La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Picos Infiernos

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 27 june 2005 - 13:54:49

Picos Infiernos

Hola amigos.

Este próximo mes de Julio me gustaria coronar las 3 cimas de los infiernos, por los ibones azules. Mi duda es que dificultad tienen?  Que tal es la marmolera? Es una arista complicada o solo con usar las manos y tener mucho cuidadin hay suficiente, o por lo contrario es mas técnica?. La información que tengo es que son PD.

Muchas grácias. 

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Tuesday 28 june 2005 - 13:12

Monday 27 june 2005 - 14:48
Yo te recomendaría que hagas una ruta circular. Puedes ascender por el collado de Pondiellos, y bajar luego por los ibones azules. Cuando sales al collado Pondiellos, y ves enfrente los Infiernos con la canal que separa el Infierno Central del Occidental, parece que sea imposible subir por ahí. Pero una vez que te acercas por el camino se ve que se puede subir perfectamente por la zona de la izquierda de la canal según la ves desde el collado (nosotros hemos subido con perro y todo). Luego haces la arista hasta el Infiernos Oriental para bajar luego hacia el Garmo Blanco, collado de Infiernos y desciendes por los ibones azules. Es una vuelta super chula. La arista que enlaza las tres cimas, se hace muy bien. La dificultad que tendrá suelen ponerle F+, no PD como pones. Y además, más que difícil en si lo que tiene es que es bastante aéreo algún tramo, pero vamos, si no tienes problemas de vertigo se pasa bien. Con usar las manos y cuidadin se pasa. Espero que te sirva esta información.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 27 june 2005 - 15:23
Tan solo un breve apunte que creo que es importante:el corredor que asciende a los infiernos desde Pondiellos suele tener nieve hasta bien entrado Julio,y tiene unos 45º,por lo que piolo y crampones suelen ser necesarios.
Monday 27 june 2005 - 16:30

Yo realize el Agosto pasado la ascensión de todo el cresterío  Picos del Infierno-Picos de Argualas...(pasando por Arnales,Pondiellos..etc..etc...)  
Si subes por los ibones azules,deberias de tener precaución a la hora de "escojer"
el itinerario más adecuado....Sin ser difícil hay más de una opción por donde subir desde el collado de Infierno... visionar bien las "fitas" e ir subiendo poco a poco... En algún momento utilizarás las manos...pero dependerá más de tu habilidad que de la dificultad... la cresta que une los tres Infiernos (lincluida la Marmolera) no presenta ningún problema....En ningún momento necesitarás de las manos...es aérea pero sin dificultades.... Yo lleve el piolo...(los crampones los deje en el coche...)
Pekas

Tuesday 28 june 2005 - 08:25
Un apunte a lo que comenta Txabi. El corredor que separa Infiernos Occidental del Central, suele conservar la nieve hasta bastante tarde tal y como él te señala. Pero yo no te indicaba subir por el corredor, si no dejarlo a la derecha según subes, y subir por las terracitas de la izquierda, donde no habrá nada de nieve y hay hitos que marcan la subida. El collado Pondiellos también suele mantener la nieve hasta bastante tarde (lo podrás ver desde el Balneario), pero se puede subir por la zona de la derecha por roca, sin meternos en la nieve hasta que llegues al mismo collado.

La opción que te señala Pekas de unir Picos del Infierno con Aguja de Pondiellos, Garmo Negro y Argualas luego, esa ya es más larga (aunque bueno, si enlazas todas las cimas, según el listado oficial de 3.000, haces 9 cumbres). En ese caso si que deberías subir por los Ibones Azules, pues la Aguja de Pondiellos es mejor subirla que bajarla.

Tuesday 28 june 2005 - 13:12
Yo subí por los ibones azules y bajé por collado de Pondiellos (una bajada flipante, si no hay nieve, claro). De la arista recuerdo que era fácil, tan sólo hay que poner las manos en algunos pasos. Como anécdota te diré que había un perro en la cima.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies