Ayer efectué la ascensión del Perdiguero desde la cabaña de la Coma (que por cierto,está en bastante buen estado,afortunadamente).
Las raquetas y las botas plásticas se quedaron en el coche,pues la nieve no empieza hasta los 2000 m. aproximadamente.A partir de aquí,la distribución de la misma es muy irregular:zonas casi desnudas,zonas heladas,y zonas con nieve polvo en las que te hundes hasta las rodillas.
Para los que les interese,tal vez el único tramo esquiable es el que va de la cota 2200 al collado de Ubago:ahí hay buenas palas de nieve bastante uniforme.
A partir del collado,mezcla de rocas y nieve,por las que es laborioso avanzar (o te hundes o te tropiezas).
Un gélido viento norte decidió acompañarme durante toda ascensión,y parecía divertirse de lo lindo arrojándome nieve a los ojos sin parar.Rachas de 70 km/h y el agua en las botellas absolutamente congelada.De hecho,me costó encontrar agua líquida por el camino,pues la mayoría de las arroyos eran de hielo puro.
Pero el cielo presentaba su mejor azul,asi que me imaginé que en vez de estar subiendo el ?humilde? Perdiguero,me encontraba ascendiendo alguna cumbre en Alaska o Siberia.
Finalmente,después de 6 horas,coroné el Hito Este,y poco después la cumbre Principal.
Asi que ya sabéis:si alguién se anima,hasta la próxima nevada (que esperemos que sea pronto) tenéis una buena huella hecha.
Felices ascensiones a todos
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui