La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Collado de la Paul-Puerto de Gistain

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 20 january 2005 - 20:47:28

Collado de la Paul-Puerto de Gistain

Hola, aunque llevo varios meses leyendo los mensajes del foro (el mejor de la red sin duda), hasta ahora no me había decidido a escribir (hay mucho nivel aquí).

Pero bueno, ahora tengo una consulta y ahí va: ¿se puede pasar del collado de la Paul al Puerto de Gistain sin perder mucha altura, o sea, sin bajar hasta el refugio de Estós? La idea es pasar a Viadós sin bajar hasta Estós o sin perder mucha altura.

Iremos cargaditos y no queremos meternos en un fregao y como en los mapas no he visto ningún camino marcado...

Gracias y un saludo a tod@s

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Monday 24 january 2005 - 10:09

Friday 21 january 2005 - 07:16
de ande venis ??? .... si venis del Angel Orus..para ir a Viadós lo más directo es que vayais por el collado de Eriste que es muxo más corto, directo y fácil.
Por el collado de la Paul tienes que bajar todo el barranco hasta muy abajo y quizas si que puedas flanquear minimamente sin tener que bajar a Estos...pero bueno la subidita a Gistain no te la quita nadie y de Gistain a Viados hay un buen cacho tb.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 21 january 2005 - 08:39
Si, puedes pasar del Coll de La Paul al de Gistain o Estós sin pasar por el refugio, tienes que bajar derecho por la Coma de La Paul hasta el fondo del barranco de Estós, al final hay alguna pequeña destrepada sin mayor problema, abajo encontrarás el sendero que va del refugio al collado y que tienes que seguir ahora ya en subida (unos 3/4 de hora) hasta el collado de Gistain.
Eso en el caso de estar ya en La Paul, para pasar del refugio de Eriste al de Viados directamente, como te han dicho es mucho mejor y más rápido usar el collado de Eriste, todo el recorrido por sendero salvo los accesos al collado.

Saludos.

Friday 21 january 2005 - 09:42
Saldremos de Viados para ir al collado de Eriste, hacer Forquetas y bajar al lago Llardaneta.
De Llardaneta iremos al Posets, recoger trastos y al ibon de las Alforjas.
Dormiremos en el ibon de las Alforjas para el día siguiente hacer el pico Bardamina. Una vez en el collado de la Paul queremos ir hacia el collado de Gistain sin perder altura. Dormiremos por allí para al día siguiente hacer Veteranos y Gemelos y bajar a Viados.

O sea que bajando todo el barranco ¿no hay problema? Ok.

Gracias

Friday 21 january 2005 - 11:22
hay una opcion que atraviesa una barrera rocosa al nivel del pico gemelos, para entrar el la vaguada que viene directamente del collado de estos. Con lo cual no tienes que remontar nada. Yo no he estado por ahi, pero en el libro de Alejos, Rutas y Cumbres del Alto Pirineo, sale esa opcion.

con nieve supongo que cambia la cosa, pero segun he visto alguna vez en foto, se veia bastante factible.

Friday 21 january 2005 - 20:24
He estado mirando los cuadernos de Alejos, y no encuentro esa descripción que dices, Gabi. Yo he estado en esa cresta un par de veces, aunque hace muchos años, y recuerdo que hacia la Coma de La Paul era paredón. Tal vez haya algún paso entre Los Veteranos y el Pico Royo, más hacia el Posets no creo. Tambien se podría flanquear por el este-norte del Pico Royo desde el rellano de abajo de la Coma, más o menos a la altura del collado de Gistain, pero pienso que es terreno de sarrios -con nieve zona avalanchosa- y que lleva menos esfuerzo el bajar hasta el fondo del barranco de Estos -hay que destrepar un corto tramo- y luego remontar ya por sendero al collado, el horario que di antes igual era muy optimista, más bien hora y media.
Quizás con alguna foto se podría apreciar algún paso, si no hay que verlo sobre el terreno.
Magnífica excursión Mamua, supongo que será para hacerla en verano, ahora casi obligatorio con esquís.

Saludos.

Monday 24 january 2005 - 09:47
Efectivamente, lo haremos en julio. Y me pasa igual que a tí, que miro y remiro el libro de Alejos y no encuentro la referencia que dice Gabi. La única mención creo que es en IV tomo de Angulo y habla de subir del puerto de Gistain hacia un ibon a 2750 m. y de allí a un collado al lado del Pico Royo que permite pasar al otro lado. La descripción es muy vaga y de ahí la duda.

Gracias a todos por las respuestas.

Monday 24 january 2005 - 10:09
perdon, sale en el libro de Angulo, el tomo IV.

en la ascension 596, creo.

en el de alejos no sale, teneis razon. Angulo lo pone como opcion poco complicada, y te ahorras una burrada de remontada.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies