Lo primero es felicitar a Trabalón por las magníficas descripciones que ha hecho del Mont-Blanc y Cervino a cualquiera que no haya estado por ahí con esas reseñas y un buen mapa ya puede atacarlos!!! A ver cuándo llega la del Monte-Rosa! de todas maneras, para aquellos que no puedan ni quieran prescindir del papel los dos libros básicos para descubrir los 4000s de los Alpes son:
Richard Goedecke Los cuatromiles de los Alpes por rutas normales (1999).
Helmut Dumler y Willi P. Burkhard Los cuatromiles de los Alpes (1998).
Sobre el Mont-Blanc:
Ya que tiene 4 rutas normales yo animaría a combinar al menos dos de ellas, es decir, subir por una y bajar por otra. Mi primera experiencia en Alpes fue subir al Mont-Blanc por Gouter y bajar por la ruta de los 4.000s hasta la Aiguille du Midi... inolvidable!!!
La subida desde Gonella es muy-muy alpina (larguísima aproximación sin remontes y larguísimo ataque a la cima) pasando por un glaciar agrietado y poco transitado (este año a principios de agosto estaba ya complicado, lo recomendable es subir en julio), tampoco es recomendable transitar por sus dlicados puentes de nieve por la tarde por lo que es mejor utilizar otra ruta para bajar.
(sigue)
felicidades a ambos por vuestras ascensiones alpinas. Ya que ambos habeis subido el Cervino, queria preguntaros una cosa: Escalar el Cervino sin agarrarse a cadenas, maromas, y subir por escaleras de hierro, ¿es posible? Es decir: ¿hay que apartarse mucho de la ruta? ¿es posible asegurarse con algun cacharro, o la roca es tan tan mala como dicen? ¿y que grado puede salir?
No he leido lo de Trabalon, y no se si hablais de la Lion o de la Hörnli, pero me da igual.
Otra duda: ¿por que se habla de "cumbre suiza" y "cumbre italiana" si ambas forman parte de la misma arista cimera del Cervino? Por lo que he visto en fotos y mapas, ambas puntas son fronterizas. No entiendo esta distincion.
Lo que yo conozco es la arista de Hörnli. Solo encuentras cuerdas fijas en el primer paso, nada más salir del refugio y es perfectamente evitable (aunque como estás frío, medio dormido, a oscuras, etc. no viene mal...) después, hasta 4.200 m. (después del hombro) no hay cuerdas fijas, solo estacas de hierro que pueden ayudar a asegurar en los pasos de III. A partir de allí comienza el tramo de cuerdas fijas continuas, son unas 25 estacas de hierro, separadas unas de otras por unos 25 m. y unidas por unas cuerdas muy gordas: es una parte de la arista muy aérea y vertical, que al principio se asoma hacia la cara norte con lo que suele haber hielo y nieve, si no hubiera cuerdas dicen que sería IV+ en mixto. como he dicho antes yo no pasé por ninguna escalera... debe ser nuevo. La ruta que marcan las cuerdas fijas es desde luego la más fácil por lo que si te sales de ahí será bastante más complicado... y si eres capaz de hacer Vº en esas condiciones, no te metes esa arista, haces otra más interesante ¿no?
vale, mide 37cm o asi, pero le tiene un aire... igual es el de la Paramount y todo...
Y en cuanto a la cima del Cervino, mirad estas 2 fotos:
por lo que se ve, la cima es claramente fronteriza, no?
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