La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >pica d´estats de una tirada

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 24 january 2005 - 20:37:19

pica d´estats de una tirada

Hola a todos, estoy buscando buenas rutas en verano, ya se qué queda mucho pero cuando antes las tenga mejor; en la revista Vèrtex, no sé qué número es pero seguro que es de hace tiempo, aparece una reseña de la pica d´Estats por Canalbona cuya duración es de 8-9 horas, también está en internet: http://www.feec.org/Publicacions/fitxes_vertex/fitxa.php/51/ Indica que la única dificultad aparte del desnivel y longitud son unos pasos de IIº entre la punta de Gabarró y la pica d´Estats.
Alguien la ha hecho? Se puede hacer en julio sin crampones ni cuerdas? Está mejor que la ruta "normal"?
Saludos!!!

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Tuesday 25 january 2005 - 23:42

Monday 24 january 2005 - 22:49
Pues yo la hice el 28 y 29 de Agosto, sin cuerdas ni piolo ni grampones. Eso sí, hicimos un vivac a casi 3000 metros en L´Estanyet para ganar tiempo, porque la excursión es muy larga. Merece mucho la pena, pero te recomiendo que en vez de dormir en el refugio de Vallferrera hagas vivac también, quizás no tan arriba, pero en la zona de l´ estany d´ Estats hay un vivac decente.
La cresta entre el Rodó de Canalbona y la Punta Gabarró se puede hacer bastante bien, aunque sea un poco aérea. Yo la hice sin problemas y normalmente lo paso mal en zonas aéreas.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 25 january 2005 - 01:06
Hola VVega, acabo de mirar la web y se ve muy interesante  Yo soy de esa multitud que la ha hecho por la vía normal (y cresteando desde el Port del Sotllo) , así que la primera pregunta...yo no la he hecho la Vía Gabarró. Sobre la segunda, según la temporada varía la fecha en que queda limpio de nieve, eso sin pensar que suele quedar algún nevero que no se funde ni en verano...yo en octubre subí y había alguno de la temporada pasada que aguantó ahí todo el verano... por lo que para saber si no necesitarás crampones, es mejor que lo preguntes a alguien que haya ido antes de que vayas a ir tu... y además del deshielo, a esa altura puede nevar hasta en verano (por ejemplo en julio) así que preguntándolo antes de ir también incluyes éste último factor que 7 meses antes no puedes saber...
Iba a subir a la punta Gabarró desde la Pica pero al final ni me acerqué, pero de lejos se veía complicada y aérea...
Y la última pregunta de si está mejor que la normal...cada una tendrá son cosillas...por tu ruta te haces más picos 3000 pero por ejemplo te pierdes el pasar por los bonitos estanys de Sotllo y d´Estats...y sobretodo es más larga...si no tienes muy buen nivel creo que como te dicen tendrás que pensar en dormir en algún sitio, piensa que las 9 horas son reales, hay que sumar descansos, comidas, tiempo para observar y tomar fotos, posibles pasos de nieve que retrasen la marcha,... y la ruta normal es mucho más corta si solo dispones de un día...sino te recomiendo lo mismo que sergio, dormir en el estany destats, pero con tienda como todo el mundo, ya que es muy bonito y es mas intimo que estar haciendo vivac rodeado de tiendas...no hay que olvidar que en verano el estany destats es una especie de camping masificado...
Uffff que bonito fue aquello, que ganas de volver...un día de estos caerá, no puedo esperar hasta el verano en volverla a subir... !!!adelante con tu plan!!!

Tuesday 25 january 2005 - 01:18
Pero bueno, por hacer una estimación no pasa nada, y si fallo no te acordarás de mi nombre dentro de 7 meses para meterme la bronca jeje
Yo diría que en Julio aun vas a tener nieve, y sobretodo viendo que la ruta es larguísima y transcurre a tanta altura, raro sería que ni un nevero siquiera te encontraras por el camino...

Hay que ver, antes de las nevadas algún post pidiendo nieve y hablando algo así de que las perdices nivales nos avisan o yo que sé que royo , yahora que es invierno tu ya piensas en verano (y yo ya lo hago hace tiempo jajaja uffff ke ganas de acampar)

Wenu me voy a dormir, como último remedio llama a Rappel o Aramis Fuster a ver que te cuentan... y si te dicen que habrá nieve no te los lleves y acertarás...

Tuesday 25 january 2005 - 09:28

Esto es lo que yo he respondido cuando ha salido este tema otras veces:

http://www.madteam.net/foro/ver.php/ascensiones2003_3742.html
http://www.madteam.net/foro/ver.php/ascensiones2003_2486.html
http://www.madteam.net/foro/ver.php/piadas_770.html

un saludo,
farell

PD: te pongo los links para que ojees todas las respuestas no sólo las mías

Tuesday 25 january 2005 - 13:33
Hola vvega,

Normalmente la Pica de Estats en verano suele tener algún nevero, aunque depende de las nevadas de cada año.
La ruta que propones es factible en verano en una sola jornada, aunque si haces vivac no se te hará tan larga. En cuanto horarios depende de cada uno. Este octubre pasado la hice desde el refugio Vall ferrera-estanys sotllo y estats-port de sotllo-cresta del Verdaguer-Pica d´Estats-Punta Gabarró-Rodó de Canalbona-estany d´Estats y vuelta al refugio. Total 11 horas incluyendo paradas de desayuno y comida.
La parte más aerea es de la punta Gabarró a la Pica, donde hay algun paso. Yo lo hice de bajada y pienso que es mucho más fácil subirlo que bajarlo.
Me encantó hacerla y no dudaría en volverla a subir, aunque como te digo, esta vez lo haría al revés y la bajada la realizaría por la parte francesa, subiendo también al Montcalm.

Saludos

Tuesday 25 january 2005 - 20:27
Bufffffffff!!!! Me habeis desanimado .... si voy, iré por la normal para empezar jejeje
Gracias por las respuestas, en cuanto a los neveros es normal que haya pero a mí entender no creo que haga falta crampones si es que no hay una gran pendiente, no sé, nunca los he utilizado. El verano pasado, en pleno agosto, encontré multitudes saliendo desde Panticosa por el GR11 hasta Sallent, si la ruta a la Pica es igual de bella a ésta me conformo...

Tuesday 25 january 2005 - 23:42

Hola Vvega, !!!!!!no te desanimes!!!!!  seguro que puedes con lo que te propongas, si te atrae más la ruta que has propuesto que la ruta normal, no dudes en hacerla!!!
Piensa que si el tema era que no has usado nunca crampones, si se te pone por delante algún nevero siempre puedes desviarte para no atravesarlo... ufff si que es muy bonita la VallFerrera con sus laguitos y eso , ale que lo disfrutes, aunque aun falta un poquitín... medio año!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies