El sábado partí del ref.de Tucarroya con la intención de hacer un recorrido poco transitado,más con afán exploratorio de un terreno desconocido para mí que de hacer cumbres .DEl refugio me dirigí hacia la chimenea de acceso al cuello del cilindro(por cierto,que esta aproximación se hace bastante larga,más de una hora,por lo que la próxima vez optaré porvivaquear en las cercanías de la pared).La parte inicia de la chimenes,de unos 20 mts.,es un corredor bastante inclinado de nieve dura,por lo que el uso de crampones es imprescindible.A continuación viene un tramo de roca de unos 15 m.,que en su parte inicial está recubierta de nieve y hielo.Y aquí viene la duda:¿subir con los crampones puestos,para superar bien esa parte inicial helada,aunque luego en el terreno de roca pura nos causen problemas,o subir sin crampones? Yo opté por esto último,tomando la precaución de tallar algunas presas para los pies.La chimenea nos conduce al glaciar,el cual recorremos de oeste a este.Se ven bastantes grietas,y algunas de tamaño considerable,por lo que conviene ir muy atantos.Del glaciar superior asoman varios seracs completamente separados del glaciar inferior,por lo que supongo que el acceso al mismo no será fácil.Nosotros seguimos atravesando el glaciar inferior.En su parte más oriental,la pendiente se hace más pronunciada,y hay que atravesar una rimaya semioculta.En esta zona la nieve está aún más dura,y aflora el hielo,pues aquí no da el sol en todo el día..La pendiente helada nos lleva a un collado.A la derecha tenemos la parte final de la cresta oriental.Desde aquí parece que hay paso hasta ella,pero se ve bastante expuesto.(¿Conoce alguién si se puede acceder bien desde este collado a la cresta?)A la izda. hay un promontorio cuyo nombre desconozco.Y de frente,vemos la Punta de Esparrets.Para llegar a ella hay que bajar unos 150 m. por una pendiente de unos 45º.Bajamos de espaldas,procurando hacer buenos escalones que nos hagan más comoda la subida si nos toca regresar por aquí.En las cercanías del Esparrets hay una zona con hoyas y hondonadas que hay que atravesar atentos.Giramos a la dercha (desde aquí podemos subir el Esparrets en unos 10 min.) y después a la izda.,para bajar por una ancha canal de escasa pendiente hasta la base del BaudrimontNWAquí hay un pequeño lago helado,tan pequeño qiue ni siquiera aparece en los mapas.Si nos acercamos hasta la pared del Baudrimont,veremos a nuestra derecha un corredor diagonal poco inclinado que nos llevará a una ancha terraza.A nuestra izda.tenemos ahora el BaudrimontNW(o Rábada.Podemos subir a él facilmente en 10 min.);enfrente,vemos el BaudrimontSE(o Navarro).Y enfrente y a la derecha,la cresta oriental del Perdido..Atravesamos ahora un corto campo de pequeños bloques,y ascendemos a la parte superior de la cresta por pendientes que alcanzan unos 40º en su parte más fuerte.Nieve dura y hielo,asi que hay que asegurar cada paso(resbalón=pupa gorda).¡Y por fin estamos en la cresta! Abajo vemos el glaciar de Ramond,y enfrente,al final de la cresta que hace una curva con convexidad derecha,el majestuoso Monte Perdido.En medio de la cresta hay un saliente rocoso que impide ver un buen tramo de la misma.Ademñas empieza a soplar un viento fortísimo que hace totalmente desaconsejable aventurarse por un terreno que requiere mucho control y equilibrio.Asi que ,con gran dolor de corazón,hay que volver por donde vinimos .¡Otra vez será!En el foro de ascensiones solicitaré información de primera mano de alguién que haya hecho esta cresta,asi la próxima vez tendré más datos sobre la misma. (Forero que ha llegado hasta aquí)
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