La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Travesia desde Gavarnie al Monte Perdido (ayuda pl...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 2 november 2004 - 14:06:19

Travesia desde Gavarnie al Monte Perdido (ayuda please)

Buenas, tenemos pensado ir a Gavarnie en el Puente de Diciembre para desde alli hacer el Perdido, nunca he estado por alli, pero tras leer todos los mensajes referentes al Perdido y Gavarnie me he enterao bastante bien de la zona, pero me quedan las siguientes dudas, que espero me podais aclarar:
1.- Para llegar a la Brecha tengo claro que lo mejor es desde el puerto de bujaruelo, pero claro estara cortado por la nieve, con lo que quedan las escaleras de sarradests y el otro camino direccion bujaruelo y luego desvio al refugio. ¿Sera muy compliacas las escaleras con nieve y macuto? (llevaremos raquetas, pinchos y piolet por supuesto).
2.- ¿Veis viable en la Brecha no perder altura y tirar a la izquierda pegados a la montaña para ir directamente al lago helado y hacer el Monte Perdido y luego bajar a Goriz a dormir? o sera mejor llegar a Goriz y por la mañana hacer el Perdido y bajar a Gavarnie por la brecha?
3.- ¿Sabeis tiempos de paso con nieve?
Calculo 3,5h a la brecha y otro tanto al Perdido 1 o 1,5 hasta Goriz
4.- Deseariamos prescindir de cuerda. En verano se que si, pero ¿con bastante nieve?
Gracias de antemano... y un saludo.
Cualquier otra informacion o sugerencia (ruta alternativa) sera bien recibida.

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Thursday 4 november 2004 - 11:59

Tuesday 2 november 2004 - 14:48
Hola Asturiano:

Vamos por partes.
Lo primero para llegar a la brecha lo mejor en invierno es por la estación de esqui (dejar el coche alli es lo más prudente, en una noche de nevada se puede cerrar la carretera y quedarte alli todo el invierno) y col de Tentes-col de Bujaruelo, en esas fechas Gavarnie puede estar nevado desde el pueblo u meterse asi bien por las escalas de Sarradets como por el valle de Pouey puede ser una paliza.
Segundo: En la brecha tienes que perder altura (unos 100m.) hasta el paso de los Sarrios, con nieve puede ser delicado, aprovechar la sirga que hay para aseguraros. despues del paso de los Sarrios ya se sube, llanea hasta dar la vuelta al Cilindro y llegar al Lago Helado en ligera bajada.
tercero: Tiempos depende de la nieve que haya y de la calidad de esta, ahora llegar al Perdido desde la estación de esqui calcula de las 6 o 7 horas para arriba
Cuarto: podeis prescindir de la cuerda perfectamente en toda esa travesia.

Preciosa travesia si la pillais con buen tiempo. Suerte.
Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 november 2004 - 16:59
Hola!!!

Para ascender a la Brecha de Rolando, en estas fechas como bien te dicen, es utilizar la carretera de la estación de ski Gavarnie-Gedre lo que pasa es que como no es época de ski no se si pasaran quitanieves hasta la estación.

En todo caso hay otra alternativa (más larga) que consiste en empezar a andar en Gavarnie y coger un camino que sale del cementerio que al poco tiempo se bifurca en dos. Un camino va hacia la gran cascada y el otro hacia el refugio des Sarradets (este es el que debes seguir, viene indicado) al final este camino despues de llanear y dar alguna que otra vuelta (se hace largo) llegas a la base del pico sarradets y al desaguadero del glaciar del Taillon en donde enlazas con el itinerario del P. de Bujaruelo (2.500 m aprox.) de aqui al refu ya no hay nada y desde el refu a la brecha unos 45 min.

Una vez en la brecha vas hacia el paso de los sarrios y de ahí al cuello de los sarrios que es un colladito que queda debajo de la Torre, ganas un poquito de altura y vas a dar a las inmediaciones del collado de la Cascada, desde aqui sigues llaneando (más o menos) hasta que llegues al lago helado (anunque no lo parezca tanto este tramo es larguito)

Si hace mal tiempo o hay poca visibilidad no es recomendable utilizar este sendero ya que es muy facil perderse y hay momentos en los que vas por una vira o faja vastante estrecha y expuesta, además hay otros senderos que se cruzan y pueden dar lugar a confusión. En caso de duda mejor utilizar el camino tipico hasta Goriz.

Un saludo y a disfrutar, 

Tuesday 2 november 2004 - 17:02
Para finalizar solo hacerte una apreciación personal, si puedes o te apetece, puedes subir por el lado contrario, me explico:

Gavarnie - Ref. Espugettes - Hourquette de Alans - Cirque de Estaube - Brecha y Ref. de Tucarroya - Monte Perdido - Ref. Goriz - Brecha Rolando - Gavarnie (Este itinerario es un pelin más dificil, pero no mucho más)

Saludos de nuevo,

Manolitooooo

Tuesday 2 november 2004 - 17:12
Lo primero agradeceros las rapidiiiisimas respuestas.
Bien, descartamos entonces las escaleras de Sarradets, ¿Cuanto se tardara desde la estacion de esqui hasta la brecha unas 4h? con nieve y raquetas.
¿Como de expuesto es ese camino por el que no bajas a Goriz?
¿Y cuanto tiempo pierdes bajabdo por goriz?
Ya veis que estoy obsesionado con el tiempo, je,je, pero es que como ahora los dias son tan cortos...
¿Son zonas muy expuestas a los aludes?
Otro tema, el resto de los dias pensamos dormir en la furgo, ¿Sabeis como esta la legislacion francesa sobre el tema en esa zona?
Gracias nuevamente

Tuesday 2 november 2004 - 23:04
En Gavarnie hay algún cartel prohibiendo el estacionamiento de autocaravanas por la noche, pero este fin de semana pasado te puedo decir que estaba plagado de ellas sin ningún problema, tanto en las Granjas de Holle como en la propia estación.
Hasta la Brecha desde la Estación si se tardará unas 4 horas con nieve, pero calculo que podeis partir unas dos horas antes de que amanezca -o mejor dormir en Sarradets, zona libre-, ya que hasta el col de Bujaruelo vas por carretera -aunque este nevado la veras- y luego vas llaneando hasta la subida fuerte bajo el glaciar del Taillon.
El paso más expuesto es el paso de los sarrios bajo el Casco, pero hay un cable para agarrarse, luego la faja bajo la Torre puede ser delicada ya que se estrecha al final -en caso de duda se puede pasar por la cumbre de la Torre -al precio de una hora más- luego no hay ningún problema. En caso necesario se puede bajar hacia Goriz desde la hondonada bajo el Marboré yendo a buscar el barranco del Lago Helado.
Yendo de la Brecha a Goriz no creo posible el hacer el Perdido en el dia.
No hay gran peligro de aludes en ese itinerario, pero como te han dicho es fundamental el ver a donde se va -son llanos sin referencias en caso de mal tiempo-
Saludos.

Wednesday 3 november 2004 - 20:23
Bueno, ya lo tengo todo bastante caro, Estacion de esqui- Puerto Bujaruelo - Brecha - Paso de los Sarrios - Lago Helado - Monte Perdido.
Peeeeeeeeero, despues de leer la sugerencia de Manolito me entro el gusanillo por hacer el camino de vuelta por el refugio de Tucarroya... ya veis,
Asi pues lo ideal seria tras haber hecho cumbre bajar a dicho refugio y a la mañana siguiente p´abajo.
Sera un palizon, a eso no me contesteis...
Pero:
1. ¿Se hace en el dia?
2. ¿unas 10 horas + paradas?
3. ¿Como esta la bajada y la travesia desde el Perdido hasta el refu de Tucarroya?
4. Habia leido por ahi que en esa zona los aludes son frecuentes.
5. ¿Soy tan pesado como pienso yo mismo?

Thursday 4 november 2004 - 07:33
1. ¿El qué? ¿Todo lo que has descrito? no creo.
2. ¿Bajar del Perdido a Gavarnie en 10 horas + paradas? se puede, depende de la cantidad de nieve y de si hay que abrir huella. En invierno hay 10 horas justitas de luz...
3. Lo mismo digo: depende de la nieve. En verano es fácil, salvo el descenso del glaciar por la cuerda (que supongo sigue estando), donde hay que vigilar.
4. No sé.
5. No, haces bien en preguntar, que es gratis y da seguridad.

PD: en verano, desde la Brecha de Tucarroya hasta el refugio de Espuguettes, con frío, niebla y perdiéndonos (hicimos un trozo de más y hubo que recular), tardamos 3 horas. Desde este refugio hasta el pueblo de Gavarnie 1 h. 10´. Para que tengas más referencias, de subida: Gavarnie a Espuguettes, a la ida, 1h 40´; del refu a la Hourquette d´Alans 1h y de ésta a Tucarroya 2 h.30´.

Thursday 4 november 2004 - 09:10
¿¿quieres hacer Estacion de esqui - Perdido - Tucarroya en el dia????

buffff, vaya tela, tio!!! Creo que ni Capdevila. Si vas de vivac o con tienda ligera, puedes plantearte: Esqui - brecha - vivac por la zona de Millaris. Al dia siguiente, Goriz - Perdido - descenso a Tucarroya. Al otro, de Tucarroya a Espuguettes y Gavarnie, eso si que lo puedes hacer sin problemas con luz.

Thursday 4 november 2004 - 09:17
Otra cosa, si vas del Cuello del cilindro hacia Tucarroya hay un tramo complicado para bajar del glaciar. Es una chimenea de roca, de unos 15 metros, de II, o asi, que en invierno puede estar de cualquier manera. Esta equipada para rapelar, y con una cuerda de rando sobra. Tambien se puede destrepar, depende del nivel y las ganas de cada uno.
Thursday 4 november 2004 - 10:32
Bueno, la verdad es que pretendiamos hacerlo en dos dia, si llevaremos tienda, trataremos de hacer entonces el perdido desde la estacion de esqui, en el dia (sin bajar a goriz desde la brecha) y bajar lo que nos de tiempo, si eso montamos la tienda en el lago helado ¿es buen sitio? o mejor en el cuello del cilindro ¿como lo veis? ¿mejor otro sitio?
Creo que con buen tiempo lo podremos hacer en el dia (saldremos un par de horas antes de que amanezca porque como bien me dijeron antes con el frontal podremos caminar sin problemas por la carretera hasta bujaruelo, con lo que desde alli aun nos quedaran 10 horas de luz...
4h estacion - brecha y otras 4 al perdido mas 1h de bajada = 9 o 10h ¿muy optimista?
claro que hacer la escupidera despues del palizon...
Luego al dia siguiente desde ahi a Gavarnie creo que si se podra hacer, bien por tucarroya o por la brecha otra vez, en funcion del clima y la nieve...
me interesa el tema de aludes en tucarroya, porque seguramente haya nieve reciente en esas fechas.
Gracias nuevamente.
¿Alguien va a estar por la zona?

Thursday 4 november 2004 - 11:05

¡Je, je! Asturiano, a eso se le llama planificar...
Debeis considerar si llevar tienda o no - es un peso, que con nieve se nota mas -, para hacer el itinerario que planteas, yo subiria el primer dia hasta el Refugio de Sarradets, ahora esta destendido y tiene zona libre para dormir, calcula unas 3 horas desde el parking de la estación o unas 3:30, 4 horas desde Gavarnie por el valle de Pouey Aspé.
Desde el refugio tienes a menos de una hora la Brecha -se puede subir de noche-, luego hasta el Perdido y bajar a Tucarroya y hasta el refugio de la brecha homonima si lo veo factible en el dia. Refugio de Tucarroya, no hay agua -a fundir nieve-. 
Al dia siguiente tranquilamente bajada hasta Gavarnie, por la Hourquette d´Alans o sin bajar tanto por la Hourquette de Pailla, con un poquito de cuidado al bajar la Canal de Tucarroya -40º- . Si tienes el coche en el pueblo ya está, si no, tienes que subir a la Estación a por él. 
En caso de que lo hagais como dices, mejor plantar la tienda en el Lago Helado que en el collado, podeis dejar el peso ahí antes de subir al Perdido.

Suerte y ya contarás.
Saludos.

Thursday 4 november 2004 - 11:19
Hola que tal!!!

Desde el cuello del cilindro a Gavarnie claro que se puede hacer, pero depende del estado de la nieve porque como este blanda y te hundas los horarios pueden multiplicarse.
De todas maneras tienes dos refugios en ese trayecto (Tucarroya y Espugettes) lo que te da cierto margen, por si ves que no llegas a donde habias previsto.
El unico tramito un poco mas complicado es el escarpe rocoso del que te hablan, luego el corredor de Tucarroya seran unos 150 m al 40º al final 45º
Si vas ha hacer 2 noches con tienda, puedes pasar la primera en las inmediaciones del collado de la cascada y la segunda en el refu-vivac de Tucarroya (a mi este refu me gusto mogollon, en la misma brecha con la norte del perdido enfrente, espectacular, solo de recordarlo se me saltan las lagrimas, je,je).

Un saludete

Thursday 4 november 2004 - 11:59
sigo opinando que subir al perdido en el dia, en otoño, con nieve, desde la estacion de esqui de gavarnie es algo muy muy muy dificil...

pero, por que no?? mayores carreras se han hecho.

para vivaquear, muchisimo mejor en el laguito helado. Hay un par de grandes bloques que hacen de parapeto. Y hay unos vivacs preparados justo antes del laguito, a la izquierda.

desde la estacion a la brecha es posible que tardes menos de 4 h.
Pero desde la brecha al perdido... cuenta con unas 5 ó 6h.

dices de subir al perdido desde la brecha sin bajar a goriz. Ten cuidado porque ese itinerario es un poco perdedor, hay muchas barreras rocosas. Si vas mas arriba todavia, por el cilindro, ojo que hay palas bastante pinas.

el descenso a gavarnie desde el laguito helado tambien se te hara largo... parece que no, pero subir al cuello del cilindro y luego bajar al lago de marbore y subir al refu de tucarroya... suma mucho tiempo mas.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies