La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Ascensión al Cilindro

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Saturday 23 april 2005 - 15:12:05

Ascensión al Cilindro

Por lo visto hay un corredor en la cara E. que lleva directamente a la cumbre ¿sabeis algo de este tinerario, pendiente, forma de accceso, etc..?
Y la via normal es una chimenea de IIIº ¿hay anclaje de rapel? ¿como es por aqui la subida?

Muchas gracias,

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Monday 25 april 2005 - 14:33

Saturday 23 april 2005 - 20:13

Hola manolito, me temo que no, te copio lo que aparece en la guia Vignemale-Monte Perdido de R.Ollivier.

"Itinerario 293a Por la cara sudeste AD

Esta pared de una altura aproximada de 200m. de una roca extraordinariamente llena de repliegues, domina el ibón helado del Monte Perdido.El it. de su ascensión con la sinuosidad muy marcada del enorme repliegue que ocupa la primera mitad de la muralla. Su mitad superior, surcada de canales, está separada de la meseta cimera por un burlete en desplome que hay que evitar dando un gran rodeo hacia la izq.
Escalada AD, poco sostenida, con un paso de IV.
Parece ser que la escalada del Cilindro por esta vertiente fue realizada por primera ves en 1936 por el alpinista austriaco F.Kasparek y sus compañeros. El it. que indicamos a continuacion fue seguido en 1953 (ref. Ravier)"

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 23 april 2005 - 20:26
"Atacar la muralla en su centro, más o menos a igual distancia del Coll del Cilindro, a la dr. y de la canal oblicua que baja de la brecha S. del Cilindro a la izq. Se remonta una profunda chimenea oblicua hacia la izq. que permite alcanzar la gran cornisa horizontal que está a media altura de la muralla. Seguir esta cornisa hacia la dcha. varias decenas de m. y franquear directamente el resalte que corona esta cornisa. En su punto débil no ofrece dificultad mas que en una decena de m. aprox. (IV+ 1 clavija) Mas arriba hay que emprender una larga travesia horizontal hacia la izq. oblicuamente primero y luego horizontalmente para rodear el resalte en desplome de la parte alta de la pared. Despues de haber pasado junto a un pequeño centinela caracteristico, que queda un poco mas abajo del it. seguido y escalado varias canales, se desemboca sobre la larga loma cimera. (1h 30m)"

Saturday 23 april 2005 - 20:40
Parece que no se puede hablar de una canal en la cara sudoeste, aunque en las fotos si parece que hay algo en la parte superior dcha.. La via de la cara nordeste esta catalogada MD.

Respecto a la normal hay dos chimeneas, la de la izqda. es claramente la mejor tanto al subir como al bajar, hay que controlar un poco (III-), de altura calcula unos 30m. ten en cuenta que lo más difícil esta en la parte de abajo de ambas chimeneas. A veces suele haber una cuerda fija.

A ver si te sirve de ayuda.

Saludos.

Sunday 24 april 2005 - 19:56
Pues claro que me sirve de ayuda, muchas gracias , intentare subir por la via normal que parece entretenida con la trepadita esa que comentas.

Un saludo,

Monday 25 april 2005 - 08:24
Te cuento un poco las chimeneas. La de la izquierda la recomiendan más para bajar si no llevas cuerda, pero en la de la derecha hay instalada una reunión para poder rapelar. Yo he subido dos veces por la de la derecha, y he bajado una por la de la izquierda destrepando y la otra por la de la derecha rapelando. La vez que baje por la izquierda me quedé medio encajonado por la mochila, y los dos que iban conmigo destreparon finalmente por la derecha. Lo mejor es que lleves la cuerda y rapeles (la vez que fui sin cuerda sólo pensábamos subir al Perdido, pero al final nos animanos a hacer los dos, por eso nos pillo sin cuerda ). Te pego una foto de la chimenea de la derecha.´\"\"´
Monday 25 april 2005 - 08:30
Voy a intentar pegar la foto de nuevo, que antes no ha salido. Además, ahora que me acuerdo tengo tu correo del MadStage, así que ya te la mando por e-mail con alguna más.

Monday 25 april 2005 - 14:33

Gracias Fern

Un saludo,

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies