Alguien ha ido alguna vez en invierno al refugio de Baysellance por el valle de Ara desde Bujaruelo?necesito un poco de croquis porque aunque tengo cierta idea con tanta nieve puede ser un lio y acabar en Cuenca!
No te preokupes,,,no akabaras en kuenka,,,pq sta mu bien indikado para ir alli,,,pone 600 Km pa kuenka...
Nada pues eso,,,q puedes ir por los 2 laos, pero la subida por Bernatuara tine unos 300 m mas de desnivel...
Yo creo q lo mejor es por ara y es la q utilizo yo normalmente kuando subo y lo ago amenudo... lo uniko es q creo q es mejor entrar por el C. de Oulettes,,,unos 200 m antes del de Mulas...
Desde oulettes la subida mejor seria por el camino de verano q va por la izquierda del refu, va evitando las zonas mas propensas a aludes,,,,
apa a disfrutar.
pues la verdad no se que decir a esto,,, puede que la zona sea algo propensa a las aludes en algunoas zonas y despues de fuertes nenadas,,,
pero la zona tiene vida y la gente sube, y no nos esperamos a que entre bien la primavera, pq sino entre otras cosas el ref estaria cerrado para esta semana santa...
ya se que los guardas entran por el lado frances,,, y te aseguro q es = de propensa a los aludes...
las zonas propensas a los aludes si se entra por ara, son sobretodo la parte final del valle , y sobre todo el lado izquierdo (subiendo),,,C. de mulas tambien,,,por eso se aconseja entrar por C.Oulettes...del ref pa riba si se sube por el camino de verano, no es una zona frekuente a los aludes...claro esta q si subes despues de haber kaido 1 m de nieve pues ,,,si...
No quiero con esto negar el riesgo que hay al adentrarte en las zonas de alta montaña en invierno, pero q esto signifique q hasta bien entrado la primavera no se pueda entrar,,,ademas l invierno pasado las aludes mas grandes de la zona se desprendieron a finales de abril...
nada q al monte se puede ir siempre ,pero bien informado y bien equipado, (i con esto no kiero decir q el dia q tengas riesgo 5 salgas a una zona propensa, solo q te tienes q informar) ,,,y si no queremos correr ningun riesgo nos tenemos q quedar en casita...
nada q hoy estoy 1 poko revelde...
Mi opinión no ha ido dirigida a de si se ha de arriesgar o no, sino encaminada a informar.
Si una persona es consciente del riesgo y lo asume, es una cosa, y otra, y muy diferente, es no conocer el riesgo y entonces correrlo.
La pregunta iba dirigida a subir por el valle del Ara, y no es la mejor zona para acceder a Baysellance en Invierno por eso he hecho el comentario.
Los guardas de los refugios, suben por Gaube, tanto los de las Oulettes como los de Baysellance, y respecto al de Baysellance suele estar abierto a partir de la segunda semana de mayo (bien entrada la primavera). Para semana santa a veces abren a veces no (siempre según el estado de la nieve, es decir, si hay mucha nieve no suelen subir) y en el supuesto de que la cosa estuviese mal, y aun así subieran, lo suelen hacer en helicoptero (sin riesgo).
Respecto a que el lado francés es igual de propensa a aludes, difiero contigo, ya que si bien la vall d´Ossue es muy peligrosa en invierno, la de Gaube no lo es en exceso. El riesgo (al menos el fuerte) solo reside en el acceso a la Hourquette d´Ossue, ya que el resto de recorrido por el fondo de la valle de Gaube no presenta demasiado riesgo, salvo en grandes nevadas, situación entonces que el sentido común suele hacer desistir.
Respecto a que esta semana santa esté abierto el refugio de Baysellance, lo dudo, ya que cae en marzo y raramente (que yo sepa nunca) suelen abrir antes de abril como mucho.
Esto quizás os pueda servir http://www.clubalpin.com/fr/gosearchrefuge.php?ir=107&ic=451
bueno bueno,,, no s si te hemos servio d algo, pero la intencion es buena...
nada solo comentarte 1 part de kositas...
Tiempos de subida por Ara,,, no se si vas a pie, raketas, esquis,,pero lo normal hasta c.Oulettes son 3 o 5 h,,,de hay bajar a Ref,,pues con esquis poko,,,a pie 20-30 min,,, de hay a Bayssellance 1 - 2 h...
Una cosita, la diferencia de entrar o por c d los mulos o por C de Oulettes son como mucho 10 m de desnivel,,si si 10,,,y ade+ esta antes ,,,justo 100 m antes lo situas subiendo a la derecha,,,justo al finan del valle,,,es una canalilla q es estrecha al principio pero q s va abriendo,,,ah,,desde arriba se ve el ref...
No se kuando tienes pensado ir,,, yo tengo q subir en las proximas 2 semanas,,no se aun kuando,,,y no se si entrare por ara o por francia,,,depende si tengo q subir cosas al ref...pero si vas mas tarde ,, ya te dire como estan las condiciones de todo,,,
No se pq subis a Bayssellance,,,pero ahora esta areglado,,,inaguraron las reformas este junio,,,esta muy bien,,,pero hace 1 frio de la ostia,,, si no os viene de 1 horita quedaros en Rf de oulettes,,,auq esta de reformas estaries un poko mas komodos (si eso es l q deseais),,,Jean-Thomas (el guarda) sube el 7...segoro q estara encantado de tener compañia...
venga nos vemos
deu
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui