La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >cara norte Bisaurin o Anayet

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 21 february 2005 - 23:10:43

cara norte Bisaurin o Anayet

¿Alguien sabe cómo están estas 2 caras nortes? sobre todo las condiciones dentro de los corredores.Gracias.

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Thursday 24 february 2005 - 10:29

Tuesday 22 february 2005 - 00:21
Hace un mes y pico hice la norte del Bisaurín. Entonces estaba de lujo. Ahora hay riesgo 5 y supongo que estará bastante cargado, con cornisas bsatante peligrosas. Puedes intentar llamar al refugio de Lizara, seguro que allí te dan información de mejor calidad, pero vaya, que tal como ha estado la cosa este fin de semana en el Valle del Aragón... salvo que sepas dónde te metes... tú mismo.
Respecto al Anayet, dan riesgo 5 y estaban el otro día provocando aludes con microexplosivos en Formigal. Yo estuve por allí foqueando hará 3 semanas y estaba muy bien de nieve, supongo que estará bastante más cargado.
Un saludo

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 22 february 2005 - 14:44
Hola.
Norte del Bisaurin: No conozco a nadie que haya subido por ahí ni lo he visto escrito. Mirando desde arriba siempre he pensado que habría buena subida invernal pero no he dado la vuelta para verlo.
¿Puedes contar cómo es la vía y si sabes como conseguir más info?
Muchas Gracias.

Wednesday 23 february 2005 - 17:35
Perdona, igual no es la cara norte y yo estoy equivocado. No sé cómo meter fotos en los post, si no pondría un plano y algunas fotos. De todas formas, intentaré explicarlo lo mejor posible: salimos del refu de Lizara como si subieras por la normal al collado de lo Foratón, al poco hay un desvío a la derecha, pasas una caseta y subes pasando por otra caseta hasta la plana Mistresa (curioso lugar helado). Allí giras a la izq. y vas subiendo por una canal amplia hasta ganar un collado (dirección Collado de Secús). Pasado este primer collado, verás el collado del Secús al fondo. Bueno, pues antes de ganar este segundo collado, giras a tu izq. casi al lado del pico Fetas. Subes por un corredorcillo que tiene dos tramos más o menos, si no recuerdo mal. Ganas la cresta (vista magnífica) y cresteas hasta la cima (cuidado con las cornisas si está muy cargado). Llegas a cima y bajas por la normal hasta el collado de lo Foratón y de allí a Lizara. Total unas 4h. 30´ má o menó. Espero haber disipado tu duda. Si acaso quisieras ver alguna foto para confirmar si esta es o no la ruta que pensabas dame tu mail y te mando alguna. Supongo que esta es la norte del Bisaurín... aunque igual hay otra ruta más . Un saludo
Wednesday 23 february 2005 - 18:20

Cheba la ascensión que comentas la conozco, aunque no la he realizado, pero no es la Norte del Bisaurin.

Si que hay una vía técnica, (la he visto en libros) que sube directa por toda la cara norte hasta la cumbre y que creo que tiene graduación de AD+ o D. Se denomina la Norte clásica a la que se refiere Alberto P. pero no tengo mas información. Me parece que en el foro de Desnivel el pasado año puso alguien una piada. A ver si alguien sabe algo más.
Saludos.

Wednesday 23 february 2005 - 18:50
Pues ahora que lo dices, debe de existir otro corredor bien subiendo desde el collado de Secús o un poco más allá, porque otro día que subimos hacia el Puntal alto de lo Foratón nos cruzamos con gente que iba "excesivamente pertrechada"... Así que igual tiraban por ahí. A ver si alguien nos aclara algo más, porque me he quedado intrigado y en el google no aparece gran cosa. De todas formas, digo yo que en el refugio de Lizara o en el de Gabardito (...que creo yo que son más montañeros...) sabrán algo más... o deberían, ¿no? Por último igual sale algo en el libro de Beturián Ara de los dosmiles del Pirineo. Gracias por la aclaración y un saludo
Wednesday 23 february 2005 - 20:15

Buenas !!

Por donde dice cheba ya he subido, y esa no es la norte del bisaurin . Tengo mis dudas, pero subiendo por la normal llegas a una especie de balconcillo(antes de la cima) desde donde hay unas vistas del castillo de acher cojonudas...bueno,pues a lo que vamos...la norte del bisaurin sale justo ahí y por lo que he leido,tiene algún paso en hielo de 80º,con lo que no creo que sea la ad+ que comenta vica . Cómo me ha saltado la curiosidad (y hasta estoy empezando a dudar donde está el norte) voy a buscar y a ver si os puedo comentar algo.
salu2

PD: Vica !!  no te me canses mucho el sábado del madstage

Wednesday 23 february 2005 - 20:42
ojo, que la norte no sale a ese balcon. Eso que dices es la cara oeste. Las vias de la cara norte salen justo a la cima o un poco mas al este.

hace unas semanas, alguien colgó unas fotos donde se veia perfectamente la norte del bisaurin.

tiene unas vias de mixto y hielo, que no pasan de 80º en general. Tambien tiene su arista norte que en teoria no hace falta material,, segun condiciones.

Thursday 24 february 2005 - 09:38
yo... apoyo a Cheba , la subida que él describe es desde luego orientación norte (es la misma orientación que los corredores que describís) y desde siempre, los esquiadores de montaña y otros pateadores, cuando dices que subes por la "norte" y bajas por la "normal", entiendes que haces ese recorrido.

Aquí van unas fotillos de esta subida :
http://www.unav.es/alumni/actividades/INV1.html
http://www.unav.es/alumni/actividades/INV9.html
http://www.unav.es/alumni/actividades/INV10.html

Thursday 24 february 2005 - 09:54
Por donde dicen Cheba y Txem yo también he subido, y es cierto que la orientación es más o menos norte. Ésta es una subida que se hace sin necesidad de ningún tipo de material (salvo crampones y piolet, ahora en invierno, como es lógico). Lo que pasa, me parece a mi, es que cuando FISU pregunta por hacer la norte de Bisaurin, se refiere a alguno de los corredores que parten prácticamente desde el collado entre Puntal de Secus y Bisaurin, y aparecen directos en la cumbre. De esos si que no tengo ninguna información. Me parece que en el libro de David Atela "Cien cumbres del Pirineo Aragonés", nombra alguna vía de éstas y le pone la graduación. En el libro de Beturian Ara no creo que venga nada, porque sólo aparecen rutas normales. De todas formas, este fin de semana con todo lo que ha nevado, no creo que sea bueno para intentar nada por ahí. Cuando vayas a hacerlo, FISU, ya nos mandarás una reseña de la ascensión, para que nos enteremos por donde va y su dificultad.
Thursday 24 february 2005 - 10:17
Jajaja. Está claro que todos tenemos "brújula" y sabemos ande queda el norte, ¿no?
También ha quedado claro que una cosa es "subir al Bisaurín por la norte" y otra bien distinta es hacer "la norte del Bisaurín" .
Así que ahora sólo nos queda conocer la reseña de esta norte para cuando volvamos decir: ¿¡POR AHÍ SE SUBE?! Joéeeeee...
Saludos

Thursday 24 february 2005 - 10:27
 http://www.mendiaketaherriak.com/pdf/01_Alta.pdf Aquí, en la página 2 del catalogo, aparece Bisaurin norte como Salida guiada Alta Montaña Iniciación, yendo tres personas con un guía, y aunque aparece poquísima información, no creo que los metan por donde hemos subido nosotros para mejorar las técnicas de progresión y aseguramiento.
Thursday 24 february 2005 - 10:29
A ver, que lo explique. El fisu este es mi apañero de escaladas y de todo, vamos. Lo que pregunta es el corredor que hay en la cara norte del Bisaurín una vez subido el collado que hay entre Bisaurín y puntal de secus. Está reseñado en el libro de Francis Mousel, cotado como D, creo. Pero este finde con lo que hay, no lo hacemos, así que otro día será.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies