El domingo 15/05 subimos la Norte del Monte Perdido, pero encontramos condiciones bastante distintas a las del finde anterior. Nevó el jueves-viernes, con lo cual los que abrieron traza (un par de cordadas que salieron antes que nosotros), se hundieron bastante. La canal de entrada bien, el glaciar también. Allá ya no veíamos nada con la niebla. Subimos pegados a la izquierda de la segunda barrera de seracs. Las dos primeras cordadas por unos mixtos de nieve-roca, nosotros y otra cordada de detrás por un pequeño resalte de hielo de unos 4-5m de unos 60-70º (?...me cuesta todavía acertar en el grado). Montamos reunión con tornillos encima del resalte. De allá arriba, por pendiente de nieve blanda de unos 50º y la canal de salida que la otra semana estaba en roca, esta estaba en nieve-verglas, roca, se desmontaba un poquitín.
Para la bajada, con la niebla nos fuimos al collado entre Monte Perdido y Dedo, en vez del collado del Cilindro. Descubrimos el error, pero decidimos seguir todos por allá porque en las reseñas salía que montando rappel también se podía bajar. Encontramos un par de ráppeles montados para bajar al glaciar intermedio, uno de unos 40 m y el otro de unos 25m. Y de allá por la normal hacia abajo.
Saludos.
Enhorabuena por la ascensión xutis, gran ascensión. Lo variable de las condiciones en este tipo de ascensiones hace que tengamos que resolver los problemas según se nos plantean y veo que vosotros lo hicisteis muy bien, como debe de ser, enhorabuena.
Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.
Vica.
Enhorabuena!!
Eso es lo bonito de las montañas, que están vivas y siendo las mismas, cambian constantemente. Me alegro de que disfrutaseis ese peassso vía guapa.
Hola,
Muchas gracias por las felicitaciones. La verdad es que pese al mal tiempo lo disfrutamos cantidad, y el resalte de hielo a mi compañero fue lo que le gustó más. Nosotros cuando vimos la vía el día anterior desde abajo ya vimos que en principio se pasaba por encima de un "ojo" de roca más hacia a la izquierda de los seracs, en travesía hacia la derecha. E incluso in situ y con la niebla nos dimos cuenta, pero como es cómodo seguir huella y a mi compañero ese pequeño resalte le encantó, pues pa arriba...
Lo que me preguntas del Dedo, no sé como estaría porque, como os comenté la semana pasada, teníamos intención también de subirlo a la bajada (llevando el material, y como ese día nos quedábamos en el balcón otra vez, pues no teníamos prisa...para intentarlo no se pierde nada). Pero apenas si se vio un momento el Dedo y el lago helado, ni idea de donde estaría el diedro que se sube, ni nada. Tuvimos la suerte que andábamos todas las cordadas juntas y para el primer rappel juntamos dos cuerdas, una de 50 y otra de 30 que llevaban los otros, y para el segundo utilizamos la nuestra de 60. El primer rappel, tal vez en mejores condiciones no es super imprescindible, pero sí agradecido. El segundo diría yo que es bastante obligado.
No sé, es nuestra primera norte y estamos aprendiendo, con calma.
A disfrutar vosotros también...Por cierto, sabéis cómo está La Diagonal del Pico Maldito?...Es que lo de los piolos engancha. El pasado año hicimos el Jean Arlaud y también nos encantó
Xutis
a vosotros también, que veo que el rockstage también fue bonito, no?
Xutis, el pasado día 6 se subió la Diagonal al Maldito te dejo el enlace con foto y todo (no te quejes, jejejejej).
http://www.remi-thivel.com/conditions/pagesphotosconditions/anetocouloirs090505/01diagonal.html
Que sepas que ha nevado unos 50 centímetros en la zona de Benasque, por lo que estará más cargado que en la foto. Yo también le tengo muchas ganas a esa vía.
Saludos.
Vica.
Emilio, os importa si voy con vosotros, que yo tambien le tengo ganas a esa via
A ver si hace bueno!!!
Saludos,
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui