La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Duda sobre el comaloforno

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 16 june 2005 - 15:07:32

Duda sobre el comaloforno

Muy buenas a todo el foro, esta es mi primera vez q escribo aquí, soy un apasionado del Pirineo, os queria hacer una pregunta, a algún experto de la zona o algún experimentado excursionista, la pregunta es subir el comaloforno desde el balneario de boí, me explico, con el mapa alpina d l zona d l ribagorça, sale una ruta (no habitual me parece), es una ruta alternativa a la cara norte o cresta besiberri sur-comaloforno. Se sube normal por el barranc de llubriqueto y una vez llegado al pla de la cabana, justo donde hay una cabaña, sale una ruta marcada en rojo dirección norte hacia el comaloforno, pasa por el estany de la llosa, capceres de caldes, pala alta de capceres de caldes, estanyet de comaloforno y finalmente se sube dirección oeste.

Mi pregunta es si alguien a subido por esa zona que comento, y me puede explicar un poco el itinerario, (tarteras, neveros, pasos complicados...), experiencia por esta zona tengo poca, el año pasado hice el besiberri sur por estanys de gemena, y la punta alta, por el barranco de comalesvienes, muy bonitas las dos, aunque el besiberri sur fue una buena paliza jeje, la hicimos en un dia.

Haver si alguien se anima y me comenta algo, me gustaria hacerla en julio o agosto.

Un saludo a todos los foreros.

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Friday 17 june 2005 - 20:24

Thursday 16 june 2005 - 15:55
Si, es una posibilidad para acceder al Comaloforno aunque poco transitada. De la cabaña que comentas, que esta un poco escondida según llegas al Pla de la Cabana un poco elevada a la derecha, sale un sendero que va flanqueando por el bosque y que es fácil de seguir hasta las inmediaciones del Estany de la LLosa, de aquí más o menos a ojo hasta el Estanyet. Desde él fijate a la izqda. entre las cimas de la Punta Passet y el Comaloforno se eleva una ancha canal hacia el W.(no he pasado por ella, pero la he visto desde arriba y me pareció totalmente practicable) que te deja en la brecha entre las dos cimas, de esta para subir al Comaloforno tienes que subir por la vertiente E. encima de la vertiente de Gemenes, bordeando la cima hasta salir a la cresta que viene del Beciberri S. y subirlo por el N.

Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 16 june 2005 - 16:10
Perdón, evidentemente quiero decir subir por la vertiente W. del Comaloforno por la ladera que da a Gemenes.

Saludos.

Thursday 16 june 2005 - 20:27
merci FTer, haver estado mirando otra vez el mapa, y a priori x las curvas d nivel parece q hasta l´estany de comaloforno no tendria q haver muchos problemas, xo a a partir de ahí ya viene mi duda, las curvas estan bastante más juntas (más pendiente) d los 2700 hasta l cima aprox. haver si alguien puede aportar más información, si hay algún paso complicado etc.

Gracias,

Un saludo.

Thursday 16 june 2005 - 21:39
Bueno, no te fies demasiado de los mapas de Alpina, no es que sean malos, pero son demasiado esquemáticos, les falta claridad en la representación especialmente de terreno complicado. La canal que te comento que desemboca en el punto más bajo (unos 2900m) de la cresta Comaloforno-Celestín Passet es ancha y no plantea más problemas que la pedriza que la recubre, unos 35-40º de inclinación, sin nieve ningún problema. Una vez en el collado no hay que seguir la cresta para acceder al Comaloforno, sino como te digo ir subiendo y rodeando la cima por su izqda.  por terreno sin problemas (si no hay nieve) hasta la brecha inmediata al Comoloforno en la cresta que viene del Besiberri S. desde aquí es la via normal que viene por Riumalo, unas trepaditas sin ningún problema hasta la cumbre.
Tambien se podria tratar de acceder a la cresta E. del Comaloforno pero este itinerario creo que es claramente más difícil que la canal que te digo, un conocido mio bajó en cierta ocasión por esa cresta en solitario y me dijo que le entraron sudores frios hasta que consiguió llegar a las pedrizas.

Saludos.

Friday 17 june 2005 - 11:19
Hola Xavi, benvingut al foro... El 13 de Agosto del año pasado tuve el placer de poder hacer la cima del Besiberri Sud desde el Balneario de Boí.  Buff! cada vez que lo pienso( que palizón!). Sólo te dire que una semana mas tarde hicimos el Aneto y este último me pareció mucho más fácil.
La subida por donde dices es la que se llama por los llacs de Gemena. Y se sube desde un poco despues del Balneario, justo a la izquierda de donde hay la caseta de madera de informacion del parque d´Aiguestortes.Piensa que estás a unos 1.500mts de altitud y has de subir a 3.030mts!!
El camino de inicio está indicado con un poste de madera que indica a Gémena.a partir de allí unas marcas amarillas te iran haciendo ganar altura hasta ver el primer lago de Gemena( lugar tranquilo, perdido, impresionante) rodeado de crestas y donde puedes ver al Comaloforno. Pero el Besiberri Sud queda algo oculto. Penosa subida al Coll d´Avellaners al lado de una gran clapa de nieve. Y de alli por facil pero inclinada subida a la cuspide. Cuenta al menos 6 h de ida y unas 5 d bajada.
Cuando subi, habia niebla y el Comaloforno aparecia y desaparecia y la cresta entre los dos se veia bien pero con algu paso delicado. Optamos por descender sin hacerlo.
Si deas mas informacion ya me lo dirás...Buena suerte.
Peluo

Friday 17 june 2005 - 17:25
el besiberri sur x estanys de gémena es un verdadero palizón dimelo a mi jeje, d las más duras q yo recuerdo, no se si influiria el cansancio, xo en el mismo mes hice Posets (en 2 dias x eso) y no me parecio tan dura, y eso q eran casi 1900 d desnivel, bueno a lo q iba, la ruta esta q comentas x estanys de gemena es l q hice el año pasado, xa ir al besiberri sur, tambien encontre una placa d nieve d unos 100m d desnivel a unos 2700m, y l pase como pude, nieve helada, no esperaba encontarla l verdad, fue a mediados d agosto, aguanta muy bien este mazizo los neveros, xq a pleno agosto cara sur y a esta altura, sorprende un poco. 

Lo q me gustaria hacer es el comaloforno es x els estanys d l llosa, q es l otra vertiente dels estanys de gémena, con el comentario d FTer ya me hago una buena idea, gracias tio, pero haver si me podéis aportar algo más d información, q no me gustaria quedarme a un paso de la cumbre, x un paso complicado, el terreno es muy pedregoso, lleno d tarteras??? se puede subir sin utilizar l cuerda??? y otra pregunta se puede acampar x encima 2500???

Cuanta más información mejor, gracias.

Friday 17 june 2005 - 20:24
Ese flanqueo del Comaloforno nosotros lo hicimos de bajada, veniamos del Besiberri N., era Junio y andabamos con botas de plástico, no usamos la cuerda para nada hasta la brecha del corredor, recuerdo que tuvimos que ponernos los crampones para pasar una pala de nieve de unos 20m. de anchura, en Julio o Agosto dudo que quede, cómo te digo llegamos a la brecha y nos sorprendió el encontrar un corredor tan evidente que bajaba hacia el E., comentamos que sería una buena vía de subida, mientras nos encordabamos para continuar al Celestín Passet apareció una persona muy abajo de la canal, pero lo perdimos de vista al continuar la cresta, que no es complicada hasta el Celestin Passet (PD), el paso díficil está entre este y la Punta Lequeutre, es una losa de III+ aunque cortita. De esta cima bajamos al Estany de la Llosa y por el sendero que te digo al Pla de la Cabana y luego hasta la carretera, sólo nos quedaba subir a por el coche a Cavallers de donde habiamos salido a las 4 de la mañana, eran sobre la 9 de la tarde.  La subida al Comaloforno por ahí no requiere cuerda, es posible acampar en el Estany de la Llosa, por esa ladera es todo hierba hasta el Estanyet, no como por Gemena que hay unas tarteras de cuidado.

Suerte y saludos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies