La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Consulta Vallibierna

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 23 may 2005 - 15:36:02

Consulta Vallibierna

Hola

Estoy organizando para mediados de Junio una ascensión con niños al Vallibierna (Benasque). El origen y final de la ascensión es el refugio de Puente Coronas. El sentido de marcha, en principio, era subir por los Ibones de Vallibierna, pico Vallibierna, Tuca de Culebras y bajar por el Barranco de Culebras. Sin embargo, me da bastante \"canguelo\" la responsabilidad de pasar con ellos el Paso de Caballo, (entre ambos picos). Me he informado y me han dicho que se puede evitar por el Sur, bajando unos 15 metros, pero que es una cornisa aerea y de terreno descompuesto. ¿Alguien conoce alguna otra manera de evitar este paso aunque sea descendiendo 100-200 m. y luego volverlos a subir? Si no, vlveremos por el mismo camino que hemos subido.
Gracias
Alberto

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Tuesday 24 may 2005 - 14:15

Monday 23 may 2005 - 15:59
Amigo Alberto, no te lo tomes a mal pero debo hacerte unas matizaciones.
No dices de que edad son los niños, cuantos son, si son tu familia o eres responsable de una excursión de colegio, cuantos adultos hay por niño...
Todos esos elementos y alguno más definirá tu responsabilidad en esa salida.
En principio nunca iria con niños a un sitio que desconozco, y mas tratandose de dos picos que sin ser dificiles si presentan algún riesgo, el Vallibierna por unos cuantos metros de cresta muy fácil pero muy aerea, y el Culebras por unas trepadas y destrepadas en su normal (sin hablar del paso a Caballo en donde un niño deberia ir siempre encordado).
Hay objetivos mas modestos pero muy bonitos en esa zona, como pueden ser los variados lagos y/o collados a los que se puede acceder desde Coronas. Los niños lo disfrutarán igual y tu estarás más tranquilo.

Saludos. 

Ocultar todas las respuestas      
Monday 23 may 2005 - 18:17
No me lo tomo a mal y siempre son de agradecer los consejos, sobre todo si son de alguien que ya conoce esas ascensiones. Miro de responderte brevemente: somos un grupo de padres que vamos con nuestros hijos mayores. Yo simplemente me encargo de elegir un pico que implique un poco de reto y estudiar la vía de acceso más recomendable. Siempre subimos picos que como mucho tengamos que pasar por un paso de (I+). Los niños tienen de 12 a 16 años y son pateadores. Como ejemplo te comento que el año pasado subimos al Perdiguero por el valle de Literola (1610 m de desnivel) en una sola jornada. Claro que el Perdiguero en verano no ofrece ninguna dificultad. En fin, sigo tu prudente consejo y desisto de pasar el paso de Caballo. Si crees que con lo que te he comentado, la arista del Vallibierna sigue siendo arriesgada, te agradecería que me lo comentaras.
Gracias y un saludo
Alberto

Monday 23 may 2005 - 18:45

HABER,,, la ruta q marcas esta bien para esas edades si son chicos q han hecho algunas kosillas,,,, lo de no pasar por el paso es un poco mas delicado pero no mucho,,,yo e subido con grupos a ese pico y alguna vez hemos pasado por la parte baja del paso del caballo...   pero eso si,,,subir primero para ver bien como esta todo,,, asi sabras bien de que estamos hablando,,,aprobecha q hasta san juan la pista esta abierta y te subes a ver la salida...

otro posible pico  es el de alba,,,salieno de los baños de benasque y bajando hacia la renclusa,,,

venga q os vaya bien

Tuesday 24 may 2005 - 08:46
Bien Alberto, eso que dices ya es otra cosa (pánico me daba el pensar en un grupo de niños trastabillando por la cresta cimera del Vallibierna), dices que sois casi un adulto por niño y que estos ya son mayorcitos y están acostumbrados, por lo menos al esfuerzo; en ese caso si puedes plantearte el Vallibierna, la cresta no tiene nada, es andar, pero claro, no hay que tropezarse; el Paso a Caballo tampoco es difícil (II), pero es en horizontal, muy espuesto y ahí tiene mas importancia el coco que la capacidad física, por eso lo veo problematico para las edades que dices, yo el paso por abajo no lo conozco, pero debe ser igual de espuesto que por arriba y además por terreno roto; en el Culebras por las fechas que dices el mayor problema puede estar en los neveros muy empinados que obligatoriamente debes pasar para acceder o descender de él, yo a mediados de Junio llevaría crampones y piolet para subir ahí con lo que eso implica.

Como bien te dice Sifu lo mejor sería que tu lo vieras y sacaras tus propias conclusiones, si eso no es posible y lo que te decimos no te acaba de convencer, desde el Puente de Coronas puedes acceder al Aragüells que para esas fechas no tendrá ningún problema de nieve; el Tempestades tambien es sencillo, pero con nieve, cómo será el caso, arriba se pone algo pino.

Espero haberte servido de ayuda y suerte con la salida.

Saludos.

Tuesday 24 may 2005 - 13:37
Gracias por los consejos (y a Sifu también). Lo tengo claro. Subiremos al Vallibierna por los Ibones de Vallibierna y regresaremos por el mismo camino. Que en la antecima alguien no lo ve claro, pues se espera a que regrese el resto y ya está. Se trata de superar retos, pero siempre disfrutando y sin arriesgar. En cuanto a la propuesta del Aragüells, ya me lo había planteado pero pienso que el Vallibierna tiene más "empaque". Aunque el desnivel de ambas es muy similar, veo más completa la del Vallibierna.
Un saludo
Alberto

Tuesday 24 may 2005 - 14:15

Hola

Como bien te han dicho por aqui el paso del caballo tampoco es tan complicado. El resto del camino viniendo desde Coronas no presenta ningún tipo de dificultat.
Mi consejo es que te lleves un cordino de 20 o 30 metros por si quieres asegurar a los chicos en el paso.
Si no me acuerdo mal habia unas clavijas para asegurar el paso para pasar la cuerda, asi que si por si acaso la quieres subir, podrias incluso pasar tu primero bloquear la cuerda en un lado, pasar al otro lado, tensar la cuerda y hacer de nuevo un nudo. Así podrían pasar con pasamanos en el caso que les de demasiado respeto.

Bueno, pues mi consejo: si el paso da respeto se asegura y punto, pero vale la pena hacerlo( es espectacular!)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies