La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Peñalara

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 14 december 2004 - 17:19:01

Peñalara

Este fín de semana tengo pensado ir a la zona centro con gente que se está iniciando en la montaña invernal.
Como yo por esa zona no conozco más que la roca de la Pedriza, había pensado ir a Peñalara. Creo que la ruta normal no tiene ninguna dificultad, para alguien que ya maneja piolet y crampones ¿o me equivoco?. Pero,  ¿hay por alli algún corredor facilito o rampa para practicar un poco con la cuerda y hacer algún seguro, etc.?
Por esa zona me suena que hay algo chulo en los claveles, pero creo que eso ya es más complicado.
En fín, espero que me recomendéis algo los que conocéis la zona.

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Wednesday 15 december 2004 - 14:14

Tuesday 14 december 2004 - 17:27
Buenas Oscar

Efectivamente la normal a Peñalara no tiene dificultad ninguna al menos que os encontreis niebla que se hace un poco complicado seguir los hitos desde Dos Hermanas pero te encuentras gente de sobra. El paso de los Claveles en su estado actual con nieve  no te lo recomiendo si vas con gente que se esta iniciando; para lo que pretendes en la zona del refugio Zabala tienes alguna zona;  otra zona es en Cabezas accediendo desde el Parking de Cotos tienes algun tubo para practicar. De todas las maneras el Domingo va mi mujer hacer un curso de montaña invernal por esa zona cuando sepa concretamente la zona te podre dar indicaciones.

Saludos
Coruxa

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 december 2004 - 17:43
Buenas Oscar.
Para practicar un poco en Peñalara, puedes subir por la laguna. Ahi tienes el tubo de la ceja (max 45º) y el tubo central (max. 40º), y también el corto tubo del robot (hasta 60º). No sé si estaran ya en condiciones, pero seguro que algo podréis hacer.

Tuesday 14 december 2004 - 17:58
Hola Oscar:

DE mas facil a mas dificil tienes
Como tu bien dices la via normal desde el Pto. de los Cotos es un paseo, y más para alguien un poco habituado al monte (aunque nunca hay que fiarse, con hielo y niebla me remito al año pasado). (600 m desnivel)

Otra via relativamente normal seria desde detras de la tapia del Palacio de San Ildefonso,(desde donde se divisa la mole de Peñalara) donde sale un camino que lleva al collado de los Neveros y de ahi hacia la derecha por el cordal llegarias primero al Claveles y despues por una pequeña y estrecha arista al Peñalara (1300 m desnivel).

Otra via seria por las lagunas, también desde los Cotos, llegarias a una pequeña caseta con un puentecito por encima del riachuelo de desagüe de la laguna grande lo cruzas y al poco rato llegas a unas lagunillas, despues a la laguna claveles y por ultimo a la laguna de los pajaros, de aqui al collado de los neveros (no hace falta llegar) y a la izquierda a claveles (como en la anterior) (600 m desnivel)

La zona de Peñalara - Risco de los Claveles es donde se concentran mayor número de vias para la practica del alpinismo invernal, sobre todo el pequeño circo donde se encuentra la Laguna Grande (con lo de grande me entra la risa, pero bueno).

En esta ultima zona tienes varios corredores un poco más empinados unos 40º, quizas 45º al final de unos 150 m de desnivel, en el pico cleveles también hay alguna canal que parece de dificultad similar pero estas ultimas no las hice

Para finalizar esta la norte de las Cabezas de Hierro y la sur de la Maliciosa (esta ultima aunque posee los itinerarios más atractivos no suele estar en condiciones por su orientación sur).

Espero te haya servido de ayuda, un saludo

Wednesday 15 december 2004 - 08:49
Gracias, creo que iré al circo de la Laguna Grande, para hacer algún corredor. A ver si la nieve está en condiciones.
En cuanto al Claveles, me suena que se formaban unas pequeñas cascadas para hacer algo de hielo, ¿que me contáis de esto? , aunque esa actividad no sería para ahora, sino para más adelante.
Un saludo.

Wednesday 15 december 2004 - 14:14
Los corredore del Circo de la Laguna son ideales para iniciarse (yo lo hice ahí je,je,je,je)

Te recomiendo que subas por el de la Ceja, se encuentra entre la canal central y el corredor central, es el más estrechín y algo empinadillo, pero lo justo para empezar.
A veces se forma una visera en la salida de todos los corredores del Circo, míralo.

Después de subir a Peñalara sería bonito tirar para claveles (cuidado con la arista que ya llevamos demasiados disgustos) y bajar a la Laguna de los Pájaros.

Sobre las cascadas no te puedo decir nada pero si quieres hielo vete mejor a Cabezas, allí se forman cascadas pequeñas muy entretenidas y el tubo se pone durito.

No se, espero haberte ayudado

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies