La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Vacaciones en ECUADOR (2ª parte)

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 26 october 2004 - 15:28:17

Vacaciones en ECUADOR (2ª parte)

Tras la aclimatación nos fuimos a por los dos principales objetivos del viaje el Cotopaxi de 5.900 mtr. (el volcán más bonito del mundo) y el Chimborazo 6.300 mtr. (y cuya cumbre es el punto de la tierra más cercano al sol).

Cotopaxi 5.900 mtr.: del parqueadero al refugio a 4.800 mtr. hay algo menos de 300 metros que se sube por arena volcánica en 40 minutos. El refugio para mi gusto esta muy bien la verdad. Hay que intentar subir pronto por que la altitud se nota. A mi después de estar allí 4 horas me entro un poco de mal de altura, no pude dormir nada y me levante bastante mal. Se parte para cima sobre la 1 de la madrugada. La ruta normal por el glaciar estaba intransitable por las grietas y ahora se ha de ascender bastante más a la derecha 300 metros de desnivel en vertical (sin poder hacer zetas) por palas de hielo de 35-40º que se hace durísimo y te dejan reventado.

Es la ascensión más dura físicamente hablando que he echo en toda mi vida. El día anterior de 40 personas que intentaron la cima solo la alcanzaron dos (unos por mala aclimatación, otros por cansancio, otros por que la parte alta estaba con riesgo de aludes) y ese día de las 7 cordadas que salimos del refugio solo alcanzamos la cima 2 cordadas. Aproximadamente a 5.400 mtr. el hielo da paso a la nieve y se asciende a la derecha de una gran pared rocosa que se llama Yanapasha entre grietas y sercacs preciosos para coger las palas finales de nieve. La última parte se me hizo durísima, son unas 2 horas, la pendiente alcanza en algunos momento los 50º en nieve aunque la media es de unos 40º. Alcanzamos la cumbre tras 7 horas y empleamos destrozados 3:30 en el descenso. Las vistas desde la cumbre del cráter son impresionantes 800 metros de diámetro por 400 de profundidad. Para un montañero normal es una montaña técnicamente fácil pero que exige una buena aclimatación y un gran esfuerzo físico.

Sigue...

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Tuesday 26 october 2004 - 16:26

Tuesday 26 october 2004 - 15:58
Enhorabuena, Vica por el Cotopaxi, y espero que tambien el Chimborazo os saliera bien.
Pero mientras pones la parte 3, solo por tocar un poco los webs y darmelas de listillo y jugarmela un poco,
Como que el punto de la tierra más cercano al sol?
Hace unos posts quedamos que el Chimborazo era el punto de la superficie mas alejado del centro, pero el punto mas cercano al sol?
Cualquier montaña tropical decente es al menos un par de dias al año, a las 12 del mediodia el punto mas cercano al sol (y tambien el mas lejano, seis meses despues a las doce de la noche).
Para elegir de entre ellas la que mas se acerca al sol basta con buscar el dia en que la tierra se acerca mas al sol (perihelio), y elegir la montaña que mas se acerca ese dia.
Pero actualmente la tierra se acerca mas al sol en el solsticio de invierno que en los equinoccios (tal vez no, y la cago), asi que el punto de la tierra que mas se acerca al sol debe estar tirando al tropico de Capricornio.
Pa encerrar y tirar la llave.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 26 october 2004 - 16:07
ya veo que a quintin le ha afectado el 6b+ que se saco en el vellon y la charla metafisica de iñurrategui
pero no pares quiero mas detalles.
UNO NO LLEGA A UNO Y DOS SON DOS Y MEDIO.

Tuesday 26 october 2004 - 16:08
p cierto FELICIDADES VICA!
Tuesday 26 october 2004 - 16:11
Quintín!! No marees a Vica que acaba de aterrizar pobre!!

Es conya, ya tenia ganas de hablar contigo!!

La verdad es que me parece que tienes razón, aunque creo que Vica se referia a que el Chimborazo es la montaña más cercana al sol en los equinoccios, no???
yo lo que si conozco es que durante muchos muchos años el Chimborazo era la montaña mas alta de la tierra??? Como??? Pues que eso es lo que se pensaba. Solo se conocian de montañas altas altas los Andes y se pensaban que esta era la más alta, y también del  mundo. Que lejos de la realidad. Pero bueno, antes la tierra era plana, nops ??
A ver si Vica cuelga las fotos y reseñas de lo hecho para ayudarnos al resto cuando vayamos, que iremos, algun dia a Ecuador!!
Cuidate!!! ah, y prepara los piolos que ya llega la nieve

ta luego Quintín

Tuesday 26 october 2004 - 16:26
Felicidades, compañero, sé bien de lo que hablas, me quedé deshidratado justo antes de las dos palas finales, y decidí darme la vuelta, estaba reventado... a 200 p.... metros de la cumbre, cachis en 10...

La verdad es que me mató el no poder andar a mi ritmo, son muchas cordadas y como te toque una lenta delante, no hay forma de adelantarla, nosotros lo intentamos y lo único que conseguimos fue quemar a mi compañera de cordada. Bueno, también me reventó beber medio litro de agua en 5 horas, pagué la novatada de andar con tanto frío por primera vez.

Ya me contarás del Chimborazo, los dos que lo intentaron de nuestro grupo se dieron la vuelta en el castillo, por el viento.

Y de nuevo felicidades (eso sí, si te pitan los oídos es pura y dura envidia)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies