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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Tuesday 15 march 2005 - 15:10:02

Condiciones Estasen al Aneto ? / Subida invernal a los Infiernos ?

(mejor lo pego en un hilo aparte)

Alguien sabe como puede estar el Estasen al Aneto?

Y sabeis de las possibles rutas a los Infiernos en invierno?... He visto  la normal en verano, e oido algo de un corredor i de una cresta ancha des del Garmo Blanco.
 
Haber como está la nieve!. Si alguno va a la N del Perdido no os olvideis de pasar me la piada   (bueno ya os pasaré unas birrillas de mi parte para celebrarlo) ... haber si aguanta un poquito más, coger más forma y le podemos meter un tiento.

  

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Wednesday 16 march 2005 - 11:03

 
Tuesday 15 march 2005 - 15:27

El Estasen suele aguantar hasta finales de Mayo, primeros de Junio sin problemas (yo subí el pasado año en Junio y perfecto), por la normal subían más de un centenar de esquiadores al Aneto.

Los infiernos en invierno y primavera se suelen ascender desde Panticosa por el collado de Pondiellos y por un corredor fácil de 40-45º.

Existe también como escalada invernal-primaveral el Corredor Norte que se coge tras una larga aproximación desde los Ibones azules pero es AD+ o D.

Y con respecto a la cresta del Garmo Blanco, lo que se suele hacer es subir por los Ibones Azules (o desde respomuso) hacer los tres infiernos y bajar por la creta hacia el Garmo Blanco y el collado de pondiellos para bajar a Panticosa.

saludos.


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Tuesday 15 march 2005 - 22:56

Gracias por la respuesta Vica.

Sobre el Estasen más que nada es el eterno problema de como estará la nieve... pero bueno, en todo caso para no hundirse en la misera será cuestión de mirar si hay luna o sino a tientas.

Eiii  genial lo de los Infiernos. Tenemos pensado igual otra zona pero si las maladetas no están muy bollantes igual amanecemos por allí.

Salut !

Sergi


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Wednesday 16 march 2005 - 10:00
Primero Vica pedirte disculpas, pero me parece que te has líado un poco al explicar la ascensión de Infiernos. Las dos primeras ascensiones, totalmente de acuerdo con lo que pones (el corredor subiendo desde Pondiellos es muy muy fácil). Acojona más que otra cosa cuando lo ves, pero realmente es muy sencillo.

Respecto a la cresta de Garmo Blanco, lo que hay que hacer es subir por los ibones Azules hasta el Collado del Infierno (justo donde el ibón de Tebarray), y de ahí te vas a la izquierda ascendiendo el Garmo Blanco en primer lugar, que queda justo encima del ibón de Tebarray. Luego pillas la cresta, aunque cuando se empieza a empinar se hace una travesía en horizontal para pillar el espolón que baja desde la cima de Infiernos Occidental hacia los lagos de Pondiellos, y por el espolón subes a esta primera cima. (Si vais ahora con nieve normalmente habrá huella, y ya en verano en vez de coger la cresta se suele ir un poco más abajo para cruzar la marmolera). Luego, ya por la cresta haces las otras dos cimas.

A mi lo que me suele gustar hacer en invierno es subir tranquilamente por lagos Azules y Garmo Blanco, para hacer la bajada por el collado de Pondiellos, que bajas como un tiro al Balneario. En verano me gusta más hacer la vuelta en el otro sentido, pues subes muy rápido por Pondiellos y luego te tomas con calma la bajada disfrutando del paisaje. De todos modos, en cualquier fecha se puede hacer en los dos sentidos.

Espero Sergi que con todo esto te haya quedado claro. Y Vica, saludos  a Laura de mi parte y a ti también, y a ver si nos podemos ver antes del próximo MadStage.

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Wednesday 16 march 2005 - 10:26
Muchas gracias,

ahora solo falta si nos decantamos por los Infiernos.... aunque sino quedan muy pendientes para otro fin de semana

Salut!

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Wednesday 16 march 2005 - 10:33

Lo siento sergi, tienes toda la razón Fern, creo que me estaba equivocando con el Arnales (que se puede hacer en travesía por varios sitios).

Saludos Fern .

Vica.


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Wednesday 16 march 2005 - 11:03
 Muy bien, Vica, lo que habías descrito es para pasar al Arnales. Lo único, desde Infiernos Oriental para bajar a la brecha que lo separa del Arnales hay que hacer un rapel. (Yo no lo he hecho nunca, pero es lo que viene en todos los libros y me han contado). Lo demás, se puede hacer todo sin cuerda sin problemas y con un sólo piolet (salvo que os metais a hacer el corredor de la Norte desde los ibones Azules, que os harían falta dos, cuerda, casco, etc.) Que vaya bien.
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