La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >ascensiones por Linza

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 1 march 2005 - 18:32:35

ascensiones por Linza

como pienso ir por esa zona, y he estado solo un par de veces y con muy mal tiempo, pues os pido a los habichue... digooo habituales, que me digais para subir al Gamueta, el Chipeta Alto, Petrechema... si es confuso el itinerario, en que Km esta la cabaña esa grande libre (y una) que queda a mano izquierda,.... etc...

PD: este mensaje esta escrito por un agente secreto en mision especial y se autodestruirá cuando a mi me salga de las ondas cerebrales (que sí que tengo, vale?)

nos vemos.

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Wednesday 2 march 2005 - 17:25

Tuesday 1 march 2005 - 19:49
Hola! aquí un habichuela...
A pasarlo bien por Linza: ahora mismo tienen un metro de nieve en el refugio más lo que va a caer esta semana...
Sobre itinerarios: el Petretxema es muy fácil (incluso un pelín soso) y sin pérdida. mejor que el Chinebral id hacia el Acherito subiendo por el Paso del Oso y bajando por las Foyas del Ingeniero (vaya nombre). Con mal tiempo y poca visibilidad siempre está Lapakiza.
Sobre la cabaña esa, como no des más detalles, no sé a cuál te refieres... de todas maneras cuidadito con hacer vivac y el frío, esta madrugada en el valle del al lado el termómetro ha bajado a -25º!!!

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 2 march 2005 - 10:32
Hola Gabi:
Tampoco puedo yo decirte nada sobre el chabolo, porque no se a cuál te refieres. ´Como sin duda sabrás, tienes otras dos opciones, teniendo en cuenta la rasca que está cayendo: los albergues de Linza y Zuriza. En ninguno de los dos hay el rigor suficiente como para llamarlos refugios. Aunque no es fácil teniendo en cuenta el tiempo que hace, si coincides con "alegres grupos de montañeros", no podrás dormir.
Además de los montes que te ha dicho Txem, puedes ir hasta la Mesa de los Tres Reyes, pero imagino que estará complicadillo por la nieve.
Yo te recomiendo el Acherito haciendo el camino circular que te indica Txem: subida desde enfrente mismo del albergue de Linza, por el paso del Caballo, el paso del Oso, Plana de Diego hasta la cima y retorno por el fondo del valle, Foyas del Ingeniero. Más o menos 1200 m de desnivel de subida.
Al Chinebral también le puedes dar un paseo circular. Saliendo de la fuente de los Clérigos, medio kilómetro antes del albergue de Linza, un camino que sale desde un puente, y sube por todo el valle hasta la base de la muralla de la Gorreta de los Gabachos; de allí al Chinebral y desciendes hacia Linza tomando más abajo el camino que sube desde el valle al Acherito.
Que disfrutes

Wednesday 2 march 2005 - 11:07
Hola Gabi,

Aunque no soy de esa zona, he estado algunas veces y hace poco estuve en Oza y Zuriza.

Respecto a Linza, Txem y Joseba ya han descrito algunos itinerarios muy bien, yo te indicaré el de Txipeta que preguntas, aunque no está en Linza, sino en Zuriza (al lado de hecho).

La distancia desde el camping al Txipeta Alto es de unos 10 km de ida mas sus correspondientes de vuelta. Desde el camping has de seguir la pista unos 4 km. en dirección O. hasta abandonarla justo antes de que pase a la otra vertiente del valle.
Desde ahí se ven dos cabañas, has de ir en dirección a ellos. El primero es sin techo. El segundo, encima de unos llanos está bien. La puerta cierra, tiene techo, chimenea, mesa y encima un piso donde de manera algo claustrofobica pueden dormir unas 10 personas apretaditas. Ese refugio esta bien (no se si es el que te refieres en tu pregunta),pero tampoco se si es apropiado para pasar noches extremadamente frias (servidor ya no está para esos trotes ).

Sigues un trecho por la plana y desciendes hacia el rio haciendo un flanqueo por la izquierda del valle siguiendo la dirección O. Desde ahí puede optar por subir por el tubo del fondo del valle hasta llegar al collado de Petrafitxa y luego girar hacia la derecha hasta la cima del Txipeta o emepzar a ganar altura por donde mejor parezca, subiendo laderas, tubos y altiplanos hasta la larga y plana cumbre del Txipeta.

El descenso si la nieve esta en condiciones puedes hacerlos por palas inclinadas o tubos de diversa dificultad.

Si sigues por el fondo del valle desde el refugio, tambien puedes subir al Petrafitxa y a los Quimboas que estan algo mas cerca de distancia que el Txipeta.

Hace un mes dejé algunos comentarios en la sección de esquí sobre nuestra ascensión al txipeta que quizas te puedan servir.

Suerte y buen esquiada

Wednesday 2 march 2005 - 11:13
Buenas Gabi!!!

Los tres montes son faciles, el petretxema sin perdida, atención cuando tengas que dejar la ruta que va al Hiru errege mahaia, es evidente.

El Gamueta y el Acherito yo los hice pasando por el paso del oso enlazando los dos picos.

El Chipeta Alto desde el aparcamiento de tacheras, sin cruzar el rio y sí seguir (E) un sendero junto al rio, al poco esta el refugio de tacheras unos 20 min. libre sin comodidades, unas 10 plazas creo. Hasta el collado de Petraficha sin problemas. Cuidado en la parte final si tienes niebla o mala visibilidad.

No se exactamente a que cabañas te refieres, saliendo del refu. de Linza hacia el Petretxema dejas lejos a la izq. una cabaña de unas 6 plazas creo recordar y mas  adelante otra de otras 6 plazas, hasta esta segunda tendras unos 45 min. No se si te refieres a estas....
No se si te habre aclarado algo o te habre liado mas...si quieres alguna otra informacion y te puedo ayudar ya sabes, solo tienes que pedirlo....

Venga un besazo y a disfrutar del monte
Agur.

Wednesday 2 march 2005 - 11:19
donde digo O. queria decir E...
Wednesday 2 march 2005 - 17:25
thank you very much...

the Oscar goes to... El Maldonado, que nos tiene tirria. Dan malo otra vez para el finde.

muchas gracias por las indicaciones. parece ser que me he confundido de cabaña y estaba pensando en esa que hay junto a la carretera de Guarrinza.

bueno, a ver como se presenta el finde, mi gripe y todo lo demas.

un abrazo del agente secreto (que de secreto tiene poco)

una poesia:

un montañero fofo
con esquis ultralite
juega al escondite
y no encuentra una palabra que rime con fofo

genial.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies