La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >PIT necesita informacion sobre Alava (egino) pare ...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Friday 19 november 2004 - 09:04:27

PIT necesita informacion sobre Alava (egino) pare el puente de la constitucion

no se si esto va mejor aqui o en rutas y ascensiones

Los de mi club tienen programada una saida a Egino  (Alava) para el puente de la constitucion  (del 4 al 8 de dic), en plan media montaña .........

Quieren hacer  peña aratz  el pico palomares  el udalatx y lekumberri .......

Como todavia estoy pensando que hacer me gustaria saber si hay alguien que conozca la zona ...  ¿que tal esta? ¿hay actividades alternativas por la zona? .............¿alguna escuela de deportiva cerca ? etc etc etc

a ver si me decido

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Saturday 20 november 2004 - 14:15

Friday 19 november 2004 - 09:41
De lo de media montaña alavesa no conozco mucho, asi que voy a tirar pa mi tierra. Al lado, en Navarra tienes Aralar y Urbasa-Andía. En Álava es un poco parecido, pero no tan bonito .
Escuelas de deportiva cerca, en Uharte-Arakil (10 minutos en coche) tienes Aiztondo. Varias vías de 4 largos con parabolts cerquita y un sector de deportiva. En Irurtzun (20 minutos en coche), Biaizpe-Dos Hermanas, pero eso es ya escalada más clasica, aunque hay vias que se hacen sin cacharrear. Tambien sector de deportiva. Si el clima está húmedo por la barranca (bastante probable), puede ser que en Etxauri o San Fausto no lo sea tanto y se pueda escalar bien (unos 40 minutos).
Volviendo a Alava, en Egino capital hay sectores de deportiva y vías de clasica de varios largos a tutiplen.
Como actividad alternativa, el barranco-cueva de la Leze, tambien en Egino capital. No se como sera en invierno, pero puede ser impracticable si baja mucha agua.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 19 november 2004 - 11:03

Hola PIT,

Bueno los montes que citas estan bien y son bonitos, pero ya sabes en plan sencillo...
Otras alternativas......pues en egino tienes unas cuantas vias para escalar, de estas no te puedo ayudar mucho porque no escalo....pero se que mucha gente va a egino a escalar....
Como te dice Quintin...ahi mismo tienes la cueva de la leze...que no se como estará el tema ahora...
Creo que no te he dicho nada nuevo de lo que te ha dicho Quintin, pero bueno....

Si quieres alguna otra información de los montes solo tienes que decirmelo...

Saludos

Friday 19 november 2004 - 11:58
Otra cosa, si hace mal tiempo alguno podra aprovechar que se ha metido la kilometrada para hacer espeleo. Urbasa-Andia y Aralar son como un gruyere.
Friday 19 november 2004 - 12:08
Bueno, a ver si te ayudo en algo, para una vez que os acercáis a nuestras tierras...
Egino es un pueblo muy pequeño que está casi haciendo frontera con Navarra. Al lado del mismo pueblo está la escuela de Egino, una de las más grandes de Euskadi, con todo tipo de grado y en un entorno muy bonito. De izquierda a la derecha tienes:
1-vías de iniciación
2- La preciosa cueva de la Leze
3-Los monolitos de Egino (donde se concemtran las vías deportivas)
4-La paloma y el azor y la pared de Larreategui (donde hay vías de largos)
Cerquita de Egino, en el pueblo de Ziordia, hay un espolón de unos 5 largos que casi es un clásico de la zona.
Cerca de allí, en Alsasua, otra escuela deportiva llamada LAIENEKO HAITZA, casi todo son sextos y el entorno es muy bonito
En Uharte Arakil (se llega a todos estos sitios por la misma carretera) ya te han comentado que hay una zona con vías equipadas de 100 metros (8 vías) y algunas deportivas. Desde este pueblo sube una pista hasta el santuario de San Miguel de Aralar, aunque también se accede más comodamente desde Lekunberri, que lo has comentado tú  antes. Lekunberri es un pueblo de navarra (tiene sidrería) y desde él se sube a la sierra de Aralar por la vertiente navarra. En esta sierra excursiones todas las que quieras. sigue...

Friday 19 november 2004 - 12:14
Hola!

no estoy muy puesto en montañas de esa zona. Cerca tienes el Beriain (o San Donato) que es como la proa de un barco. Creo que hay algún camino subiendo por la misma proa, pero en esta epoca no se que tal estará.

He visto que incluías el Udalatx (te recomiendo subir por Iguria (Elorrio), más larga y bonita aunque con camino un poco confuso en algún punto). Depende de cuanto estés dispuesto a conducir tienes clásicos entre los montes de por aquí:
- Txindoki (en Larraitz creo que era, Gipuzkoa de todos modos).
- Anboto desde Arrazola (sería ir desde Elorrio más hacia el centro de Bizkaia, no te se calcular en tiempo). A mi esta zona me encanta.
- Si vas por el puerto de urkiola tienes el Untzillaitx (que te pillaría bajando el puerto sentido Araba-Bizkaia). Subes por la gran diagonal, aunque ojo con el tiempo humedo. Es la subida \"mas tecnica\" hasta ahora.
- Si bajas hasta Mañaria tienes el Mugarra, por el camino normal o si te va el tema está la arista que sube desde las canteras.

De todas maneras, te recomiendo la página www.mendiak.net que vienen todas estas subidas y muchas más. Está muy bien la página la verdad.

Saludos y a disfrutar!!

Friday 19 november 2004 - 12:17
Sigo, también enfrente de Uharte arakil (cerca de Eguino) está el monte San Donato, muy estético y muy cásico. Si tenéis la suerte de que os toque nieve y mucho frío, tiene una subida directa con pasos de mixto por la grieta de Iyurbain que es muy divertida.... En "seco" también se sube.
Lo del Palomares, pues mira, el finde pasado fui y me quedé con las ganas por el mal tiempo. Tiene una cresta oeste, mantenida en II, con algún paso de III al final, y con día despejado debe ser precioso. Luego, en su cara sur tiene una vía, "Sartara", de V+ y 200 metros, desequipada, que no te puedo decir cómo es porque por la lluvia nos quedamos con las ganas.
El Aratz, el otro monte que mencionas, está en la sierra de Aizkorri. Se puede subir desde Guipuzcoa o desde Alava. En la misma sierra hay muchas posibilidades.
Ah! y en Aralar tienes el monte más emblemático de la sierra, el Txindoki, piramidal y con una preciosa arista de IV en su cara oeste. Está bastante equipada.
Y no se me ocurra más. Vas pensamdo y si tienes más dudas me lo dices. Las escuelas de Uharte, Alsasua, Ziordia, Egino, tienen orientación sur y están todas a la derecha en la carretera que va desde Irurzun (donde está la escuela Dos Hermanas) a Vitoria.
¡Suerte con el tiempo, yo me voy pal sur!!!

Friday 19 november 2004 - 12:36
Bueno, siguiendo el hilo de lo que te ha puesto dordoka, el Mugarra (Vizcaya) está en el parque natural de Urkiola, y aparte de que el Mugarra también tiene una vía de 200 metros equipada en la cara oeste (6b+), en este parque natural tienes la mega escuela de Atxarte (todo tipo de grados y estilos) y mucho monte y zona kárstica.
Lo del San Donato, la proa de la que habla es la subida que te he comentado.
Y por detrás de San Donato sube la carretera que por el puerto de Lizarraga llega a la sierra de Urbasa (excursiones facilonas de poco desnivel)
Desde Eguino se sube a un monte (no recuerdo nombre) cuya cima es la muga entre Alava, Navarra y Guipuzcoa.
Por ahí en la Euskadi profunda tienes los nacederos de varios ríos, como el Urederra y Arteta (cerca de éste hay otra zona de escalada, LA SIMA) con 2 vías largas y 5 deportivas.
Ya tá...

Friday 19 november 2004 - 12:42
Mira que estoy hoy cotorra. Hablando de hacer espeleo, partiendo de Lekunberri a un pueblo cercano (Iribas) hay una bonita cueva-sima se llama LEZEGALDE y sólo requiere destrepes y un rápel de 20 metros al final para llegar a un lago subterráneo. Las aguas llegan del nacedero de Aitzarreta, que está cerca de allí. Este rió se hace subterráneo y después de la cueva vuelve a nacer a la superficie. Es el río que pasa por Irurzun entre las "dos hermanas". Ver el nacedero y hacer el recorrido del río y la sima es muy bonito, pero infórmate de si ha llovido mucho los días anteriores. Yo he ido en verano, y luego he vuelto en pleno invierno y ¡no veas cómo cambia! el agua baja con muchísima fuerza desde la sierra de aralar.
Adios...

Saturday 20 november 2004 - 14:15
 Kaixo PIT, que alegria, que ilusión, que os venis para nuestra tierra.

En cuanto a tu consulta poco que añadir.
Egino, es un pueblo pequeñito, a un lado teneis cerca la sierra de urbasa y la sierra de Andia con Beriain o San Donato al frente ( es mu pero que muy bonito )
Al otro lado tienes la sierra de Elguea y muy cerquita la sierra de Aitzgorri.
Todo depende de lo que querais moveros, pero teneis :
- Urbasa con bastantes excursiones
- Andia, con Beriain y mucho mas
-Txindoki en la sierra de Aralar, otro monte impresionante, se sube desde Gipuzkoa, Amezketa cerquita de Tolosa
-Amboto, uffff, es una zona muy pero que muy bonita
-Udalax o Udalaitz, que te voy a decir, si esta en mi pueblo, Arrasate
-Aitzgorri, en la zona de Oñati, si os animais hacer toda la cresta, no os arrepentireis, otra zona alucinante, teneis también Araotz una buena zona de escalada según dicen los entendidos

Vaya chapa que te he metido, pero ya sabes la tierra es la tierra.

Animate, que no te vas a arrepentir.

Agur

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies