La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >MontBlanc?

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 4 may 2005 - 18:05:08

MontBlanc?

Hola,
Llevo un tiempo leyendo este foro y confio en vuestra opinion.
Este invierno el compañero y yo hemos realizado un curso de alpinismo. Hemos llegado hasta los conceptos de cascadas, aseguramientos en nieve y roca, rapeles, etc. aunque no lo hemos practicado mucho por nuestra cuenta. Mi pregunta es si creeis que se puede hacer la subida por la via de los Tres Montes (la de los Cuatromiles). ¿Demanda mucha técnica?, ¿está llena de gente? ¿\"te empujan\" para pasar en los pasos complicados?
Gracias por anticipado.

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Tuesday 24 may 2005 - 18:14

Wednesday 4 may 2005 - 18:17
Pues no he hecho la ruta de los cuatromiles pero si he estado varias veces en chamonix escalando. Si te sirve esa ruta si suele ser muy frecuentada en verano, empujones? pues no tanto pero como en todas las vias muy frecuentadas algun guia cabroncete que otro es mu probables que haya (con to el respeto pa los guias) y no es muy tecnica pero si largo y bajo mi punto de vista lo que si requiere como cualquier cuatromiles algo de experiencia. un saludo espero que te sirva de algo
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 4 may 2005 - 18:31
Es dificil hacer valoraciones sobre la capacitacion para hacer esta ruta o aquella. El hecho de hacer un curso, supongo de iniciacion, te aproxima a unos conocimientos, pero esto no suple en absoluto a la experiencia y esta en alta montaña, es un factor importante y en muchas ocasiones imprescindible. Eso no significa nada por supuesto, pero es una garantia. Por eso en mi opinion es que  vayais a esta ruta con mas experiencia., lo disfrutareis mas.
Wednesday 4 may 2005 - 18:43

Completamente de acuerdo con Piku, la ruta de los cuatromiles (que no he subido), no es ningún paseo, es larga y es muy comprometida la retirada con mal tiempo, ademas de ser técnicamente un PD+ de Alpes, que no tienen nada que ver con los de Pirineos. Yo empezaría por cuatromiles mas sencillos y cuando te veas sobrado pues la intentas. Siempre deberíamos de tratar de subir cosas por debajo de nuestras posibilidades para disfrutar mas e ir con garantías. Es solo mi opinión. Saludos y suerte.

Wednesday 4 may 2005 - 19:20
Hola, pues mira yo solo te puedo decir que hace un par de veranos estuve en chamonix por el MTB du Tacul y la verdad es que con las condiciones que había poder subir hasta allí ya tenía su que ya que la rimaya estaba muy abierta y con unos 15 m de alto así que suerte que íbamos sobredillos porque eso ya no era el simple paseo que pone en la guías (F+) rondaba el PD...así que imagínate eso mismo en el Mont maudit o en otro punto de la ruta...además creo que también a parte de la técnica es importante saber como reacciona tu cuerpo en altura...y estamos hablando de casi 5000, cuando a partir de 3500 los sintomas de la altura ya son bastante notables..así que que tal un Dom un Bishorn un gran Paradiso un Weissmies....etc que quizá son menos "transitados" con menos altura y más sencillos técnicamente con lo cual seguramente más apropiados....
Ahh y eso si!! no penseis en la graduaciones Alpes con las graduaciones pirineos pues no se corresponden ade+ de que hay más peligros objetivos .
Suerte y para cualquier cosilla ya sabeis...

Wednesday 4 may 2005 - 20:31

puedes ir si quieres. pero si preguntas es que no se te ve confiado o con la suficiente experiencia montañera.

como decia un asiduo de este foro: si preguntas esas cosas, es que no deberias ir.

con todos los respetos, eh???

yo añado: de todas formas, ve y sube, que es una montaña de pm.

Wednesday 4 may 2005 - 21:29
ya se habló de este tema hace unos días. no soy ningún fiera de la montaña y por eso mi experiencia puede que te sirva. hace 4 años subí al MBlanc por Guter y hace dos años por la ruta de los 4000. ésta última ruta requiere principalmente de una muy buena condición física, nos costó 15h. técnicamente tiene una rimaya en el Maudit, de unos 3 m que cuando la pasé era puro hielo. requería de dos piolets y luego se continuaba con una pala de unos 60º. a partir de eso, todo andar.
mi consejo es que si quieres subir lo hagas por Guter y deja la otra para cuando tengas más tablas. espero que te sirva de algo. saludos

Thursday 5 may 2005 - 12:32
Hola
Esto último me interesa. Estamos también planeando esa via y la experiencia de otros...
Creo que este verano eso va a estar más lleno que el Aneto.
Varias preguntas:
¿La rimaya está muy vertical?.
¿Que tipo de hielo tiene la pala que te encuentras despues? ¿admite tornillos? ¿son necesarios?
saludetes.

Thursday 5 may 2005 - 21:22
la rimaya son unos 3 metros verticales que cuando la pasamos era puro hielo, de hecho no conseguimos meter un tornillo. la pala siguiente si que admitía tornillos, con una sola reunión llegas a la parte superior
Friday 6 may 2005 - 09:46
Por Gouter en el verano(sobre todo en Agosto) hay gente a saco. Pero si madrugas no ves a tanta gente subiendo(aunque te los vas a cruzar bajando)

Nosotros el verano pasado, salimos de Gouter a las 02:00(hubo gente que salio antes incluso) y subiendo poquita gente vimos. Nadie nos empujo, ni nada de eso. Al bajar si que nos juntamos con mucha gente, y en las aristas de Bosses da yuyu juntarte con nadie, ya que es muy estrecho y hay que tener cuidado. No hay mucho problema, ya que el que va subiendo, para la altura de Bosses, va tan jodido, que se mueven muy despacio, y muchos estan parados descansando, por lo que pasando con un poquito de cuidado sin problema. Tras pasar las aristas. Aunque te cruces con la peña no hay problema(ademas es divertido, ya que vas haciendo quiniela, este sube, este no, este tampoco, este igual si).

La subida por Gouter, tecnicamente no es ningun problema. Hasta el refu cuidado en la bolera con lo las piedras que caen, y luego una trepada (II) muy larga hasta el refugio. Del refugio para arriba, si estais acostumbrados a cramponear y sabeis ir en ensamble por las grietas(el año pasado no había, pero depende de años) y sobre todo en las aristas, ya sabeis lo suficiente. Asegurar y esas cosas, en principio no se utiliza. Lo unico tener muy claro lo de autodetenerse.

De la ruta de los cuatromiles apenas te puedo decir nada.

Ya veras como disfrutas. Un saludo

Friday 6 may 2005 - 12:19
Más, más, más.
Bueno, de lo del tema.
Dos preguntas.
1. En el descenso ¿tuvisteis que avandonar algo?.  ¿Se pueden hacer abalacofs?
2. En algunas descripciones de la ruta se habla de unas rocas en las que montar algún seguro, en particular un clavo. ¿Que tipo de roca es?. ¿Clavos duros?.
Saludos.

Friday 6 may 2005 - 17:37

Hola,

Es un chasco pero agradezco vuestros consejos. Creo ando un poco verde y que mejor el año que viene.
Chao.

Friday 6 may 2005 - 18:25
Entonces, crees que puedo subir YO SOLITO (es un decir) sin cuerdas? (Experiencia: los picos más importantes del Pirineo en verano, algún 2000 invernal y el toubkal en semana santa)
Friday 6 may 2005 - 19:22
Depende un poco de las condiciones en la que este el monte. El año pasado por ejemplo, se podia subir sin cuerda, ya que casi no había grietas, y las pocas que habia eran muy evidentes, y en las aristas de Bosses no estaban muy estrechas. Ademas apenas había viento.

De todos modos yo subiria cuerda. Una de randonee de 30m de 8mm apenas pesa, y te puede sacar de mas de un aprieto.

Tuesday 24 may 2005 - 18:14

Hola,

Hace unos años hice Mont Blanc por Gouter, y en otra ocasión Maudit por Cosmiques. En mi opinión, la ruta de los 4000 es muy dura si no estás aclimatado (y subiendo por l´Aguille, no lo estarás los primeros días). 
Yo lo que haría es, salir muy temprano como si quisieras hacer toda la ruta, y hacerte el Tacul y si te ves con fuerzas, seguir para el Maudit (este ya es más técnico). Piensa que en el regreso hay algo de subida, y si pretendes volver al telesférico, son 350 metros más!
Suerte.  

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies