La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >ATXERITO POR LESCUN

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Wednesday 15 june 2005 - 12:07:31

ATXERITO POR LESCUN

NECESITO SABER LA RUTA BUENA DESDE LESCUN PARA ASCENDER AL ATXERITO Y SOBARCAL ( DIFICULTAD, TIEMPOS APROX.ETC ) DONDE SE PUEDE DEJAR EL COCHE Y SI SE PUEDE PERNOCTAR EN EL LAC DÁNSABERE O EL IBON DE ATXERITO...GRACIAS ANTICIPADAS A LA COMUNIDAD MONTAÑERA

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Friday 17 june 2005 - 12:32

Thursday 16 june 2005 - 05:21
Hola, nosotros dormimos en la cabaña de Ansabere, a los pies mismos del Sobarcal y de las agujas de Ansabere, en el lado frances. Segun vas subiendo desde Lescun camino al puerto de Acherito, a unos 1630 metros de altura.
 Esta en muy buen estado, sin muchas comodidades, eso si, pero limpio y con una fuente con agua fresca al lado. Hay una tabla sobreelevada donde pueden dormir dos personas sin estar en contacto con el suelo, pero es bastante grande. 
 Ademas muy cerca hay una casa de un pastor que te  puede proveer de latas de refrescos, cerveza o un cafe a un precio asequible....  
En el ibon de Ansabere creo que si que se puede dormir plantando la tienda, pero si puedes evitarlo, te aconsejo que pases noche en la cabaña.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 16 june 2005 - 08:52
Para subir al Sobarcal desde Lescun tienes que dejar el coche en el puente de Masousa (960 mts.) y continuar andando 45 minutos hasta el puente de Lamary (1.171 mts.) donde acaba la pista (este tramo por lo visto está prohibido circular, no lo sé de primera mano, pero es lo que pone Miguel Ángulo en su libro "Pirineos, 1000 ascensiones, tomo 1"). Desde Lescun para llegar con el coche al puente de Masousa habría que seguir las señales en las pistas que indiquen Ansabere poco antes de llegar al pueblo, e ir siguiéndolas hasta llegar al parking. El camino para subir al Sobarcal, desde el puente de Lamary, hay que seguir el recorrido que lleva al Collado Petrechema (por debajo de las agujas de Ansabere, una preciosidad), y desde el Collado subes al Sobarcal. Desde Lescun no he subido, pero he subido desde la Selva de Oza pasando a la zona de Lescun por el puerto de Atxerito, donde te unes con la ruta que sube desde el puente Lamary hacia el Collado Petrechema. Desde el Sobarcal es posible ascender también al Atxerito, aunque se complica algo el terreno, y yo la verdad que cuando he visto la pared norte de Atxerito desde el Sobarcal, nunca me he aclarado por donde va la ruta.

También podrías pasar por el puerto de Atxerito a la vertiente española, y descender un poco por la misma para ascender al Atxerito por la ruta que sube desde la Selva de Oza. En esta zona tienes un refugio libre donde podriais hacer noche también.

Respecto a dormir en el lac d´Ansabere o en el ibón de Atxerito, como comenta Patxi se podrá, pero señalarte que te desvías mucho de la ruta a seguir hacia el Collado Petrechema. El ibón de Atxerito y el Mallo Atxerito, aunque tienen el mismo nombre hay que indicar que están bastante distantes como para unirlos.

Thursday 16 june 2005 - 12:03
ANTES DE NADA, GRACIAS POR LA VALIOSA INFORMACION.
 ME RECOMIENDAS NO PERNOCTAR EN EL LAC DÁNSABERE, YA SE QUE SE DESVIA UN POCO DE LA RUTA A SEGUIR PERO ME HAN DICHO QUE LA RECOMPENSA DEL ANOCHECER VALE LA PENA...QUE OPINAS

Friday 17 june 2005 - 09:44
Estuve mirando ayer sobre el mapa la ruta para subir al lago d´Ansabere desde Lescun, y desde la cabaña que comenta Patxi hay que ascender unos 300 mts. de desnivel que luego tendrías que perder en parte cruzando a la vertiente española desde el lago y por el puerto de Atxerito volver a pasar a la francesa para en franqueo por un terreno algo inestable pero que se hace bien, enlazar con la ruta que sube de Lescun antes del Collado Petretxema (es que nunca he subido Petretxema o Sobarcal desde Lescun, si no que he subido alguna vez desde la selva de Oza por esta ruta).

Si lo que en realidad quieres es dormir en el lago d´Ansabere, y no tienes ningún interés especial en subir por Lescun, casi te recomendaría subir desde la Mina en la Selva de Oza, pues es la forma más rápida de llegar al lago y además te ahorras 200 mts. de desnivel. Luego además podrías dejar los sacos y la tienda escondidos antes de llegar al puerto de Atxerito, para bajar a la vuelta desde el puerto de Atxerito directo a la Mina. En el lago d´Ansabere lo que tiene que ser mágico sobre todo tiene que ser el amanecer, cuando empiece a iluminar el sol las agujas d´Ansabere y adquieran una tonalidad rojiza-anaranjada.
Adjunto una foto del Lac d´Ansabere:
Lac d´Ansabère 
Tamaño 1024x768

Click para ir a la página anterior.
 Click derecho para menú contextual.

Friday 17 june 2005 - 12:32
Pues yo no te puedo aconsejar sobre el amanecer desde el Lago, porque cuando nos levantamos ya era de dia, ejem, ejem.. y no sabria decirte como es el amanecer desde abajo (supongo que cuanto más alto, mejor).
Ahora, viendo el mapa de la editorial Alpina me he fijado que hay otro refugio en la foya de Acherito, muy cerca del puerto de Acherito, en el lado español. No se como estara, pero se encuentra a tiro de piedra del Sobarcal, de Atxerito,....
Yo lo de acampar, pues no sé... Fijate a ver si puede que caiga una tormenta y sopesa las posibilidades: llevar el peso de la tienda y posibilidad de tormenta contra "comodidad" del refugio. Ya nos contaras...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies