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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Cresta de los Besiberris....

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Wednesday 20 april 2005 - 11:51:56

Cresta de los Besiberris....

Hola compañeros, tenemos intencion de hacer la cresta de los besiberris a mediados de Junio, nos gustaria subir por Caballers, segun tengo entendido hay un refugio libre que me gustaria que alguien me dijese en que estado se encuentra, o si es factible intentar hacer la cresta en un dia.

Una vez mas ....

Gracias por todo..

Rafnika.

  

expandir todo contraer todo 19 Respuestas Última respuesta Thursday 21 april 2005 - 16:30

 
Wednesday 20 april 2005 - 12:01
No se encuentra........lo desmantelaron hace más de un año... el nuevo esta situado en la vall de besiberris... con lo que si quereis dormir en refu tendriais que subir por ese valle.

si subis por cavallers podriais vivaquear arriba en riumalo.... uix ... lo que he dicho.. jorl jorl... si està prohibido....... o dirmir en la presa i luego los 1300 de desnivel hasta arriba y luego la cresta... que si soys unos machines se podria... si no encontrais nadie delante ni nada....

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Wednesday 20 april 2005 - 12:41
Uix... Veras... no pongas esa cara que está prohibido el vivac en Aigüestortes!
pero weno... dicen que ojos que no veen corazon que no siente... (o tortazo que te pegas, segun se mire! )

Nada el refu está ahora en la Vall de Bessiberris, entre los dos lagos a la ladera izquierda, unas 12 plazas creo y está bién!

Saludos y a pasarlo bién!

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Wednesday 20 april 2005 - 13:16
Ya que ha salido el tema, aprovecho para preguntar, pues voy este sábado a hacer Besiberris Norte desde Cavallers con Naranjito y otro amigo, y tengo varias dudas. Una de mis ideas es hacer la arista entera hasta el Comaloformo, si se ve que está limpia de nieve y nos vemos fuertes una vez que subamos, a pesar de no entrenar . ¿La cuerda, que haría falta, sólo para rapelar y bajar a la brecha entre Besiberri Norte y Besiberri del Mig, o habría más pasos que en principio es mejor asegurar? Ya sé que sobre esto no hay nada fijo, pero es por tener más orientación. También, claro, querría saber si la reunión del rapel está instalada o tendríamos que montarla, y cuerda de cuántos metros haría falta. Otra pregunta: si sólo subimos Besiberri Norte, para rapelar desde la anilla que hay, ¿cuántos metros de cuerda necesitaríamos? Lo de la cuerda, si me lo puedes aclarar para cada caso me vendría bien, pues andamos dudando entre llevar una de 30 mts. o una de 50. Por lo que me han dicho, para Besiberris Norte sólo, nos bastaría con la de 30 pero es por confirmarlo. Muchas gracias, y que paséis buen fin de semana con Mirlo.
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Wednesday 20 april 2005 - 13:24
La cresta aun la tengo pendiente... así que no te puedo decir mucho.. nsotros solo llevabamos una cuerda y cintas planas....

si eso aqui esta la ressenya http://www.geocities.com/Yosemite/Gorge/1831/crestes.htm .. ¿que tal vas de catalán?

Para bajar del Besiberri N... ¿hay una anilla?... juer.... cuando fui yo hace 4 anyos.. joer.. si que hace... no habia o no la vimos... se puede bajar destrepando.. aunque nosotros montamos un pequeño rapelillo en el paso de III

aqui dejé la reseña: http://www.madteam.net/principal/3000/besiberri/bessiberrinord.php

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Wednesday 20 april 2005 - 13:49
Lo de la anilla lo leí en alguna página ayer, pues he estado leyendo unas cuantas por ver, pero te vuelves loco, porque en ésta, por ejemplo, http://makalu.bizland.com/cronicas/besiberri.html, no sé si por que es un relato antiguo o porque, parece que subas el K2. (Que conste que a Miquel Pavon le escribi una vez un correo para preguntarle una cosa, y me respondió enseguida. Me pareció muy buen tío  y muy buena su página). Eso si, la anilla donde lo lei pone como que está bastante escondida, así que si no sabes que hay una anilla será fácil que se te pase.

De catalan no tengo ni idea, pero ya leeré la reseña como pueda, y si no mi amigo con el que hemos quedado en Boi si que sabe, así que ya lo leerá él. Tengo la reseña de Capdevila del libro los 3.000 del Pirineo en 30 jornadas, pero ya sabes que según el estilo literario y el nivel, hay algunos que lo ponen facilito y luego vas con los cojoncillos en la garganta toda la cresta. Por eso quería leer otra reseña o tener más datos para comparar. En castellano he encontrado esta otra http://eupt2.unizar.es/eda/monte/Besiberris/Besiberris.html que me convence más las apreciaciones que lo de Capdevila.

Muchas gracias por todo, y a ver si podemos subir el sábado y aclarar si hay una anilla o no.

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Wednesday 20 april 2005 - 13:53
La que te he pasdo es de las mejores que he leido... me parece que es sacada del libro de "a tota cresta"...
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Wednesday 20 april 2005 - 14:15

Buenas

Si subes el Besiberri Norte desde el valle de Besiberris te encontraras con trepadita, pero que puede hacerseen principio sin cuerda hasta la cima (eso sin nieve, con nieve pilla cuerda por si aca). Después del Besiberri norte y para llegar al Besiberri mig si no recuerdo mal hay como mínimo un rápel (no me acuerdo muy bien si habia otro pequeñito) y un paso también muy aereo que yo tambien lo aseguré por lo expusto que era. Una vez en el bessiberri del mig se llega ya por terreno más facil al besiberri sud y se puede continuar aun llevando cuerda hasta el Comaloformo, para volver para la collada delsAvellaners y bajar pa los lagos de nuevo.
Yo me llevaria: cuerda 50 o 60 de 8 o 9 mm, bagas, y incluso para evitar sorpresas algun piton y algun fisurero.

Pues nada, a disfrutar!!


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Wednesday 20 april 2005 - 16:46
Aclarar que por aqui cada uno "aconseja" lo que llevaria o lo que le parece necesario...Después que cada uno valore y reflexione sobre lo que considere más adecuado llevar....   Lo digo porque en mi caso la hice con una cuerda de 35 metros y de 8 m/m de diámetro.... (es una de esas cuerdas que me "hice" para estos temas...) La "trepada" al Norte se puede hacer bastante bien sin cuerda....sólo has de saber escojer el mejor itinerario....(se trata de un pequeño diedro de unos tres metros de III  )   De la brecha Jaume Oliveras sale un muro liso por el que debes de subir.... A pesr de ser de III mejor ir al loro....Hay un clavo a unos 3 ó 4 metros...hay una especie de corredor de piedra hacia la izquierda y ya subes sin problemas.... El rápel es un doble resalte.... Con dos rápeles de unos 12 metros  te evitarás problemas...    Lleváte bagas grandes o anillos de cuerdas para abandonar y sustituir los anillos que hay en las instalaciones,que ya están montadas pero nunca se sabe...
El resto es ...paciencia y aguante....              A disfrutar....  Pekas

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Wednesday 20 april 2005 - 21:19
Que pena no volver a disfrutar de la ubicación del antiguo refu que habia en la Brecha Peyta..  He hecho la cresta en tres ocasiones...y para mi era un inmenso placer poder ver los atardeceres desde la puerta de ese refu....  la  ubicación del nuevo no me acaba de convencer.... pero como me gusta mirar las cosas desde el lado positivo....me han dado la excusa perfecta para vivaquear en la brecha Peyta....                        Pekas
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Wednesday 20 april 2005 - 23:52
el refugio nuevo tiene 9 plazas, si se cuenta que hay 9 camas, pero bueno alli hemos llegado a dormir 23 personas.

A mi parecer esta muy bien.

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Thursday 21 april 2005 - 08:55
Uy lo que has dicho, Pekas, ¡vivaquear! . Totalmente de acuerdo en que cada uno "aconseja" lo que le parecería necesario o lo que llevaría, luego cada cual lleva lo que quiere. Nada, muchas gracias a todos por la info, y me parece que si finalmente vamos, nos conformaremos con hacer Besiberris Norte, que ya está bien , y dejaremos si eso la arista para otra vez, pues tampoco me apetece andar haciendo equilibrios por la roca con las botas de plástico que me voy a llevar. Lo que pasa es que me voy a echar a llorar, pues acabo de ver la previsión de tiempo en www.inm.es para la Vall de Boí, y dan la probabilidad de precipitaciones para el sábado muy alta. Hasta ahora llevaban toda la semana dando un 30 % para el sábado, y hoy ha subido a 85 %.Así que ahora toca la difícil decisión de que hacer, si cascarnos cuatro horas y media o cinco de viaje, y a ver si hay suerte y no llueve, o quedarnos en casita.
P.D.: Si vamos finalmente, ya contaré el lunes que tal ha ido. Para los que os vais al Gourgs Blancs, que vaya bien también, pues estaréis como nosotros.

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Thursday 21 april 2005 - 12:11

Fern,

yo soy de los de Gourgs, y la verdad, he visto la previsión y definitivamente creo que hay que echar de este país a Maldo y Montesdeoca... todos los fines malo! sin embargo parece que en la zona centro tendremos mejor tiempo, supongo que a trepar por aquí tocará.. ya vemos qué pasa, pero no pinta muy allá.

Emilio, buscando huevos fritos en el mapa.


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Thursday 21 april 2005 - 12:25

Una vez mas, Gracias a todos por tanta informacion......  Da gusto saber que siempre hay gente que te pueda hechar un cable...... Ahora solo falta que decidamos el intinerario  ( vivac en la brecha o refu  de besiberris )....

Hasta pronto....

Rafnika.


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Thursday 21 april 2005 - 12:44
Si te sirve de algo, yo soy de los que no hace mucho caso ni a Montesdeoca, ni a Maldonado & Co.  siguiendo sus "partes" (ya me entiendes ) me hubiera quedado en casa el 90% de los fines de semana, no lo he hecho y he podido ir a un montón de sitios.
El fin de semana pasado anunciaban malísimo, estuve sábado y domingo en Benasque y los dos días fueron aprovechables...

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Thursday 21 april 2005 - 12:56
Para información general, el triángulo que engloba el lago de Bessiberri y tiene como vértice el nuevo refugio, no forma parte del Parque Nacional o de la zona extendida o como quiera que se le llame, por eso se construyó el refugio ahí, con lo que no rige las condiciones de acampada del Parque, aunque ver amanecer desde la brecha no tiene precio.



Antonio.

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Thursday 21 april 2005 - 13:16
Gracias por la aclaración Maby! Hace tres años que no pongo los pies por ahí y ya no me acordaba! y sí, está de coña el refu!

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Thursday 21 april 2005 - 14:13
Hola Rafnika, sobre el refu en Cavallers siento discrepar, pero sí tienes una opción, por lo menos la había en el pasado mes de Noviembre, q yo estuve. Eso sí, nada de lujos. Se trata de un caserón cutre justo bajo la presa ( puedes llegar en coche,hay parking cubierto.), cuando yo fuí la puerta se bloqueaba poniendo una piedra, las ventanas estaban cerradas. Dentro habían una cama, 4-5 colchones, un par de mesas y varias sillas. Allí empezó a llegar gente y nos juntamos unos 15, pero caben más.
Si subes a los Besiberris desde allí tienes además la opción de al día siguiente hacer una rápida subida directa (no es por Ventosa y Clavell) a un bonito 3000 en una 3 horas, el Punta Alta, con una cresta corta y con algun tramito aereo pero fácil.

  Q lo disfrutes

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Thursday 21 april 2005 - 14:16
Se me olvidaba, si quieres hacer la cresta completa desde allí te aconsejo madrugar mucho y salir de noche, nosotros tardamos bastante en subir al Bes. Sur y la cresta entera no se ve rápida....
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Thursday 21 april 2005 - 16:30
Es lo qu ele comentava yo de dormir en la presa.... lo que me habian comentado que de untiempo a esta parte habia ahi una mujer, no muy en su sano juicio que hacia fuera a to kise... por lo que veo ya no està

De otdas maneras.. de ahi al Besi N.... hay 1300m de desnivel... si luego quieres hacer la cresta... aparte de madrugar... has de estar muy muy fuerte....

La punta alta también la hice desde ahí... esta en elapartado de rutas de la web

Salu2

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