Buenas, tenemos pensado ir a Gavarnie en el Puente de Diciembre para desde alli hacer el Perdido, nunca he estado por alli, pero tras leer todos los mensajes referentes al Perdido y Gavarnie me he enterao bastante bien de la zona, pero me quedan las siguientes dudas, que espero me podais aclarar:
1.- Para llegar a la Brecha tengo claro que lo mejor es desde el puerto de bujaruelo, pero claro estara cortado por la nieve, con lo que quedan las escaleras de sarradests y el otro camino direccion bujaruelo y luego desvio al refugio. ¿Sera muy compliacas las escaleras con nieve y macuto? (llevaremos raquetas, pinchos y piolet por supuesto).
2.- ¿Veis viable en la Brecha no perder altura y tirar a la izquierda pegados a la montaña para ir directamente al lago helado y hacer el Monte Perdido y luego bajar a Goriz a dormir? o sera mejor llegar a Goriz y por la mañana hacer el Perdido y bajar a Gavarnie por la brecha?
3.- ¿Sabeis tiempos de paso con nieve?
Calculo 3,5h a la brecha y otro tanto al Perdido 1 o 1,5 hasta Goriz
4.- Deseariamos prescindir de cuerda. En verano se que si, pero ¿con bastante nieve?
Gracias de antemano... y un saludo.
Cualquier otra informacion o sugerencia (ruta alternativa) sera bien recibida.
¡Je, je! Asturiano, a eso se le llama planificar...
Debeis considerar si llevar tienda o no - es un peso, que con nieve se nota mas -, para hacer el itinerario que planteas, yo subiria el primer dia hasta el Refugio de Sarradets, ahora esta destendido y tiene zona libre para dormir, calcula unas 3 horas desde el parking de la estación o unas 3:30, 4 horas desde Gavarnie por el valle de Pouey Aspé.
Desde el refugio tienes a menos de una hora la Brecha -se puede subir de noche-, luego hasta el Perdido y bajar a Tucarroya y hasta el refugio de la brecha homonima si lo veo factible en el dia. Refugio de Tucarroya, no hay agua -a fundir nieve-.
Al dia siguiente tranquilamente bajada hasta Gavarnie, por la Hourquette d´Alans o sin bajar tanto por la Hourquette de Pailla, con un poquito de cuidado al bajar la Canal de Tucarroya -40º- . Si tienes el coche en el pueblo ya está, si no, tienes que subir a la Estación a por él.
En caso de que lo hagais como dices, mejor plantar la tienda en el Lago Helado que en el collado, podeis dejar el peso ahí antes de subir al Perdido.
Suerte y ya contarás.
Saludos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui