La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Finde por Pirineo catalán.

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 18 may 2005 - 10:30:57

Finde por Pirineo catalán.

Wenas.
Este finde pensamos salir por el pirineo catalán. La idea es salir de Barcelona el Sábado sobre las seis y regresar el Domingo tarde-noche.
Nos gustaría hacer un par de ascensiones y/o excursiones; una el Sábado y otra el Domingo; y pasar la noche en un refugio a ser posible.
Voy con gente fuerte físicamente, pero poco acostumbrada a hacer alta montaña. NO llevaremos crampones ni piolet.
¿Alguna recomendación o propuesta? No conozco la zona  y no se me ocurre nada.
Saludos y gracias por anticipado.
Rodri.

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Friday 20 may 2005 - 15:23

Wednesday 18 may 2005 - 11:00
El Pirineo catalán es muy amplio. Hay muchas zonas.
Pero si salís de BCN el sábado con intención de hacer 2 ascensiones yo no iría muy lejos.
Así que descartaría Vall d´Aran, Boí i Pallars (todas a 3 horas o más de coche).  Lástima porque para mí son las mejores zonas.
Me decantaría por zonas más próximas: por ejemplo Cerdanya, Ulldeter, Nuria.
A grandes rasgos:
Cerdanya: ascensiones fáciles en general. ("Cimas de vacas" que dicen algunos).
Ulldeter y Nuria: ambiente más de alta montaña. Para mí más bonito. Varios refugios interesantes (Ulldeter, Coma de Vaca, ...). Muy recomendable.
En el aprtado de rutas tienes varias por estas zonas.
Estado de la nieve no lo se. Ayer nevó en gran parte del pirineo catalán

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 may 2005 - 13:53
Hola.
Se me ocurren muchos sitios bonitos por el Pirineo Catalán, pero teniendo en cuenta lo limitado que teneis el tiempo os recomendaria hacer la travesia Qeralbs- Refugio Coma de Vaca- Nuria - Queralbs. Podeis dejar el coche en el parking de la estación de Queralbs, subir al refugio Coma de Vaca por el Valle del Freser y alli hacer alguna ascensión. Pernoctais y al dia siguiente  os vais hacia Nuria por el camino dels Ingeniers, visitais el entorno del santuario o volveis a hacer alguna otra cima y despues bajais a Queralbs por el camino viejo. Os aseguro que disfrutareis y que os gustará muchísimo. Información de las cumbres os la pueden dar en el mismo refugio, (busca la página web en el apartado de Refugios). Tambien os informaran sobre el tema de la nieve.
Espero haberos ayudado y que disfruteis.
Saluds
Luz

Wednesday 18 may 2005 - 14:28

Hola Rodri

Pues sin crampones ni piolets yo no iria mucho más arriba de los 2500-2700m. Sin pasar mucho esta altura tienes diferentes rutas interesantes.

- Ulldeter (refu de Ulldeter)como muy bien dice Chemi (tienes Gra de Fajol, Bastiments, Pic de la Dona)
- Zona de Núria (refu de Coma de Vaca) como dice Luz (tienes Torreneules, Balandrau, Pics de la Vaca)
- Cerdanya, durmiendo en el refu de Cap de Rec podeis hacer la Tosa Plana de Lles (aunque haya nieve es muy suave y sin crampones no tendreis problemas), La Muga...o durmiendo en el refu de Meranges el PuigPedrós, que también es suavecito y se podrá sin crampones
...........
Ahora eso si, si la nieve esta dura y vais sin crampones, prudencia, ok?

Ta lueggg

Wednesday 18 may 2005 - 14:39
Como bien dicen por aquí.... la zona de Ull de Ter  .... Desde el Gra de Fajol.... Bastiments.... Costabona.... 
En Nuria.... podéis intentar hacer la Olla de Nuria....(recorrer todas las cimas que rodean el Santuario..... además....cuando os canséis podéis tirar para abajo..... )
En el Cadí.... el Comabona desde Baga..... El Pedraforca dede Saldes y al día siguiente La Gallina Pelada desde el pueblo antes de Saldes... (Maçaners...???  )

Muchas opciones.... y mucha precaución.....(cuidado que ha nevado un poco...en estas zonas....)                               Pekas

Wednesday 18 may 2005 - 15:58
Por lo que me comento uno del curro, este finde estubo en bastiments... sin grampones ni piolet... no sabe ni lo que es... y que de nieve nada de nada.... así que creo que tanto la zona de nuria como ulldeter estrà bastante pelado. La nieve que haya podido caer esta semana no se si aguantara mucho con este calor.... y no se si estrà pa grampones....
Wednesday 18 may 2005 - 17:29
Sin crampones , no se puede ir a laz zonas más lejanas ( Vall d´ Aran, Pallars ), a la zona de Vall de Núria y Ulldeter si ya que no queda nieve continua, solo heleros aislados. Así, hace dos días estuve en Ulldeter haciendo Bastiments, Gra de Fajol y no se tenía que pisar nieve. En dos días, si no conoceis la zona catalana, podeis aprovechar y conocer las dos. Vais el primer día a Ulldeter, haceis lo que querais de la zona (Típico: Bastiments, Gra de Fajol Gran, o Pic de la Dona, Bacivers ), dormir en el refugio de Ulldeter , bajar al coche (15 minutos ), ir a Nuria ( está cerca ) , hacer cosas en Núria ( Tìpico: el Puigmal, Finestrelles,Eina. O Noucreus, Infern. O Torreneules, Coma del Clot , Fontnegra). Es lo más cercano del Pirineo a Barcelona, Vall de Nuria unas 130km y Ulldeter unos 155km ...

P.D. Lo de Queralbs-ComaDeVaca-Ascensión(típico: Balandrau)-DormirComaDeVaca-Nuria(Camí Enginyers)-Ascensión`(lo más típico: Puigmal)-Nuria-Queralbs está guapísimo...

Wednesday 18 may 2005 - 18:49
Yo he estado este finde en Costabona-circ del Tec y está fácil, casi no hay nieve y no tendrás problemas.
También hice Queralbs-Coma de Vaca hasta el refugio y no dio para más porque empezó a llover, pero no hay nieve y el refugio está muy bien, creo que tiene 10 plazas libres porque ahora no está guardado, míralo en la sección refugios. Las bombonas de butano estaban llenas y todo muy limpito. Llegar hasta Núria debe ser mucho más bonito, y si llegáis cansados, podéis volver con el cremallera. Los paisajes son preciosos, a ver si puedo subirte alguna foto mañana...
Ánimos y suerte!

Wednesday 18 may 2005 - 19:58
Hola Rodri
Mira, mi recomendación sería esta, el primer día vais en coche hasta Vallter (podeis dejar el coche en la curva del refugio o arriba en el parking de la estación de esquí). De aquí al Coll de la Marrana. En este punto dos opciones:
a) subir Bastiments seguir la línea de la carena (lo siento, nunca recuerdo como traducir "carena") haciendo Freser e Infern y de aquí seguir al Coll de la Vaca, o más descansado y fácil...
b) descender siguiendo el GR hasta la cabaña de Tirapits; de ahí se asciende al Coll de Tirapits y Coll de la Vaca

Desde el Coll de la vaca seguís haciendo el Pic de la Fossa del Gegant y Noucreus hasta llegar al Coll de Noufonts desde donde descendeis al albergue de Nuria para hacer noche (si te interesa haz la reserva ya porque suele estar bastante solicitado por familias que van de turista subiendo con el cremallera desde Ribes de Freser).

Al día siguiente haceis el Camí dels Enginyers hasta Coma de Vaca y desde allí remontais hasta llegar al Coll de la Marrana y de vuelta al coche.
Yo lo he hecho cuando era miembro de pleno derecho del sector nenaza y con gente a la que cualquier trepadilla o rastro de nieve constituye un obstáculo de envergadura. La única pega que le encuentro es dormir en el albergue porque el ambienta no es nada excursionista.

Thursday 19 may 2005 - 06:47
También tienes  la opción de La Cerdanya (refugios dels Engorgs i dels estanys de Meranges). Tossa Plana de LLés, Puigpedrós, Muga, Carabassa, Vall de la Llosa...son cimas orientadas al Sur sin dificultad técnica.
Thursday 19 may 2005 - 11:39
pues yo te recomiendo que vayas por la zona del Cadí Moixeró. Nada de nieve y puedes hacer algunos clásicos como el Pedraforca, normal desde Saldes o Gósol o la via del Verdet con grimpadilla pero fácil y con muy buena roca.  Al dia siguiente puedes enchufarte una cosilla del estilo Penyes altes de Moixeró, Tossa d´alp  etc teniendo como base los refugios St jordi (tienes un trocillo9 de aproximación un poco largo) o de Rebost a 10 min del coche. todo desde la vertiente sur.Estas a 1,5 horas de barna y la zona está preciosa. Ademá recomiendo visitar las fuentes del Bastareny... muy guapas!!! en breve colgaré fotos...

Además te aseguras poca gente (bueno en el pedraforca no pero en el resto de la zona si..)

Friday 20 may 2005 - 15:23
Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y recomendaciones.
Ya tengo material para organizar unas cuantas salidas.
Finalmente creo que haremos el Sábado el Pedraforca, dormir en casa de un coleguilla en Olot y del Domingo por la zona del Bastiments.
Saludos y gracias por todo.
Rodri.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies