aupa, no se si este es el foro adecuado, pero ahí va mi pregunta:
quisiera saber si alguien ha subido al grand paradis desde aosta pasando por el refugio vittorio emanuelle. he oido que es facil, pero no conozco la zona. Que material hace falta a parte de cuerda para el glaciar? eskerrik asko
La que dices es la subida normal al Paradiso. Por lo que respecta al glaciar, son imprescindibles los crampones y el piolo, pero no tanto la cuerda. Mucha gente sube sin encordar, un poco a su bola, caso bien raro en los cuatromiles. Yo mismo subí sin encordar, en solitario, a mediados de agosto. No ví grieta alguna en todo el trayecto y las guías dicen que son muy escasas (la Desnivel dice que "en cantidades homeopáticas"). Supongo que las grietas serán más evidentes en épocas secas o en septiembre. De hecho, mucha gente se encordaba únicamente en la cresta final, expuesta en unos pocos metros, que da a la Madonna (que es la cima habitual).
A lo mejor fui un suicida pero mucha gente iba en ese plan. Por lo demás, es una subida bien fácil y chula para iniciarse en Alpes.
Saludos.
Si vas a la Madonna, que es la cima en la que está la virgen y a la que subimos el 95% de los suben, pues la escalada casi ni es eso, sólo una trepadilla mínima, más bien en mixto. Ahí se puede poner cuerda, pero es cosa de, no sé ¿40 metros?. Casi lo peor es la aglomeración de gente subiendo y bajando. Si vas a la cima más alta (que debe ser unos 10 metros más que la Madonna o cosa así y a unos cientos de metros de distancia) pues hay que flanquear el roquedal de la Madonna en nieve algo inclinada (supongo que habrá rimaya) y continuar por una cresta, no excesivamente expuesta. Este tramo sí sería para encordarse, aunque sólo te puedo decir de vista. Me quedé en la Madonna....
Aupa pues.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui