo te puedo comentar la cresta, ya que yo la hice desde Angel Orús.

Hasta el Bardamina, nada complicado (II- si no te lias por la cresta). Bajar a la brecha es fácil y es por la vertiente S (Lagos de las Alforjas, etc.) (F+). Inmediatamente despues de la brecha, la cresta se vuelve estrecha, aerea y acrobatica (pero no díficil). Hay un par de bloques expuestos, colgados sobre la cara norte que pueden impresionar pero no son dificiles (II). Superados estos enseguida llegas arriba de la cresta y es practicamente plana y en breve llegas al pico de la Päul. La dificultad se reduce algo y se mantiene entre II- y II, pero en todo momento es aerea . Vas sorteando bloques y alguna aguja (preferiblemente por la vertiente S, ya que la N cae vertical) y enseguida llegarás al pico Inferior de la Paül (II-). La cresta se ensancha y por bloques descenderás hasta el coll de la Paül (F).

Me imagino que hasta aquí te refieres al preguntar la cresta.

Si lo que quieres es continuar hasta el Posets, la cosa cambia. Mientras subes por terreno granítico, no hay demasiada dificultad (II-/II). Cuando llegas arriba, automaticamente cambia el tipo de roca y se convierte en gneiss ferruginoso y podrido. Desde aquí, la cresta es muy aerea, fina y con roca muy mala (ojo). Si se continua por ella se ha de ir con mucho cuidado (PD+/III-), ya que todo se va abajo.
Cuando la cresta se une con la que viene por la derecha (no me sale el nombre de la brecha , pero es la que viene de los Veteranos), la cualidad de la roca mejora y en breve se llega al Posets.

Suerte

Nota: La cresta del Bardamina sin ser mala roca, en algunos tramos esta algo descompuesta.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 21 october 2004 - 17:29

es verdad k la roca en algunos tramos esta basntate descompuesta, bastante, bastante.
Nosotros tambien la "intentamos" hacer este verano.
En la guia de 3M de Alejos viene cotada como PD-, asi k no llevamos nada especial.
Hasta pasar la segunda brecha no hay ningun problema, pero a partir
de entonces empezamos a encontrar mucha pidra y bloques sueltos. Y al ver la caida k tenia hacia la vertiente S
nos dio el cangelis y nos bajamos a los lagos por una diagonal clara k parte de la cresta y baja justo hasta el lago.
La verdad k una cuerda kita-miedos nos hubiera venido bien, por k cuando empiezas a ver bloques que se mueven ....

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies