La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Petit pic D´Ossau por la arista de Peyreget

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 17 january 2005 - 09:34:41

Petit pic D´Ossau por la arista de Peyreget

Buenos días por la mañana!!!
Bueno, pues con tiempo soleado y despejado hicimos esta arista el sábado 15. La aproximación la hicimos desde el parking de Aneou hacia el refugio de POmbie y luego hasta el collado de peyreget. De aquí a coger el inicio de la arista por una pala de nieve bastante empinada que nos deja en un colladito entre la punta Emmanuelle y el inicio de la arista. Teníamos la reseña  de Urtasun, para hacerla en veranillo, pero es muy general y nos sirvió más la intuición, los hitos, y la res´ña del 2º tomo de los libros de Angulo. Arista preciosa, con vistas impresionantes, muy estética y varida, con palas de nieve 45º y algo más, roca y mixto sencillo. Fue más larga y dificil de lo que esperábamos por la nieve que cambia mucho todo. Nos anocheció acabando con tiempo justo para encontrar el primer rápel de bajada a la Fourche. En 2 rápeles de 60 hasta el collado de la Fourche y luego destrepamos y rapelamos a cachos el corredor del mismo nombre. De ahí al refugio de Pombie y hasta el coche sin pérdida, siguiendo la huella de nieve dura. 19 horas largas y duras que merecieron la pena. Un consejo, madrugar mucho, ir 2-3 como máximo (no 5) y llevar 2 piolets. Muy recomendable.

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Thursday 20 january 2005 - 14:17

Monday 17 january 2005 - 09:42

hola iran

si llegais a ir la semana que viene, hubiesemos formado cordada, que tengo planeado ir.

ahora te voy a acribillar:

¿hay nieve desde el portalet?
¿se hace bien la arista con las botas de travesia (unas dynafit)?
¿la fourche esta equipada para rappelar?
¿en serio hay que llevarse 2 piolets??
¿el refu tiene parte abierta y con mantas?

y por ultimo:
dame algo de pistas del material a usar en la arista, o si se hace a pelo menos el resalte final de 40m.

gracias!!

PD: mi plan es la arista esa, pero me estan intentando convecer para el corredor Pombie-Suzon, ese norte de la ag. Jean Santé. ¿qe me dices, lo conoces?

mas gracias todavia.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 17 january 2005 - 09:45
Queremos reseñas de toooo pa la página!!....
Monday 17 january 2005 - 10:01
Bueno, nieve hay desde POrtalet, que está abierto y sin problemas en la carretera. Las condiciones de la nieve son bastante buenas, y más si madrugáis. Nosotros empezamos tarde, a las 7:30, y no nos podemos quejar, aunque la parte superior tenía ya las palas con nieve mala. Hay bastante tramo de pala de nieve, travesías y la bajada de la Fourche, y lo de los 2 piolets es un poco elección personal, pero yo creo que hubiésemos ido más rápido que con uno. Lo de las botas yo creo que sin problemas. Nosotros, de 5 íbamos 3 con botas de plástico y muy bien, lo único, el último largo de 40 metros, que lo hicimos unos con crampones y otros sin (yo me los quité) y mucho mejor sin ellos, más rápido, sobre todo porque lo más dificil son los primeros metros, en roca. Arriba puede haber un poco de hielo, pero sin pinchos ya lo esquivé, subiendo un poco con los muñoncillos de la rodilla y eso. Del petit pic el rápel hay que bucarlo antes de la cima, después de este largo de roca se suben 20 metros por nieve y luego de hace una travesía descendente a la dcha hasta unas rocas donde está el primer rápel, de casi 50 metros, donde acaba este hay otro que te deja en el collado, desde donde empezas a destrepar el corredor de la fourche. Sigo luego que me llama el trabajo! y lo siento, no puedo colgar reseña ni fotos porque mucho que supe encender un día el ordenador y encontrar esta web!!
Monday 17 january 2005 - 10:04
mas mas mas que comisteis???????    habia isards?????? fuisteis con coche??????  hicisteis caca??????  valeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee me auto expulso   apa siau PD.
Monday 17 january 2005 - 10:20
BUeno, sigo un ratito.
El corredor de la Fourche tiene la primera opción de rápel como a unos 60 metros de la salida, pero no parece muy fiable. POco más abajo hay 2 clavos con cinta y mallón, que en 60 metros te dejan ya por debajo del resalte, en otra instalación de rápel con cintas alrededor de un gran bloque. Hay un clavo intermedio con una cinta roja, justo antes del resalte, por si interesa. En otro rápel de esta reunión (60 metro) ya sólo queda un poquito de destrepe para que el terreno pierda inclinación y se pueda bajar de cara al valle. La Fourche es interminable, y más bajándola a las 12 de la noche, con nieve dura y un piolet. Rapelar fue más lento pero lo hicimos por seguridad, porque te ralla bastante estar tanto tiempo destrepando con los mismos movimientos y alumbrando sólo tus pies. Ibamos sin encordar y al final con tantas horas el cansancio puede jugar malas pasadas.
A lo mejor nos dejamos algun rapel, pero no lo vimos.
Material que llevamos: 2 fisus medianos, un excéntrico, muchas cintas y cordinos, 2 friends medianos y 2 clavos (1 de uve y uno plano). Usamos todo, porque nosotros también pensamos que la única dificultad sería el último largo de III+. pero no sabes lo diferente que es con nieve!. No nos faltó material, con eso basta, y el último largo es más que recomendable asegurarlo. Hay 2 cordinos ya puestos, que ayudan algo. LLevad muchos carretes de fotos porque si hace bueno podéis flipar. El Pombie Suzon no lo vimos, ni siquiera llegamos al refu de POmbie a la ida porque nos desviamos antes. Vimos 3 cordadas subir hacia la Jean Santé, y cuando rapelábamos a la Fourche había luces de frontal en su cima. A algunos les tocó pasar noche allí, porque se les oía intentar bajar y luego caídas de piedras. El refugio no sé si tiene la parte abierta abierta, pero cuando a la vuelta pasamos por allí a la una y cuarto, habí 2 tíos durmiendo fuera.
Si necesitáis algo más...

Tuesday 18 january 2005 - 11:57

muchas gracias iran!!!

muy util!!

Thursday 20 january 2005 - 14:17
Muchas gracias por la reseña

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies