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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Friday 12 november 2004 - 11:49:36

Algún comentario a la Trilogía de los Alpes de Trabalon (I)

Lo primero es felicitar a Trabalón por las magníficas descripciones que ha hecho del Mont-Blanc y Cervino  a cualquiera que no haya estado por ahí con esas reseñas y un buen mapa ya puede atacarlos!!! A ver cuándo llega la del Monte-Rosa! de todas maneras, para aquellos que no puedan ni quieran prescindir del papel  los dos libros básicos para descubrir los 4000s de los Alpes son:
Richard  Goedecke Los cuatromiles de los Alpes por rutas normales (1999).
Helmut Dumler y Willi P. Burkhard Los cuatromiles de los Alpes (1998).
Sobre el Mont-Blanc:
Ya que tiene 4 rutas normales yo animaría a combinar al menos dos de ellas, es decir, subir por una y bajar por otra. Mi primera experiencia en Alpes fue subir al Mont-Blanc por Gouter y bajar por la ruta de los 4.000s hasta la Aiguille du Midi... inolvidable!!!
La subida desde Gonella es muy-muy alpina (larguísima aproximación sin remontes y larguísimo ataque a la cima) pasando por un glaciar agrietado y poco transitado (este año a principios de agosto estaba ya complicado, lo recomendable es subir en julio), tampoco es recomendable transitar por sus dlicados puentes de nieve por la tarde por lo que es mejor utilizar otra ruta para bajar.
(sigue)

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Monday 15 november 2004 - 10:37

 
Friday 12 november 2004 - 11:51
(continúa)

Sobre el Cervino (Hornli):
Trabalon hace unos comentarios muy precisos de la primera parte (color de la roca, fisuras, chimeneas...) aunque en realidad no se ve nada porque es de noche, por lo tanto, lo que él dice: a engancharse detrás de un guía con cliente!!! Yo creo que algunos de los pasos ya son de III+...
Y otra cosa: cuando yo subí (1996) en la parte de las cuerdas fijas, no había ninguna escalera metálica ¿alguién sabe desde cuándo está y en qué tramo exáctamente?
Lo dicho felicidades por la reseña 

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Friday 12 november 2004 - 13:07

felicidades a ambos por vuestras ascensiones alpinas. Ya que ambos habeis subido el Cervino, queria preguntaros una cosa: Escalar el Cervino sin agarrarse a cadenas, maromas, y subir por escaleras de hierro, ¿es posible? Es decir: ¿hay que apartarse mucho de la ruta? ¿es posible asegurarse con algun cacharro, o la roca es tan tan mala como dicen? ¿y que grado puede salir?

No he leido lo de Trabalon, y no se si hablais de la Lion o de la Hörnli, pero me da igual.

Otra duda: ¿por que se habla de "cumbre suiza" y "cumbre italiana" si ambas forman parte de la misma arista cimera del Cervino? Por lo que he visto en fotos y mapas, ambas puntas son fronterizas. No entiendo esta distincion.


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Friday 12 november 2004 - 13:41

Lo que yo conozco es la arista de Hörnli. Solo encuentras cuerdas fijas en el primer paso, nada más salir del refugio y es perfectamente evitable (aunque como estás frío, medio dormido, a oscuras, etc. no viene mal...) después, hasta 4.200 m. (después del hombro) no hay cuerdas fijas, solo estacas de hierro que pueden ayudar a asegurar en los pasos de III. A partir de allí comienza el tramo de cuerdas fijas continuas, son unas 25 estacas de hierro, separadas unas de otras por unos 25 m. y unidas por unas cuerdas muy gordas: es una parte de la arista muy aérea y vertical, que al principio se asoma hacia la cara norte con lo que suele haber hielo y nieve, si no hubiera cuerdas dicen que sería IV+ en mixto. como he dicho antes yo no pasé por ninguna escalera... debe ser nuevo. La ruta que marcan las cuerdas fijas es desde luego la más fácil por lo que si te sales de ahí será bastante más complicado... y si eres capaz de hacer Vº en esas condiciones, no te metes esa arista, haces otra más interesante ¿no?


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Friday 12 november 2004 - 13:42
Gabi, hay dos cumbres, la frontera italo-suiza pasa por las aristas de Lion y Furgen, con lo que hay una cima suizo-italiana 1 metro aprox. mas baja que el punto culminante y separada de este por una brecha donde esta la famosa cruz. La cima principal esta en el punto donde se unen las aristas Zmutt y Hornli y es enteramente suiza.

No creo que sea muy fácil el evitar las zonas de cuerdas fijas en donde estas existen. Si pretendes subir sin agarrarte a nada artificial, entonces la dificultad de las aristas es de mas fácil a dificil: Hornli, Zmutt, Lion, Furgen. y la Hornli la más fácil será un IV o tal vez menos si encuentras el paso en la cara norte por donde subieron Wimper y cia. -actualmente no se pasa por ahí-.

Yo tampoco recuerdo ninguna escalera metálica en la Hornli... (1991)

Saludos.

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Friday 12 november 2004 - 15:44
 Gracias por los comentarios

A ver:

A Txem le tengo que decir un par de cosillas. Una es que si me puede pasar más información de la ruta italiana al Mont Blanc, ya que el la ha hecho y yo no, que si puede me la pase para añadirla. Yo he puesto lo que he leído en guias. Ah, y segundamente, como es lógico la descripción de la primera parte de Hörnli la he sacado de las guias. Bastante tenia yo con seguir de noche al pelotón!! solo me acuerdo de algunas grimpadillas hasta que un poco antes de Solvay se nos hizo de día.
A Gabi decirle que hacer la arista Hörnli sin utilizar las cuerdas es muy chungo. Que por que?? pues porque hay mucha gente normalmente y yo no me arriesgaria a subir trepando cerca de ellos porque pueden tirar piedras y además fuera del camino habitual habrá mucha roca descompuesta. Quizá se pueda subir algun dia muy tranquilo sin gente cerca de las cuerdas pero mi consejo es que si quieres subir en libre subas por la zmutt, la arista clásica no equipada del Cervino. Tiene un primer tramo por arista de nieve de unos 50º y despues la arista sin equipar llega me parece a IV+. Los comentarios que he oído dicen que es mágica. Yo si algun día vuelvo intentaré subir por ahi.
ah, lo de las dos cimas es un poco chorra. Estan muy cerquita la una de la otra y solo estan separadas por la aristita. Y menuda caida hay desde alli por la norte......da miedo. La cima italiana tiene una cruz. Me parece que en la foto de cima se ve detras

Ah, lo de la escalerita no se desde cuando esta.  Estaba pasado el hombro una vez te metias en la arista rocosa de nuevo. Antes de pasar a los tramos de la cara norte habia un pequeño resalte con una escalerilla pequeña colgada de un par de escalones tipo de esas que en las pelis desplegan desde los helicopteros. Al menos en el 2001 estaba. Ahora no se.


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Friday 12 november 2004 - 15:46
Me gustaria a ver si alguien que ha hecho la Lion me pasa info porque creo que esta reseña esta un poco floja. Hubo un desprendimiento y hay una zona que ha cambiado. No lo he dicho porque no se en que parte de la reseña es. Alguien colgó fotos de la Lion, a ver si me cuentan algo.
ah, y en cuanto pueda cuelgo la del Monte Rosa. Más adelante tengo pendiente de colgar una de brutal: el Monch. Y eso es tan espectacular?. Por el gran glaciar de Aletsgletscher es lo más impresionante que visto en montaña en mi vida, te pateas los putos 24 km saltando grietas!! Si no os habeis pateado este glaciar lo teneis que hacer!! Ya os lo reseñaré cuando pueda

  como me he enrollado. Ta luego lucas!!

Ah, y a ver si entre todos colgamos más resenyas  de Alpes que esta el tema de reseñas un poquito pobre

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Friday 12 november 2004 - 20:51
Bueno, pues llamaré a algun guia suizo para que me desmonte todos los hierros de la arista antes de que yo vaya, que seguro que lo hace desinteresadamente y de buena gana...

La Zmutt es una opcion valida, pero por si no lo sabiais, ya esta tambien "ferreteada". Le pusieron estacas de hierro y maromas hará unos 3 veranos.

La Furggen queda por encima de mis posibilidades.

Lo de ir por Hörnli o Lion es por subir al Cervino por una de las 2 vias historicas de la "guerra" Carrel vs Whymper.

De todas formas, tengo otras 3 o 4 montañas de Alpes antes que el Cervino. El Weisshorn, el Bietschhorn, el Monte Viso, el Mischabel... cuantas veces lo digo, y cuantas ningunas veces he ido... a ver si ahora que tengo trabajo...

Gracias por la info y por la aclaracion de la arista cimera. Yo pensaba que la Furggen era totalmente fronteriza hasta la cima, con lo cual la cima era italiana tambien.

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Friday 12 november 2004 - 21:03

vale, mide 37cm o asi, pero le tiene un aire... igual es el de la Paramount y todo...

Y en cuanto a la cima del Cervino, mirad estas 2 fotos:




por lo que se ve, la cima es claramente fronteriza, no?


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Friday 12 november 2004 - 21:33
Mis disculpas Gabi, antes te he contestado de memoria y esta se va que ya me falla. Tiene razón Trabalon la cruz está en la cima italiana, en esta se unen las aristas de Lion y la de Zmutt, en la suiza se unen la Furggen y la Hörnli, las dos aristas fronterizas son la Lion i la Furggen, por consiguiente la frontera pasa por toda la cresta somital como tu pensabas, a cambio la Zmutt y la Hörnli son totalmente suizas.
Altura de la cima suiza 4477,5 m. la italiana 4476,4 m.
Saludos.

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Friday 12 november 2004 - 22:02
no, no... me referia precisamente a eso que pones al final:

Si como vemos la arista somital es fronteriza, ¿por que se dice "cumbre italiana y cumbre suiza"? La cumbre italiana sería tanto la de Lion-Zmutt como la Furggen-Hörnli, no? La cumbre del Cervino es fronteriza: la cima italiana tiene tambien 4477.5 (4478m, redondenado "topograficamente"), igual que la suiza...

Por eso he preguntado, porque nunca habia entendido el por que de esta distincion. Se ve que es un invento suizo, eso de la "cumbre italiana y cumbre suiza", y "la nuestra es mas alta". Es una arista cimera, y aunque se vean dos puntas en sus extremos, es una cima fronteriza. Sólo tienes que dejarte caer justo desde la cima mas alta del Cervino, hacia el Sur, y estas en Italia.

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Friday 12 november 2004 - 22:45
Cosas curiosas de las montañas... Esto sólo es una suposición, es lo único que he encontrado en la documentación que dispongo: Ambas cimas son vertice geodésico, -por eso esa precisión en las cotas- seria raro que fueran a la vez de los dos paises, tal vez -y lo digo con todas las reservas- la cima suiza sea el vertice geodésico suizo y la otra el italiano.
Me ha hecho recordar una conversación que tuve con un tendero de Cervinia, que decia que ni el Mont Blanc, ni el Cervino, ni el Monte Rosa tienen su punto más alto en territorio italiano, bueno está claro que el Cervino si lo tiene, los otros dos estoy seguro de que no.
Para Trabalon: El desprendimiento en la Lion ocurrió en el acceso al Refugio Carrel, creo que en la cuerda fija que había en un diedro poco antes de llegar al Refugio, por lo que dicen el pasito ahora es de VI, pero supongo que lo habrán vuelto a reequipar.
Saludos.

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Monday 15 november 2004 - 10:37
Voy a ser honrado y he de confesar  que no he subido al Mont-Blanc por Italia... todavía lo tengo en la agenda... hice un intento hace unos años pero nos dimos la vuelta antes de llegar al refugio de Gonella por el mal tiempo, pero  tengo información de primera mano porque mi cuñado y unos amigos subieron este verano a principios de agosto.
Lo que contaron es más o menos lo que dije: que es una subida muy larga por lo tanto hay que estar muy en forma. Es una subida muy solitaria y sin utilizar remontas, de hecho el refugio tiene solo 30 plazas y muchos días no se llena. Se empieza a andar el día de la cumbre a la 1 . El glaciar a principios de agosto estaba muy agrietado y de hecho hubo gente que no se atrevió a pasar y se dio la vuelta. Mis colegas tuvieron que pasar algún paso bastante chungo. Llegarona  cumbre reventados y bastante tarde por lo que ni se plantearon bajar por el mismo camino y fueron hacia Gouter. Pasaron la noche y al día siguiente bajaron por la ruta normal, pillaron un taxi y vuelta al punto de partida.
Si alguien quiere un detalle más concreto ya em encargaré de averiguarlo.

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