Tras la aclimatación nos fuimos a por los dos principales objetivos del viaje el Cotopaxi de 5.900 mtr. (el volcán más bonito del mundo) y el Chimborazo 6.300 mtr. (y cuya cumbre es el punto de la tierra más cercano al sol).
Cotopaxi 5.900 mtr.: del parqueadero al refugio a 4.800 mtr. hay algo menos de 300 metros que se sube por arena volcánica en 40 minutos. El refugio para mi gusto esta muy bien la verdad. Hay que intentar subir pronto por que la altitud se nota. A mi después de estar allí 4 horas me entro un poco de mal de altura, no pude dormir nada y me levante bastante mal. Se parte para cima sobre la 1 de la madrugada. La ruta normal por el glaciar estaba intransitable por las grietas y ahora se ha de ascender bastante más a la derecha 300 metros de desnivel en vertical (sin poder hacer zetas) por palas de hielo de 35-40º que se hace durísimo y te dejan reventado.
Es la ascensión más dura físicamente hablando que he echo en toda mi vida. El día anterior de 40 personas que intentaron la cima solo la alcanzaron dos (unos por mala aclimatación, otros por cansancio, otros por que la parte alta estaba con riesgo de aludes) y ese día de las 7 cordadas que salimos del refugio solo alcanzamos la cima 2 cordadas. Aproximadamente a 5.400 mtr. el hielo da paso a la nieve y se asciende a la derecha de una gran pared rocosa que se llama Yanapasha entre grietas y sercacs preciosos para coger las palas finales de nieve. La última parte se me hizo durísima, son unas 2 horas, la pendiente alcanza en algunos momento los 50º en nieve aunque la media es de unos 40º. Alcanzamos la cumbre tras 7 horas y empleamos destrozados 3:30 en el descenso. Las vistas desde la cumbre del cráter son impresionantes 800 metros de diámetro por 400 de profundidad. Para un montañero normal es una montaña técnicamente fácil pero que exige una buena aclimatación y un gran esfuerzo físico.
Sigue...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui