La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Valle de Ara

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 1 march 2005 - 17:10:47

Valle de Ara

Alguien ha ido alguna vez en invierno al refugio de Baysellance por el valle de Ara desde Bujaruelo?necesito un poco de croquis porque aunque tengo cierta idea con tanta nieve puede ser un lio y acabar en Cuenca!

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Thursday 3 march 2005 - 23:38

Tuesday 1 march 2005 - 18:06
La ruta en verano es sencilla, ahora con el tema de aludes habrá que tener cuidado. Tienes que subir todo el valle de Ara hasta el final y entonces subir a la derecha al collado de las Mulas (creo ke se llama asi )Desde ahi veras el refugio de Oulettes. Bajas y vuelves a subir hacia la Horquete d´Ossue (se escribe asi mas o menos) y veras el refugio de Baysellance (esta reformado hace poco). Cuidado con los aludes ke bajan del Vignemale en el valle de Ara y con el tramo entre Oulettes y Baysellance. Para hacerlo en el dia es bastante largo (desde bujaruelo hasta Baysellance), puedes salir de Bujaruelo y dormir en Oulettes o salir de Bujaruelo despues de comer y dormir al final del valle de Ara o ir a muette y hacerlo todo del tirón (madrugando muxo). Para ver la ruta mejor mirate el mapa de Alpina de Ordesa (tb hay de la parte francesa, ademas sacan mejor el macizo del Vignemale).

Para fotos de la zona echale un vistaso a esto   http://eupt2.unizar.es/eda/monte/vignemale/Vignemale.html

Saludos 

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 1 march 2005 - 20:14
Antes de nada decirte que yo he estado por alli pero en verano, en invierno debe ser delicado el tema de los aludes, mira el parte bien antes de ir, el Piri frances está muy cargado.

Respecto a la aproximación a Bayssellance la ruta que te comentan es muy larga (aunque igual es mas segura) que la que yo te voy a decir, que es desde Bujaruelo al collado de Bernatuara - valle de la canau - barrage de ossoue - refu de bayssellance (insisto en el tema aludes en la subida a Bayssellance)

Un saludo,

Wednesday 2 march 2005 - 11:04

No te preokupes,,,no akabaras en kuenka,,,pq sta mu bien indikado para ir alli,,,pone 600 Km pa kuenka...

Nada pues eso,,,q puedes ir por los 2 laos, pero la subida por Bernatuara tine unos 300 m mas de desnivel...

Yo creo q lo mejor es por ara y es la q utilizo yo normalmente kuando subo y lo ago amenudo... lo uniko es q creo q es mejor entrar por el C. de Oulettes,,,unos 200 m antes del de Mulas...

Desde oulettes la subida mejor seria por el camino de verano q va por la izquierda del refu, va evitando las zonas mas propensas a aludes,,,,

apa a disfrutar.

Wednesday 2 march 2005 - 11:28
Todas las zonas que se han comentado son "muy expuestas" a aludes y este año esta nevando mucho por esa zona, por lo que las convierte en muy peligrosas, y lo digo muy en serio.

Este tipo de recorridos es mejor hacerlos ya bien entrada la primavera, cuando el riesgo disminuye.

Si vas, enterate muy y muy bien de los partes de aludes.

Suerte

Wednesday 2 march 2005 - 13:21

pues la verdad no se que decir a esto,,, puede que la zona sea algo propensa a las aludes en algunoas zonas y despues de fuertes nenadas,,,

pero la zona tiene vida y la gente sube, y no nos esperamos a que entre bien la primavera, pq sino entre otras cosas el ref estaria cerrado para esta semana santa...

ya se que los guardas entran por el lado frances,,, y te aseguro q es = de propensa a los aludes...

las zonas propensas a los aludes si se entra por ara, son sobretodo la parte final del valle , y sobre todo el lado izquierdo (subiendo),,,C. de mulas tambien,,,por eso se aconseja entrar por C.Oulettes...del ref pa riba si se sube por el camino de verano, no es una zona frekuente a los aludes...claro esta q si subes  despues de haber kaido 1 m de nieve pues ,,,si...

No quiero con esto negar el riesgo que hay al adentrarte en las zonas de alta montaña en invierno, pero q esto signifique q hasta bien entrado la primavera no se pueda entrar,,,ademas l invierno pasado las aludes mas grandes de la zona se desprendieron a finales de abril...

nada q al monte se puede ir siempre ,pero bien informado y bien equipado, (i con esto no kiero decir q el dia q tengas riesgo 5 salgas a una zona propensa, solo q te tienes q informar) ,,,y si no queremos correr ningun riesgo nos tenemos q quedar en casita...

nada q hoy estoy 1 poko revelde...

Wednesday 2 march 2005 - 14:33

Mi opinión no ha ido dirigida a de si se ha de arriesgar o no, sino encaminada a informar.

Si una persona es consciente del riesgo y lo asume, es una cosa, y otra, y muy diferente, es no conocer el riesgo y entonces correrlo.

La pregunta iba dirigida a subir por el valle del Ara, y no es la mejor zona para acceder a Baysellance en Invierno por eso he hecho el comentario.

Los guardas de los refugios, suben por Gaube, tanto los de las Oulettes como los de Baysellance, y respecto al de Baysellance suele estar abierto a partir de la segunda semana de mayo (bien entrada la primavera). Para semana santa a veces abren a veces no (siempre según el estado de la nieve, es decir, si hay mucha nieve no suelen subir) y en el supuesto de que la cosa estuviese mal, y aun así subieran, lo suelen hacer en helicoptero (sin riesgo).

Respecto a que el lado francés es igual de propensa a aludes, difiero contigo, ya que si bien la vall d´Ossue es muy peligrosa en invierno, la de Gaube no lo es en exceso. El riesgo (al menos el fuerte) solo reside en el acceso a la Hourquette d´Ossue, ya que el resto de recorrido por el fondo de la valle de Gaube no presenta demasiado riesgo, salvo en grandes nevadas, situación entonces que el sentido común suele hacer desistir.

Respecto a que esta semana santa esté abierto el refugio de Baysellance, lo dudo, ya que cae en marzo y raramente (que yo sepa nunca) suelen abrir antes de abril como mucho.

Esto quizás os pueda servir http://www.clubalpin.com/fr/gosearchrefuge.php?ir=107&ic=451

Wednesday 2 march 2005 - 14:34
En cambio, probablemente si habran el de Oulettes de Gaube, precisamente por que llegar hasta el no suele presentar graves problemas o riesgos excesivos.

Una vez dicho esto, insisto que dar opiniones, por dispares o alarmistas que puedan parecer, no perjudican ni obligan a nadie a quedarse en casa, pero si que dan al menos consciencia de una realidad, que a menudo (por desgracia) pasa desapercibida.

Un saludo Sifu

Wednesday 2 march 2005 - 16:32
Rapidito...

Baysellance,,,no abre hasta junio,,,por otros motivos,,,
oulettes se abre el 7 de marzo,,,entre otras cosas lo se pq me toka ayudar a Jean-Thomas a abrirlo,,,yo siempre subo por ara,,,ellos por pont de españa,,, esta claro q si la cosa esta chunga yo regreso por francia ,pero te aseguro q por ai kaen aludes mu gordas tambien...

apa deu

Thursday 3 march 2005 - 16:02
Bueno merci por la info No entraré en tema aludes ya que eso es responsabilidad de cada uno.

Julio si estás por ahí que sepas que te aviso cuando vayamos al Gaube,

Saludillo pa todos.

Thursday 3 march 2005 - 16:06
Por cierto,cuanto de largo es para vosotros eso de muy largo para madrugar tanto?Simple curiosidad,eh?
Thursday 3 march 2005 - 17:35
La verdad es que si vas por el Valle de Ara y tu intención es llegar a Baysellance, lo veo un poco difícil para llegar en una jornada con nieve y en invierno, ya que estos son los datos:

Si no se sale de S. Nicolas, hay que añadir 6 km mas desde el Puente de los Navarros.

Desde S. Nicolas de Bujaruelo a Baysellance via puerto de los Mulos, Ref. Gaube, Hourquette d´Ossue y Baysellance tienes 20 km. y un desnivel positivo de 1.850 m. y negativo de 750 m.aprox. Si en vez de pasar por el puerto de los Mulos, pasas mas arriba por el Col des Oulettes, que a efectos de avalanchas es mas seguro como muy bien dice Sifu, tendrás que añadir a lo anterior 200 metros mas de subida y bajada, con una distancia igual, aprox.

Desde S. Nicolás por Bernatuara y barranco d´Ossue tienes unos 13´500 km. y un desnivel positivo de 1.800 m. y negativo de 500.

Todos los datos estan sacados de mapas digitalizados y calculados para GPS, por lo que son bastante precisos.

Lo mas corto es por Bernatuara y la ratonera del barranco d´Ossue, la cual cosa te desaconsejo totalmente ya que intentar subir a Baysellance por estas fechas y con el grueso de nieve caida, es como minímo, temerario (para no decir suicida).

Lo menos arriesgado es por Ara. Tu misma

Buena suerte

Thursday 3 march 2005 - 18:47
Buenas senyoreta !!!!!

Cuanto tiempo... ya nos pasaras condiciones de lo que intenteeis por la zona

Salut!

Thursday 3 march 2005 - 23:38

bueno bueno,,, no s si  te hemos servio d algo, pero la intencion es buena...

nada solo comentarte 1 part de kositas...

Tiempos de subida por Ara,,, no se si vas a pie, raketas, esquis,,pero lo normal hasta c.Oulettes son 3 o 5 h,,,de hay bajar a Ref,,pues con esquis poko,,,a pie 20-30 min,,, de hay a Bayssellance 1 - 2 h...

Una cosita, la diferencia de entrar o por c d los mulos o por C de Oulettes son como mucho 10 m de desnivel,,si si 10,,,y ade+ esta antes ,,,justo 100 m antes lo situas subiendo a la derecha,,,justo al finan del valle,,,es una canalilla q es estrecha al principio pero q s va abriendo,,,ah,,desde arriba  se ve el ref...

No se kuando tienes pensado ir,,, yo tengo q subir en las proximas 2 semanas,,no se aun kuando,,,y no se si entrare por ara o por francia,,,depende si tengo q subir cosas al ref...pero si vas mas tarde ,, ya te dire como estan las condiciones de todo,,,

No se pq subis a Bayssellance,,,pero ahora esta areglado,,,inaguraron las reformas este junio,,,esta muy bien,,,pero hace 1 frio de la ostia,,,  si no os viene de 1 horita quedaros en Rf de oulettes,,,auq esta de reformas estaries un poko mas komodos (si eso es l q deseais),,,Jean-Thomas (el guarda) sube el 7...segoro q estara encantado de tener compañia...

venga nos vemos

deu

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies