La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Arista Larangus al Gran Billare (Valle de Aspe)

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 13 june 2005 - 08:57:24

Arista Larangus al Gran Billare (Valle de Aspe)

El sábado salimos del parking de Anapia (950) con el cielo nublado y recién amanecido. Empezó a aclarar a medida que subía el sol y nosotros también subíamos por el sendero que lleva al lac de Lhurs. A 1450m y con un día casi raso, dejamos el sendero para tirar a la dcha por pedrera hacia la arista que se ve en frente. Tras rodear el rinñón rocoso y la 1ª aguja roja como indica la guía de Ravier y compañía, nos liamos y llegamos a pie de arista tras hacer varios pasos de III-IV (nos pasa a menudo). UN pequeño nevero indica el comienzo. Vamos un poco tarde y rodeamos el primer largo por una trepada en el corredor sur. Empieza la arista. Hacemos 8 largos preciosos en buena caliza, en un IV grado mantenido con pasitos más duros. Diedros, fisuras, una chimenea con muuuucho ambiente y una bonita placa....de todo un poco. El día se tuerce y caen unas gotitas llegando a la primera punta de Larangus. Entre que es tarde, que vienen las nubes negras y que vemos el último resalte que nos impresiona un poco, rapelamos al corredor sur y salimos trepando por él (III) hasta la brecha donde acaba la arista (escape fácil). De aquí trepamos a la cima del gran Billare. Eltiempo justo en la cima para recoger las cosas y cuando empiezan a sonar truenos para abajo pitando. Bajada de 1400m hasta el coche, un poco tiesa al principio por pedreras y nevero hasta el valle de Anaye y de aquí un precioso paseo hasta el plateau de Sanchese por un bosque de hayas de cuento de hadas. Cogemos la pista y en veinte minutos en el coche.
Merece la pena, aunque viváis lejos y aqui no haya tresmiles, conocer este valle. ES un lugar único y poco turístico, de altitud modesta pero muy alpino. Es una pena que ya no encontremos osos por sus bosques, pero....a lo mejor nos sale algún enanito!

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Monday 13 june 2005 - 14:47

Monday 13 june 2005 - 11:21
Corroborar lo que dice Iran sobre este valle. Estuve hace dos semanas ascendiendo desde Anapia al ibón de Lhurs (un ibón pequeñito en un circo precioso), y desde allí subimos al Pene Blanque (la ruta es común con la Mesa de los Tres Reyes, que sobre este lago asoma el precioso espolón de La Table). Se puede ver una foto del mismo en la portada del Tomo I de los libros de Angulo, "Pirineos, 1000 ascensiones". Había estado otra vez con niebla, y también me encantó la zona de bosque por la que se pasa primero. Muy tranquilo además, con muy poca gente. Y desde el parking de Sanchese he subido un par de veces al Billare, y totalmente de acuerdo con Iran. Todo el circo de Lescun es precioso, con sus caseríos por todo el campo desperdigados, etc. Uno parece estar en Suiza. Si se mete uno más en el circo, puede ver también las agujas de Ansabere, con sus cortados impresionantes (para los que le déis a la escalada, unas vías preciosas y largas). Vamos, un sitio idílico, y muy poco conocido en esta vertiente de los Pirineos.

Muy cerca también está la ruta desde Etsaut por el Chemin de la Mature al pico Ayous, justo enfrente del Midi d´Ossau. Se sube por un vallecito precioso también.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 june 2005 - 11:53
Me alegro de encontrar otro "enamorado" de este valle. Cuando dices que parece una Suiza en pequeñito creo que sé a qué te refieres. Yo nunca he estado en Suiza, pero el sábado mientras bajábamos del Billare le comentaba a mi novio esa misma sensación: por un lado es un valle con picos de altura modesta (el Anie será el más alto, 2504), y por eso es tan verde, con bosques de hayas y avellanos, ríos sombríos con piedras cubiertas de musgo, praderas llenas de flores de colores, caballos y vacas pastando, 2 ardillitas que vimos saltar como locas... ( ay qué hortera, pero es que es verdad). Y por otro lado los montes de esa vertiente son muy "alpinos": las agujas de Ansabere con sus cabañas a pie de vía y el pastor con las ovejitas, el Atxerito y sobarcal que desde aquí muestran su silueta más afilada, la imponente mole de los Billares y el Dec de Lhurs como una imitación en miniatura, el Pic Bacqué y la peña del ibón que guarda al otro lado el ibón de Atxerito... y todo eso partiendo de 2 pueblitos (Lescun y Lhers) que viven de agricultura y ganadería, donde no veremos pistas de esquí, telesillas, paseos en burro ni tiendas donde vendan marmotas silbadoras (aunque marmotas de verdad sí que se ven).
Y es que por algo eligió Canelle estos paisajes para vivir...

Monday 13 june 2005 - 14:47
Dices ardillas, Iran. Nosotros no es que las viéramos saltando como locas. Es que en una curva de la carretera, poco antes del pueblo, noté que había algo que se movía en el borde de la carretera. Paré dos metros antes de la curva, y eran cinco ardillitas que estaban ahí comiendo tan tranquilas (vamos, estaban Chip y Chop y los colegas, jejeje). Estuvimos un rato viéndolas, y cuando segui suavecito para no asustarlas, hubo dos que si saltaron, pero las otras tres siguieron comiendo tan tranquilas. Y en Suiza, yo he estado sólo de pasada, pero son las fotos que sacan siempre: casitas en unos prados verdísimos, bosques, y la roca arriba. En este circo, el contraste entre los prados y la roca caliza de las cumbres, es impresionante. Y luego, si quieres dormir en cabañas, en el lago de Lhurs hay una y en Sanchese arriba también hay otra (creo que esa es la de los Cayolars de Anayé). Son cabañas de pastores, pero que tienen una parte libre abierta todo el año (en verano, cuando están ellos no sé si se puede usar), y que se encuentran limpísimas y en muy buen estado.

El año que viene, fijo que en mayo o así repito una excursión a la zona. Le comenté a un amigo mío las sensaciones de hace dos semanas, y decía que había que ir ya. En mayo es muy buena fecha, porque todavía conserva algo de nieve, pero como comenta Iran ya salen las florecitas, las marmotas, las ardillas, etc. Me estoy poniendo un poco , pero es que es así. Para ir antes, hay que tener cuidado con el riesgo de aludes.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies